24 de octubre de 2024

UNANIMIDAD

UNANIMIDAD. El Concejo también solicitó la creación de una nueva Defensoría Civil para Tandil

Tandil, con más de 150.000 habitantes, enfrenta una creciente demanda en servicios legales que ha llevado a la necesidad urgente de una segunda Defensoría Civil. El proyecto fue presentado en la sesión del 10 de octubre a través de la Banca 21 y este jueves salió aprobado por unanimidad.

Esta medida surge en respuesta a la creciente demanda judicial en la ciudad y las localidades cercanas como Vela y Gardey, que se ven afectadas por la sobrecarga de trabajo que enfrenta la actual Defensoría Civil.

Cabe mencionar que desde la creación de la Mesa local intersectorial para el abordaje de la violencia familiar y de género en 2017, así como las diversas manifestaciones sociales, se ha reiterado la necesidad de ampliar los recursos legales en la región. En especial, se señala que el Partido de Tandil, con la mayor densidad poblacional del Departamento Judicial de Azul, tiene actualmente una sola Defensoría Civil, que debe atender a seis organismos judiciales con un equipo de apenas siete empleados.

El proyecto de resolución subraya que la Defensoría actual, la Unidad Funcional de Defensa Civil nro. 1, enfrenta una carga de trabajo insostenible, lo que dificulta el acceso a la justicia de las personas de bajos recursos. Según datos recientes, en 2021 se registraron 668 nuevas causas, 983 personas fueron atendidas en el registro de atención al público, y se gestionaron 795 intervenciones en determinaciones de capacidad jurídica. Además, el equipo tiene más de 1.500 causas activas y realiza entre 18 y 20 audiencias semanales.

A pesar de los esfuerzos de otras instituciones como el consultorio jurídico de la Universidad Nacional del Centro y el Colegio de Abogados de Azul, el proyecto recalca que el Estado sigue siendo el principal responsable de garantizar el acceso a la justicia a través de sus defensores públicos.

MODELOS EXITOSOS Y IURGENCIAS LOCALES

El texto hace referencia al modelo adoptado por la ciudad de Olavarría, que con una población de 122.000 habitantes ya cuenta con dos defensorías civiles, un sistema que ha demostrado ser más eficiente en la atención de los ciudadanos. Esta comparativa refuerza la necesidad de que Tandil siga el mismo camino para mejorar la calidad del servicio y evitar la saturación judicial.

DERECHOS VULNERADOS

Las situaciones de violencia familiar y de género también juegan un papel crucial en esta solicitud. Aunque en estos casos no siempre es obligatorio contar con patrocinio letrado, la Defensoría Civil actual tiene un papel clave en la protección y asesoramiento de mujeres y diversidades en situaciones de riesgo. Además de tramitar causas relacionadas, como alimentos y regímenes de comunicación, se busca garantizar una gestión eficaz que proteja los derechos de los más vulnerables en estos contextos críticos.

RESPONSABILIDAD DEL ESTADO

Los concejales que integran la Comisión de Derechos Humanos, Género, Garantías y Seguridad instan al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y al Ministro de Justicia a tomar medidas urgentes para la creación de esta nueva defensoría. La resolución también será enviada a la Honorable Cámara de Diputados y al Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad para su adhesión.

Con esta iniciativa, Tandil busca asegurar que la justicia sea accesible para todos sus habitantes, especialmente aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, reforzando su compromiso con los derechos humanos y la equidad de género.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

POR DOS AÑOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

POR DOS AÑOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
POR DOS AÑOS.
Di Fonzo fue elegido como nuevo presidente de la Liga Tandilense de Fútbol

6 de abril de 2026

COMUNICADO
solo suscriptos

Solo suscriptos

COMUNICADO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
COMUNICADO.
Santamarina negó deudas con Navarro Montoya y rechazó sus declaraciones públicas

6 de abril de 2026

SEMANA SANTA
solo suscriptos

Solo suscriptos

SEMANA SANTA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
SEMANA SANTA.
Nicolás Funaro: "Fue un fin de semana muy positivo y muy necesario para el turismo"

6 de abril de 2026

18 DE ABRIL
solo suscriptos

Solo suscriptos

Noche de rock en Tandil: Autos Robados vuelve con todo a la ciudad

6 de abril de 2026 16:04

El grupo oriundo de Quilmes desembarca en la ciudad con su potente show y una grilla que incluye a Radio Desorden y La Reventada Rocanrol.

CUPOS LIMITADOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

"Jóvenes Ingenieros": cierra la convocatoria en la Escuela Municipal de Talentos

6 de abril de 2026 13:04

CAPACITACION
solo suscriptos

Solo suscriptos

CAPACITACION
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
CAPACITACION.
Se abrió la inscripción para un nuevo Taller de Cocina sin gluten

6 de abril de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Santamarina y Navarro Montoya suman un nuevo capítulo: ¿Quién paga la cuenta?

6 de abril de 2026

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Allanamientos: un detenido por lesiones graves

6 de abril de 2026

FEDERAL A
solo suscriptos

Solo suscriptos

FEDERAL A
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
FEDERAL A.
Santamarina empató sin goles ante Kimberley

5 de abril de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
El Municipio acompañará una charla abierta sobre prevención en consumos problemáticos

5 de abril de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291