1 de noviembre de 2024

Política

Política. Diputados convirtió en Ley la expropiación de la Quinta de los Méndez

"La sanción de esta Ley nos propone un nuevo horizonte de trabajo en Tandil para quienes trabajamos en mantener viva la memoria. Que este espacio pueda ser convertido en un Centro de la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos es una reivindicación a quienes hace años han trabajo para que en Tandil no se olvide lo sucedido durante la última dictadura cívico-militar", expresó la coordinadora del área de Derechos Humanos de la UNICEN, María Nazabal. 

La expropiación de la Quinta de los Méndez fue el primer proyecto de ley presentado por el gobernador Axel Kicillof en el año 2023 y se convirtió en Ley durante la tarde de este jueves, luego de obtener media sanción del Senado bonaerense el pasado 2 de octubre. El lugar, ubicado en el paraje "Los Laureles", será destinado a la construcción de un Centro de la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos. "Este hecho constituye una reparación histórica para víctimas, familiares y sobrevivientes del terrorismo de Estado en nuestra Ciudad y en la región. Pero además es muy importante que Tandil pueda contar con un Centro de la Memoria que posibilite la reconstrucción de la memoria histórica. Desde la UNICEN nos encontramos trabajando en relación al juicio por delitos de lesa humanidad más grande de la región que tendrá sentencia el año que viene, y es importante comprometer a la comunidad en general y a los jóvenes en particular en la defensa irrestricta de la democracia que conlleva la condena a los crímenes de lesa humanidad y la defensa de los derechos humanos en la actualidad", manifestó Nazabal.

El Espacio de Memoria estará bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, mientras que las escrituras traslativas de dominio serán otorgadas por la Escribanía General de Gobierno de la provincia. 

La "Quinta de los Méndez" funcionó durante la última dictadura cívico-militar como centro clandestino de detención, tortura y exterminio. Allí estuvo secuestrado y fue asesinado el abogado laboralista Carlos Alberto Moreno, entre abril y mayo de 1977. Además, permanecieron cautivos, en 1976, los sobrevivientes Jorge Guillermo Andreasen, Rubén Luis Allegro, Mario Isidoro Bastianelli y Walter Raúl Fernández Andreasen, quienes señalaron a los hermanos Julio y Emilio Méndez como cómplices civiles en audiencias llevadas adelante por el TOF N°1 de Mar del Plata en el llamado Juicio "La Huerta". 

"Mientras que el gobierno nacional tiene un discurso de odio, negacionista y hasta apologista de la dictadura, en la provincia de Buenos Aires no sólo seguimos promoviendo las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, sino que también se construyen políticas públicas para atender las necesidades de las y los bonaerenses", sostuvo el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Matías Moreno, presente hoy en el recinto. 

Cabe mencionar que la "Quinta de los Méndez" figura desde agosto de 2012 en el "Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE)", el cual identifica centros clandestinos de detención hasta 1983.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EDUCACIÓN
solo suscriptos

Solo suscriptos

La UNICEN implementa actas digitales con firma electrónica y avanza en su transformación digital

23 de mayo de 2026 16:05

La iniciativa está en funcionamiento durante las actuales mesas de examen y constituye una mejora en términos de seguridad, eficiencia y gestión de la información académica.

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Habrá servicio de recolección de residuos el 25 de mayo

23 de mayo de 2026

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
VIDEO.
Luciano Pereyra emocionó a una multitud en Unión y Progreso

23 de mayo de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Tandil fue sede de "La Noche de las Ideas" con eje en juventudes y sustentabilidad

22 de mayo de 2026

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Política.
Presentaron un diagnóstico sobre la situación del arbolado urbano

22 de mayo de 2026

DE SABADO A LUNES
solo suscriptos

Solo suscriptos

DE SABADO A LUNES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DE SABADO A LUNES.
La Feria de la Comunidad Emprendedora vuelve con casi 200 emprendimientos en Plaza Moreno

22 de mayo de 2026

EN CASA DE LAS JUVENTUDES
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN CASA DE LAS JUVENTUDES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN CASA DE LAS JUVENTUDES.
Tandil fue sede de una nueva jornada de "La Noche de las Ideas" con eje en juventudes y sustentabilidad

22 de mayo de 2026

ZONA TEMPLADA
solo suscriptos

Solo suscriptos

ZONA TEMPLADA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ZONA TEMPLADA.
"Una jubilada de La Matanza terminará subsidiando el gas a hogares de mayores ingresos de Tandil"

22 de mayo de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291