31 de diciembre de 2022

Sociedad

Sociedad. Desde el domingo, regirá la Ley de Alcohol Cero en la provincia de Buenos Aires

Este domingo comenzará a regir la Ley de Alcohol Cero en la provincia de Buenos Aires, que elimina el grado permitido de 500 miligramos por litro de sangre para los conductores y estipula diversas penas para quienes la incumplan.

De esta manera, el territorio bonaerense se sumará a una medida que ya se implementa en Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.

La nueva norma modificó la ley 13.927 del Código de Tránsito, al imponer la tolerancia cero al volante en vehículos motorizados.

Según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el consumo de alcohol está presente en uno de cada cuatro accidentes de tránsito.

En tanto, relevamientos de la ONG Luchemos por la Vida indican que, en Argentina, hay hasta ocho mil muertes anuales por siniestros viales.

¿Cuáles son las sanciones ante un eventual incumplimiento?

Para quienes incumplan la Ley de Alcohol Cero en la provincia de Buenos Aires, se contemplan penalidades como la retención e inhabilitación de la licencia para conducir, el arresto, multas y obligación de asistir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso del vehículo motorizado en la vía pública.

Las puniciones tienen diferentes grados de aplicación de acuerdo a los niveles de alcohol en sangre detectados. Por ejemplo, la norma indica que quienes conduzcan con valores de hasta 499 miligramos de alcohol por litro de sangre recibirán tres meses de inhabilitación para manejar. Si el grado de alcoholemia se encuentra entre 500 y 999 miligramos, el impedimiento será de seis meses.

En tanto, estarán inhabilitadas por 18 meses las personas que circulen con niveles superiores a 1.000 miligramos.

La Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña informó que reforzará los operativos de seguridad vial para este Año Nuevo con hasta 20 puestos de vigilancia, que estarán situados en diferentes puntos estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires.

Los agentes usarán la metodología "embudo", consistente en encauzar el flujo vehicular tomando varios carriles de una avenida para obligar a los automovilistas a que reduzcan la velocidad y poder realizar controles a un mayor número de conductores.

La secretaria de Transporte y Obras Públicas porteña, Manuela López Menéndez, en un comunicado de prensa resaltó: "Como en Navidad, vamos a duplicar los puntos de control de alcoholemia para cuidar a los vecinos y vecinas de la Ciudad. Si vas a tomar, no manejes; elegí el transporte público y planificá tu viaje con antelación. Es clave que celebremos con responsabilidad".

En Nochebuena y Navidad, 38 conductores dieron positivo en los 4.204 exámenes de alcoholemia que se realizaron, el 0.90%; y como sanción esos infractores no podrán manejar por un mínimo de dos meses.

 

FUENTE: CRÓNICA

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ENTREVISTA
solo suscriptos

Solo suscriptos

ENTREVISTA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ENTREVISTA.
Aba destacó el acuerdo salarial universitario: "Aporta un primer escalón hacia la solución"

11 de junio de 2026

CONGRESO
solo suscriptos

Solo suscriptos

CONGRESO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
CONGRESO.
Seguridad vial: Marcelo Valle planteó la necesidad de un Estado presente

11 de junio de 2026

DEL 11 AL 14 DE JUNIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

DEL 11 AL 14 DE JUNIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DEL 11 AL 14 DE JUNIO.
Un fin de semana largo con propuestas para todos

11 de junio de 2026

EL FIN DE SEMANA
solo suscriptos

Solo suscriptos

La Feria de la Comunidad Emprendedora vuelve a Plaza Moreno con cerca de 200 propuestas

11 de junio de 2026 12:06

Se desarrollará el sábado de 12 a 20, el domingo de 10 a 20 y el lunes de 10 a 19, con entrada libre y gratuita.

RESPONSABILIDAD
solo suscriptos

Solo suscriptos

RESPONSABILIDAD
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
RESPONSABILIDAD.
El bloque de Hechos solicitó a la Provincia la reparación del acceso a Gardey

11 de junio de 2026

TRES VIVIENDAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

TRES VIVIENDAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
TRES VIVIENDAS.
Tres familias recibieron su casa a través del programa de autoconstrucción asistida

11 de junio de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Este sábado se realizará la celebración del Día del Turismo Tandilense

11 de junio de 2026

CINE
solo suscriptos

Solo suscriptos

CINE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
CINE.
"Amarga Navidad" y "Nada entre los dos", las películas del Espacio INCAA UNICEN

10 de junio de 2026

COLON Y LAS HERAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

COLON Y LAS HERAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
COLON Y LAS HERAS.
El Mercado Municipal continúa ofreciendo verduras de estación y productos locales

10 de junio de 2026

2MG EMPRESA DE SERVICIOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

2MG EMPRESA DE SERVICIOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
2MG EMPRESA DE SERVICIOS.
El Municipio adjudicó obras de extensión de redes de agua y cloacas en distintos barrios

10 de junio de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291