27 de junio de 2025

Nacionales

Nacionales. El campo vuelve a pagar más: suben las retenciones desde julio

El Gobierno nacional confirmó que, a partir del 1 de julio, se restablecerán las retenciones a las exportaciones agropecuarias en niveles similares a los de enero, tras un periodo de reducción temporal. La decisión fue ratificada por el presidente Javier?Milei, quien recordó que el alivio vigente desde enero vence a fin de mes y exhortó al sector a "liquidar ahora" antes del aumento

Concretamente, la soja volverá a tributar una alícuota del 33?%, el maíz del 12?%, y el girasol del 7?%. Trigo, cebada y sorgo también incrementarán su carga: pasarán del 5,5-9,5?% actual a los valores previos al recorte ([latecla.info][2]). El reembolso esperado ronda los 900-1.000 millones de dólares, según estimaciones oficiales .

Las entidades agropecuarias reaccionaron de inmediato. Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Carbap manifestaron su oposición y calificaron el incremento como "robo institucionalizado", reclamando que se mantuvieran las retenciones reducidas o que se eliminara el gravamen por completo ([latecla.info][2]). Además, la Mesa de Enlace ya trabaja en iniciativas parlamentarias para frenar la medida y otorgar previsibilidad al sector ([noticiasagropecuarias.com][3]).

Según un análisis de la Fundación?Mediterránea, la suba impactará significativamente en la rentabilidad, con una caída de hasta el 12?% entre los productores de la zona núcleo y hasta un 74?% en regiones extra pampeanas ([infobae.com][4]). Al mismo tiempo, los exportadores advirtieron que el levantamiento del recorte podría desacelerar las liquidaciones de divisas y condicionar el ingreso de dólares desde el agro, un factor clave para el equilibrio macroeconómico ([lagaceta.com.ar][5]).

Desde el oficialismo, el ministro de Economía, Luis Caputo, defendió la medida como un paso necesario para elevar los ingresos fiscales, aunque reconoció que el impacto en el PBI sería limitado, cerca del 0,1?% ([elargentinodiario.com.ar][6]). Sin embargo, los productores insisten en que la incertidumbre pone en riesgo la inversión y podría afectar la producción futura .

Con la suba ya oficializada, tanto el Gobierno como el campo se encuentran en una pulseada a menos de una semana del vencimiento. El sector intensificará su presión política y evaluará eventuales acciones legales o legislativas para intentar detener la medida o suavizar sus efectos.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

El Indio Solari subió más material inédito de sus recitales en Tandil

28 de junio de 2025 21:06

En este caso, subió a su canal oficial de YouTube la versión de "Las increíbles andanzas del Capitan Buscapina en Cybersiberia" de su recital en el Hipódromo de Tandil en el año 2016.

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Vuelven a anunciar nevadas para Tandil: ¿Será?

28 de junio de 2025 20:06

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Un motociclista resultó herido tras chocar contra un camión en la colectora Pugliese

28 de junio de 2025

ABRIL SOSA
solo suscriptos

Solo suscriptos

ABRIL SOSA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ABRIL SOSA.
"Me reencontré con ese amor de la voz y la guitarra"

28 de junio de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Dos hombres resultaron heridos tras chocar un vehículo estacionado en Irigoyen al 1300

28 de junio de 2025

FUERA DE EJE
solo suscriptos

Solo suscriptos

FUERA DE EJE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
FUERA DE EJE.
Las marcas domésticas de la memoria colectiva, con la presencia de Toia Bonino

27 de junio de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291