14 de noviembre de 2023

EL SABADO

EL SABADO. El Ballet de la UNICEN presenta "Esperándote estoy...", con entrada libre y gratuita

El próximo sábado, desde las 20.30, en el Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662) el Ballet de Danzas Argentinas de la UNICEN estrenará "Esperándote estoy...", el nuevo espectáculo con que cerrará la temporada 2023 y el año de su 25° aniversario.

Rosana Romano, su directora, es también la creadora de la nueva producción: "hacía muchos años que tenía en mente realizar con el Ballet de la UNICEN un cuadro homenaje a don Atahualpa Yupanqui, a quien tuve la enorme virtud de conocer cuando fui parte del Ballet Folklórico Nacional y él caía de manera imprevista a los ensayos.

Se quedaba largo rato charlando con nosotros, con Santiago Ayala -El Chúcaro- y Norma Viola, nuestros directores. Era una fiesta y una lección de vida para todos cada vez que nos visitaba", cuenta.

¿En qué consiste el espectáculo?

No quiero adelantar mucho, pero podemos decir que el nombre refiere a una poesía de su último libro, "La Capataza", que escribió y no alcanzó a grabar. La Capataza es la luna, compañera de sus viajes, testigo y confidente; en su primer verso dice: "Esperándote estoy, mi Capataza".

Volviendo al origen, en 2021, cuando todavía transitábamos la incertidumbre de la postpandemia, descubrí un homenaje musical de Lito Vitale a Nenette, esposa de Atahualpa, nacida en Francia y co-autora de gran parte de su obra, quien se dio a conocer artísticamente bajo el seudónimo de Pablo del Cerro. Aquel espectáculo de Vitale fue grabado en el Teatro Coliseo, junto con numerosos artistas -Liliana Herrero, Jairo, Soledad, etc.- porque todavía regían muchas restricciones sanitarias. Luego de escucharlo me di cuenta que había dado con la fuente musical de ese homenaje a Atahualpa que venía postergando: seleccioné algunos temas para empezar a armar el cuerpo del espectáculo e invité a un docente que integra el staff del Ballet -y fue bailarín- para empezar a ver qué camino seguir.

¿Con qué Atahualpa, o con cuántos, se va a encontrar el público?

Con un ser único como lo fue, a través de los distintos caminos y roles que asumió. Atahualpa Yupanqui fue, al mismo tiempo, poeta, músico, amigo, compañero, creador, decidor y siempre tuvo esa forma silenciosa y sabia de observar el mundo. De aquellas visitas con que nos honraba en los años del Ballet Folklórico Nacional, de su saber manso y profundo, nos fuimos nutriendo. Su legado es inmenso y permanente.

El Ballet de la UNICEN

A través de su Area de Cultura, la Universidad Nacional del Centro sostiene 7 cuerpos estables de notable trayectoria artística y territorial, reafirmando una política de democratización del acceso a bienes artísticos y culturales.

El Ballet de Danzas Argentinas se encuentra cumpliendo 25 años y lo celebra con esta segunda producción anual protagonizada por los bailarines Camila Creevy, Gustavo Fulco, Juana Garralda, Maximiliano Gutiérrez, Sofía Izarriaga, Katherine Lumovich, Lucas Llantada, Laura Metilli, Joaquín Mogni, Hernán Palacios, Bárbara Palmieri y Ezequiel Terán. Actor invitado: Ema Restivo

La entrada al espectáculo será libre y gratuita.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DEL 14 AL 20 DE MAYO
solo suscriptos

Solo suscriptos

Semana de la Miel: Actividades educativas, promoción del consumo y capacitación para productores

12 de mayo de 2026 13:05

Las actividades son impulsadas por la Mesa Apícola local, integrada por instituciones, organismos y representantes del sector productivo.

DOS FUNCIONES EN TANDIL
solo suscriptos

Solo suscriptos

Pequeño Pez: "El juego y la infancia son un lenguaje universal"

12 de mayo de 2026 12:05

EDUCACIÓN
solo suscriptos

Solo suscriptos

Tandil se suma a una nueva Marcha Federal Universitaria

12 de mayo de 2026 12:05

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
"Muchas pymes van a tener que cerrar", la dura advertencia de Gustavo Dacovich

12 de mayo de 2026

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Política.
"Sólo la unión del radicalismo nos permitirá continuar gobernando Tandil"

12 de mayo de 2026

QEPD
solo suscriptos

Solo suscriptos

QEPD
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
QEPD.
Dolor en Tandil por el fallecimiento de "Juani" Battolla

11 de mayo de 2026

MES DE LA MIEL
solo suscriptos

Solo suscriptos

MES DE LA MIEL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
MES DE LA MIEL.
"La Fiesta de la Miel tuvo un éxito inesperado y este año vamos por más"

11 de mayo de 2026

ENTREVISTA
solo suscriptos

Solo suscriptos

ENTREVISTA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ENTREVISTA.
Valle: "El transporte público en Tandil está en riesgo de extinción"

11 de mayo de 2026

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Murió una ciclista tras un choque con un camión en avenida Marconi

11 de mayo de 2026

ESTE MARTES
solo suscriptos

Solo suscriptos

ESTE MARTES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ESTE MARTES.
Se cortará durante algunas horas el tránsito en Beiró entre Patagonia y Pasos

11 de mayo de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291