31 de octubre de 2023

OCTUBRE ROSA

OCTUBRE ROSA. El concejal García Allende brindó una charla para concientizar sobre el cáncer de mama

En el marco del mes de octubre, designado por la Organización Mundial de la Salud como el mes de la Concientización del Cáncer de Mama, el pasado viernes 20 en el Club Figueroa de Cerro Leones se realizó "Conocerte es Cuidarte", una charla sobre prevención del cáncer de mama, a cargo del médico y cirujano oncológico, y actual concejal de Juntos por el Cambio, Oscar García Allende.

Cabe consignar qué por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, el 19 de octubre se celebra el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos. 

A partir de esta iniciativa, durante todo el mes se desarrollan en todo el mundo actividades tendientes a la concientización de la enfermedad y la importancia de la detección temprana.

En Tandil, se realizó una charla abierta y gratuita en Cerro Leones para conversar entre mujeres sobre mitos y verdades sobre el cáncer de mama. El encuentro, que estuvo a cargo del doctor Oscar García Allende, convocó a un buen número de participantes.

Al respecto, el edil de Juntos por el Cambio detalló que todos los años durante el mes de octubre se desarrollan distintas actividades para concientizar a la mujer sobre este tema y difundir que "una de cada ocho mujeres tuvo, tiene o tendrá cáncer de mama". 

Afirmó que "es el tumor más frecuente en la mujer e indudablemente cuanto más temprano se realice el diagnóstico, mayores son las posibilidades de curación y sobrevida a los diez años, y sobre todo con pequeñas -casi mínimas- secuelas, sin necesidad de perder la mama, sin vaciamiento de la axila, con todo lo que esto conlleva, y muchas veces sin quimioterapia, con todo lo que esto representa". 

Por eso, el reconocido médico recalcó que "es importante concientizar y utilizar todos los medios de difusión para que la mujer vaya tomando conciencia desde chica sobre la importancia del control de sus mamas".

En ese sentido, sostuvo que "el diagnóstico precoz es fundamental y necesario para que se logre que la mujer tenga la posibilidad de curación y de sobrevida libre de enfermedad a los 10 años, que es donde se toman las estadísticas".

Recordó luego que "desde el Concejo Deliberante, junto con Rosana Florit y todo el bloque, hemos presentado un proyecto de ordenanza, que fue aprobado por unanimidad, para declarar que octubre, el Mes Rosa, sea de interés comunitario, sanitario y social. Y pedirle al Ejecutivo que lo decrete de interés municipal y a todas las instituciones vinculadas al sector médico a que coloquen un motivo rosa, que puede ser lazos, luces o cualquier otra forma, para que sus empleados lo utilicen y poder evidenciar este tema".

García Allende contó que se convocó además a todos los medios de comunicación a que brinden un espacio para entrevistas y difusión del tema para llegar y concientizar a la población sobre este tema. 

"CONOCERTE ES CUIDARTE"

En ese contexto, precisó que "desde el Centro de Salud de Cerro Leones nos pidieron si podía ir a dar una charla informal para la gente del barrio que quisiera ir. Fue una reunión hermosa, duró 2 horas y media, se llenó el salón y las mujeres trabajaron muchísimo creando un souvenir con una macita que tenía un lazo color rosa y un corazón al costado, y decía 'Cuidate'. Decoraron el espacio con globos rosas y mensajes en el pizarrón". 

El concejal de Juntos por el Cambio dijo que "fue un intercambio muy agradable. Una de las vecinas del barrio, que tuvo cáncer de mama, contó su historia y la gente tuvo la oportunidad de poder preguntarle diferentes cosas, así como también otras mujeres que lo han tenido compartieron su vivencia". 

Precisó que "también participaron hombres. Recordemos que el varón también puede tener cáncer de mama, 1 cada 200 es un hombre. Esto existe y también es importante que ellos participen para poder transmitírselo a su círculo cercano y concientizar sobre la necesidad de la realización de los estudios correspondientes para un diagnóstico precoz".

Finalmente, el doctor García Allende agradeció a "Jaquelin, de Jaqui Bordados, por su presencia y entrega de souvenirs, como así también a toda la gente del Centro de Salud de Cerro Leones que trabajó arduamente, le pusieron mucho cariño y dedicación. Me trataron muy bien y nos hicieron pasar un hermoso momento".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Murió un hombre tras caer en la vía pública en avenida Avellaneda

14 de marzo de 2026

FUTBOL
solo suscriptos

Solo suscriptos

FUTBOL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
FUTBOL.
La Selección femenina de Tandil jugará otra final del Torneo de Selecciones

13 de marzo de 2026

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Recuperaron en Necochea una motocicleta robada en Tandil

13 de marzo de 2026

CÁMARA EMPRESARIA
solo suscriptos

Solo suscriptos

Alfonso Prat-Gay en Tandil y las claves para entender "una Argentina en transición"

13 de marzo de 2026 18:03

El reconocido economista expondrá en la Cámara Empresaria el próximo 25 de marzo

PROTECCION CIUDADANA
solo suscriptos

Solo suscriptos

PROTECCION CIUDADANA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
PROTECCION CIUDADANA.
Ante Kicillof, presentaron Centinela Rural y nuevas herramientas tecnológicas para el campo

13 de marzo de 2026

1 DE ABRIL
solo suscriptos

Solo suscriptos

1 DE ABRIL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
1 DE ABRIL.
Damas Gratis vuelve a Tandil para una noche a pura cumbia en Unión y Progreso

13 de marzo de 2026

MARÍA RIESTRA
solo suscriptos

Solo suscriptos

MARÍA RIESTRA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
MARÍA RIESTRA.
"En áreas protegidas, un lote de 300 metros es inviable"

13 de marzo de 2026

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Un hombre fue aprehendido por hurto y violación de domicilio tras robar una bicicleta

13 de marzo de 2026

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Un aprehendido por tentativa de robo tras escalar un portón y entrar a una vivienda

13 de marzo de 2026

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Robó un auto y fue detenido a pocas cuadras

13 de marzo de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291