13 de agosto de 2020

Sociedad

Sociedad. Dos estudiantes de Tandil se capacitaron en telecomunicaciones con Huawei

Dos estudiantes de Tandil formaron parte del grupo de cuarenta estudiantes argentinos de universidades públicas y privadas que fueron capacitados de manera online por Huawei en tecnologías de la información y la comunicación, liderazgo y cultura china. La iniciativa es parte del programa educativo de la compañía asiática -Semillas para el Futuro-, que se implementa por cuarta vez en el país.

Las jóvenes estudian en la UNICEN y en el Instituto de Formación Docente N°166. Se trata de Jimena Ramil, quien está cursando la Licenciatura en Gestión Tecnológica, y Agustina Clemente Atteret, quien cursa la Tecnicatura en Análisis, Desarrollo y Programación de Aplicaciones.

El entrenamiento se extendió desde el lunes 3 hasta el viernes 7 de agosto. La semana se inauguró con una ceremonia de la que participó el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto al CEO de Huawei Argentina. Y luego los estudiantes accedieron a visitas guiadas virtuales por la casa matriz de Huawei en China, así como trainings sobre 5G, inteligencia artificial, IoT, ciberseguridad, economía digital, transformación digital y tendencias de la industria. Asimismo, tuvieron disponibles cursos sobre liderazgo y management.

Como parte de la inmersión cultural, aprendieron conceptos básicos de chino mandarín y recibieron una introducción sobre el escenario social y tecnológico del país asiático: redes sociales más utilizadas, plataformas líderes y últimas tendencias en desarrollos IT.

El grupo becado está compuesto por jóvenes estudiantes de múltiples ingenierías: Computación, Sistemas de Información, Electrónica, Electromecánica, Telecomunicaciones, Industrial y Civil (entre otras); de 18 instituciones educativas de toda Argentina. El 25% del equipo está conformado por mujeres, en línea con el compromiso de Huawei por acortar la brecha de género en la industria.

Sobre la experiencia, Agustina Clemente Atteret expresó: "Participar de Semillas para el Futuro fue una experiencia increíble. Me aportó muchísimo conocimiento, enorme valor humano, tanto desde de quienes desarrollan el programa como de todos aquellos que formamos parte este año, en especial de las compañeras mujeres; sabiendo que en Argentina tenemos una gran brecha de género en tecnología y que eso repercute en las oportunidades de capacitación y desarrollo. Espero poder profundizar y compartir todo lo aprendido".  

Por su parte, Jimena Ramil comentó: "Las nuevas tecnologías nos ayudan a ser parte de un nuevo mundo interconectado, un mundo que nos abre sus puertas para navegar en él y conocer su cultura y el logro en ella. Estoy orgullosa de estar en este equipo y más orgullosa de poder llegar a ser parte. Al ser jóvenes, siento que en nosotros está el peso de realizar un cambio en el mundo. Estoy muy agradecida con Huawei y Semillas para el Futuro por darnos la posibilidad y el compromiso de absorber todos los conocimientos para poder ser parte del cambio". 

Los cuarenta estudiantes provienen de las provincias de Córdoba, Chaco, Tucumán, Mendoza, La Rioja, Santa Fe, Salta y Buenos Aires (Tandil, Mar del Plata y La Plata, entre otras localidades). Son estudiantes de diversas ingenierías y pertenecen a las siguientes instituciones educativas: Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Río Cuarto, UTN de Resistencia, Universidad Nacional de Tucumán, UTN de Tucumán, Universidad Católica de Salta, UTN de Mendoza, Universidad Católica de Salta, Universidad Nacional de La Rioja, Universidad Abierta Interamericana -Sede Rosario y Sede Buenos Aires, UNICEN, Instituto de Formación Docente N°166, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata, UTN de Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional General Sarmiento, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de La Matanza.

Adicionalmente a la capacitación que recibirán durante el 2020, los participantes quedarán preseleccionados para la edición 2021 del programa, cuya esencia es ofrecer 10 becas educativas para capacitarse en China, en el caso de que el programa pueda implementarse de forma presencial y que los estudiantes sigan cumpliendo con los requisitos de inscripción establecidos por Huawei. También estarán registrados en la base de datos de la compañía para nuevas incorporaciones. 

Del proceso de selección, participaron más de 300 alumnos de 36 instituciones educativas de distintas regiones del país, quienes fueron evaluados en conocimientos sobre inglés y telecomunicaciones. 

Un compromiso holístico con la educación

Semillas para el Futuro se implementa a nivel local desde 2017 y ya llevó a China a 30 jóvenes (10 por año), quienes fueron protagonistas de una experiencia de formación única en el país asiático. En términos totales, el programa alcanzó a más de 750 alumnos de 55 instituciones educativas de distintas regiones de Argentina. 

En este contexto, la compañía se propuso sostener su compromiso con la educación reconvirtiendo el programa y ofreciendo una nueva propuesta en el 2020 con foco en la formación a distancia. Esta vez, ampliando su alcance: cuarenta finalistas.

El programa está orientado a desarrollar el talento local, fortalecer la transferencia del conocimiento y mejorar el uso y entendimiento de las personas en la industria de las telecomunicaciones. También busca acortar la brecha entre las necesidades del mercado laboral y la formación educativa. 

Complementariamente a Semillas, durante el segundo semestre la compañía china lleva adelante su "Concurso de talento TIC" que les ofrece la posibilidad a estudiantes de grado y posgrado de ampliar su formación en nuevas tecnologías, con exámenes y certificaciones internacionales. 

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

CINE
solo suscriptos

Solo suscriptos

CINE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
CINE.
La programación del Espacio INCAA UNICEN

8 de abril de 2026

AUTOMOVILISMO
solo suscriptos

Solo suscriptos

AUTOMOVILISMO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
AUTOMOVILISMO.
Todo listo para el GP Apertura del Zonal Mar y Sierras en Tandil

8 de abril de 2026

RICARDO ARONSKIND
solo suscriptos

Solo suscriptos

Conversatorio "¿Qué lecciones nos dejó el golpe de 1976?"

8 de abril de 2026 14:04

El próximo viernes 10 de abril a las 18 hs en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires -Pinto 339- se llevará a cabo el conversatorio titulado "¿Qué lecciones nos dejó el golpe de 1976?"

CÁMARA EMPRESARIA Y CLUSTER TECNOLÓGICO
solo suscriptos

Solo suscriptos

Empresas de Tandil podrán incorporar herramientas digitales en su gestión diaria

8 de abril de 2026 14:04

EN DEL VALLE Y ALEM
solo suscriptos

Solo suscriptos

La Usina puso en marcha un nuevo centro de transformación

8 de abril de 2026 14:04

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Gardey celebra su 113° aniversario con una jornada de fiesta

8 de abril de 2026

"VIVA LA ZARZUELA"
solo suscriptos

Solo suscriptos

"VIVA LA ZARZUELA"
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
"VIVA LA ZARZUELA".
"Es un espectáculo que ha reflotado el género de la zarzuela en Buenos Aires"

7 de abril de 2026

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Deportes.
El lunes 13 comienzan las clases de la Escuela Municipal de Natación

7 de abril de 2026

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
VIDEO.
Tandil se metió en Luzu TV: de una broma viral a un divertido momento en vivo

7 de abril de 2026

SERVICIO METEOROLOGICO NACIONAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

SERVICIO METEOROLOGICO NACIONAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
SERVICIO METEOROLOGICO NACIONAL.
Alerta amarilla por tormentas en Tandil: prevén lluvias intensas durante toda la jornada

7 de abril de 2026

ARTE UNICEN
solo suscriptos

Solo suscriptos

ARTE UNICEN
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ARTE UNICEN.
"La Pibería": un laboratorio de creación colectiva para jóvenes

7 de abril de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291