5 de septiembre de 2018

EN 2018

EN 2018. El Centro de Mediación del Municipio realizó más 350 intervenciones

Los temas más frecuentes en los que el área comunal debe intervenir son cuestiones contractuales, como alquileres y consorcios, compra venta de bienes muebles entre particulares,  situaciones de convivencia vecinal, principalmente con medianeras, su uso y los derechos y responsabilidades sobre ellas y cuestiones de familia, como conflictos en los vínculos o en la convivencia.

El área de Mediación fue creada en 2004, convirtiendo a Tandil en uno de los municipios de la provincia de Buenos Aires pioneros en la implementación del sistema y de referencia para muchas localidades.

La cantidad de mediaciones del centro, que depende de la Dirección de Relaciones con la Comunidad de la Secretaría Legal y Técnica, viene creciendo considerablemente año a año. En 2016 se realizaron 378 intervenciones, mientras que en 2017 se llegó a las 514, cifra que se espera superar este.

En el sistema pueden participar todos los vecinos que decidan resolver su conflicto en un ámbito extrajudicial, voluntario, confidencial, gratuito y sin necesidad de contar con patrocinio letrado. Tampoco hay topes económicos en los conflictos que se abordan.

 El método de intervención es siempre comunicacional, invitando a la participación de todas las partes involucradas en el conflicto y buscando generar opciones para encontrar una resolución.

La Directora de Relaciones con la Comunidad, Zulma Ferreyra, detalló que "la mediación es uno de los servicios que brindan de forma gratuita desde el área, es abierto a todos los vecinos de la ciudad. Se busca resolver el conflicto desde una mirada colaborativa, para generar paz social y restablecer el vínculo".

"Desde 2004 cuando comenzamos la cantidad de casos que se atienden fue en aumento constante y variando según las nuevas problemáticas que van surgiendo en la vida en sociedad. Más del 65 por ciento tienen una resolución efectiva. Más allá de eso en la mayoría de los casos se logra dar una respuesta mínima, herramientas, ofrecer diferentes posibilidades para encausar el tema y bajar la conflictividad", puntualizó.

Además explicó que "es de gran trascendencia la experiencia generada en todos estos años, e incluso somos un punto de referencia para otras localidades que cuentan con centros de hace pocos años o están en proceso de crearlos".

Gladys Thomas, responsable del Centro de Mediación, indicó que "las intervenciones son personales, cuando un vecino viene para pedir una mediación se le explican los alcances de la misma y si se acepta el procedimiento se da fecha de audiencia de mediación, que en general es los pocos días. Luego se avanza de acuerdo a las particularidades de cada conflicto, porque en muchas ocasiones se requieren varios encuentros".

El Centro de Mediación funciona en la Secretaria Legal y Técnica del Municipio, ubicada en Chacabuco 383. Los interesados pueden dirigirse personalmente de lunes a viernes de 8 a 13 hs. o comunicarse al 442-0708

Actividad por XIV Congreso Mundial de Mediación y Cultura de Paz

A principios de julio se confirmó que en el marco del XIV Congreso Mundial de Mediación y Cultura de Paz, a realizarse este año en Argentina, se eligió a nuestra ciudad para realizar uno de los talleres del Pre Congreso el  17 de septiembre. El mismo estará a cargo de Mara Morelli y Danilio De Louis.

En este sentido Ferreyra señaló que "la elección de la ciudad para la realización de este evento es un reconocimiento al trabajo realizado en todos estos años y ratifica la importancia y referencia del Centro de Mediación de Tandil en la provincia".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
VIDEO.
Luciano Pereyra emocionó a una multitud en Unión y Progreso

23 de mayo de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Tandil fue sede de "La Noche de las Ideas" con eje en juventudes y sustentabilidad

22 de mayo de 2026

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Política.
Presentaron un diagnóstico sobre la situación del arbolado urbano

22 de mayo de 2026

DE SABADO A LUNES
solo suscriptos

Solo suscriptos

La Feria de la Comunidad Emprendedora vuelve con casi 200 emprendimientos en Plaza Moreno

22 de mayo de 2026 16:05

Se desarrollará este sábado 23 de mayo, de 12 a 20; domingo 24, de 10 a 20; y lunes 25, de 10 a 19, con entrada libre y gratuita.

CONCEJO DELIBERANTE
solo suscriptos

Solo suscriptos

CONCEJO DELIBERANTE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
CONCEJO DELIBERANTE.
Emotivo inicio de "Tandil Destaca" con homenajes a vecinos de la ciudad

21 de mayo de 2026

SÁBADO EN EL TEATRO DEL FUERTE
solo suscriptos

Solo suscriptos

SÁBADO EN EL TEATRO DEL FUERTE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
SÁBADO EN EL TEATRO DEL FUERTE.
"Fuerza Profes es una catarsis donde nos matamos de risa de todo lo caótico que tiene la docencia"

21 de mayo de 2026

25 DE MAYO
solo suscriptos

Solo suscriptos

25 DE MAYO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
25 DE MAYO.
Tandil Desfila: el orden de pasada de las más de 100 instituciones

21 de mayo de 2026

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Política.
Lunghi: "La salud está desfinanciada y así no llegamos a ningún lado"

21 de mayo de 2026

MAS OBRAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

MAS OBRAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
MAS OBRAS.
Miguel Lunghi inauguró la nueva sala de partos del Hospital Ramón Santamarina

21 de mayo de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291