18 de mayo de 2021

CARNE

CARNE. El campo convocó a un paro en rechazo al cierre de las exportaciones de carne

Luego de más de una hora de reunión virtual, los integrantes de la Mesa de Enlace decidieron organizar un cese de comercialización de todas las categorías de hacienda vacuna, desde las 0 hs del jueves 20 de mayo hasta las 24hs del viernes 28 de mayo, en rechazo al cierre de las exportaciones de carne vacuna que anunció anoche el Gobierno de Alberto Fernández.

Además, según consta en un comunicado, a las 12:30 los presidentes de las entidades del campo brindarán de manera virtual una conferencia de prensa, donde habrá más detalles de la medida de fuerza.

Es muy grande el malestar de los dirigentes y productores con el Gobierno, ya que advierten que este tipo de medidas ya se aplicaron en el pasado y no lograron frenar la inflación, sino todo lo contrario, ya que el precio de la carne al mostrador aumentó en medio de una caída significativa de la oferta, como consecuencia del cierre de las exportaciones. Ahora el temor que hay en el sector agropecuario, es que la historia se vuelva a repetir.

Una vez que anoche se conoció de manera oficial la noticia del cepo a las ventas al exterior de carne vacuna, fue amplio el rechazo de la cadena de ganados y carnes a la decisión gubernamental. Los dirigentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) manifestaron que "es un error la medida que anunció el Gobierno. Es una marcha atrás para el desarrollo y crecimiento de la ganadería".

A todo esto, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, también se mostró en contra de la decisión oficial y señaló hace minutos en declaraciones a la televisión: "No puede ser que sigan avanzando con medidas que más que nada buscan distraer como objetivo final; porque vemos cosas severísimas con el aspecto sanitario, un avance sobre la justicia sin precedentes, la vuelta de una gira sin resultados, una economía descontrolada y toman estas medidas muchas veces para provocar".

Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina, opinó también por el anuncio de anoche del Gobierno: "Cuando estábamos pensando en bajar retenciones, nos cerraron la exportación de maíz. Ahora estábamos viendo generar algún tipo de estímulo, y cierran la exportación de carne", expresó en declaraciones a TN.

Otra de las entidades de la Mesa de Enlace, Coninagro, también rechazó el cierre de las exportaciones: "Expresamos nuestro profundo desacuerdo ante la medida anunciada por el Gobierno que prevé el cierre de exportaciones de carne. La base de productores de la entidad sostiene su descontento y preocupación ante medidas aisladas e inconsultas", señalaron.

Más rechazos

Hace instantes durante la inauguración del Congreso virtual Maizar 2021, el presidente de la entidad y referente de la cadena de maíz y sorgo del país, Alberto Morelli, señaló: "Lamentablemente hoy amanecemos con medidas sumamente negativas para toda la cadena. Medida que ya experimentamos en el pasado, y que rechazamos de plano, como lo es el cierre de las exportaciones de la carne vacuna".

Además de solicitar al Gobierno que revea la medida "tan desafortunada e incongruente", el dirigente recordó que el cierre de exportaciones de carne vacuna "provocará un resultado que es conocido, pérdida de confianza en nuestros mercados de destino, el que nos llevó años reabrir, pérdida de ingresos para el país, pérdida de puestos de trabajo, pérdida de inversiones y stock en la cadena ganadera. En definitiva, una vez más recorremos el camino inverso al desarrollo y crecimiento".

A la inauguración del evento virtual estaba invitado a participar el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, quien finalmente no asistió, argumentando problemas de agenda. El funcionario tampoco estuvo anoche en Casa de Gobierno en la reunión donde Alberto Fernández comunicó al Consorcio ABC el cierre de las exportaciones de carne vacuna.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

CERRO LEONES
solo suscriptos

Solo suscriptos

CERRO LEONES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
CERRO LEONES.
Iniciaron obras de extensión de la red de gas natural en distintas zonas de la ciudad

27 de agosto de 2025

FEDERAL A
solo suscriptos

Solo suscriptos

FEDERAL A
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
FEDERAL A.
La meteorología hizo que Santamarina adelantara su partido para el sábado a las 15

27 de agosto de 2025

GASTRONOMIA
solo suscriptos

Solo suscriptos

Basilico participa en la Gran Final del Torneo Federal de Chefs en Hotelga 2025

27 de agosto de 2025 14:08

Basilico Ristorante participa de la Gran Final del Torneo Federal de Chefs 2025, el prestigioso certamen organizado por que se desarrolla en el marco la feria referente del sector hotelero y gastronómico.

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Costos, seguridad y confort: la comparativa de calefacción definitiva

27 de agosto de 2025 13:08

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Novedades Mercedes-Benz: Test Drive de la nueva Vito y el nuevo CLA 200 Progressive

27 de agosto de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Agredieron a un agente de tránsito fuera de su horario laboral

27 de agosto de 2025

TRÁNSITO
solo suscriptos

Solo suscriptos

TRÁNSITO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
TRÁNSITO.
Se cortará una de las manos de av. Colón entre Uriburu y Arana

26 de agosto de 2025

EN LA CÁMARA EMPRESARIA
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN LA CÁMARA EMPRESARIA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN LA CÁMARA EMPRESARIA.
Iparraguirre: "Tandil necesita planificación y decisión política para crecer"

26 de agosto de 2025

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Política.
El Municipio avanza con la puesta en funcionamiento de la planta de hormigón

26 de agosto de 2025

INSCRIPCION
solo suscriptos

Solo suscriptos

INSCRIPCION
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
INSCRIPCION.
Segunda convocatoria del programa de fomento a la producción teatral

26 de agosto de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291