14 de agosto de 2018
"Si bien, estamos activas desde 2006 como Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, este año en Tandil, nos encontramos especialmente movilizadas visibilizando temas relacionados a la salud pública y especialmente a los derechos sexuales y (no)reproductivos. A lo largo de ese proceso, se han sumado colectivas, organizaciones, escuelas, sindicatos, compañeras de todas la edades y de variadas profesiones. Hemos organizado, charlas, talleres, festivales, pañuelazos, debates y compartimos colectivamente el tratamiento del proyecto de Ley en Diputados y en el Senadores. Ello dá cuenta del nivel de organización y de madurez de los movimientos de mujeres en nuestra ciudad, así como de la consolidación de un movimiento feminista que no claudica en sus reivindicaciones de mayor autonomía para las mujeres y las disidencias sexuales y que se refleja en nuestros históricos reclamos sobre la implementación efectiva de la Ley de educación sexual integral para decidir, de la difusión y distribución de anticonceptivos para no abortar y previo al proyecto rechazado por 38 Senadores, de la difusión y acceso irrestricto a la interrupción legal del embarazo, conforme los protocolos vigentes a partir del fallo F.A.L. dictado en 2012 por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Por ello consideramos necesario compartir con toda la comunidad el comunicado que hemos consensuado a nivel nacional, así como agradecer a todas, todos y todes quienes han enriquecido los espacios de encuentro, con su compromiso y con quienes sabemos que será Ley y será Lucha", expresaron.
Agregaron que "logramos abrir las puertas del Congreso para que se escuchen nuestras voces y argumentos y contagiar a nuestrxs representantes de una lucha que pertenece al movimiento de mujeres, lesbianas, travestis y trans y feminista; y eso es inédito e histórico. Porque disputamos, dialogando, la forma en que queremos que se hable sobre nosotrxs en las normas y las instituciones. Hemos marcado una época y cambiado con nuestro paso, la política nacional. Logramos la despenalización social del aborto y más temprano que tarde alcanzaremos la Ley".
Sin embargo, ante el rechazo a una Ley fundamental en la Cámara de Senadores de la Nación, "responsabilizamos a las autoridades provinciales y municipales por cualquier retroceso, de cualquier índole, que pudiera haber en el cumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integral y del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable. Y exigimos de forma urgente que cada provincia que no lo haya hecho adhiera a las prácticas médicas que establece el Protocolo para la Atención Integral de las personas con derecho a la Interrupción Legal del Embarazo del Ministerio de Salud de la Nación. A la vez, estaremos alertas y no admitiremos que ningún/a médico/a violente institucionalmente y/o denuncie judicialmente ejerciendo abuso de poder, a ninguna mujer o persona gestante que haya abortado y que necesite la garantía del acceso a la salud integral", sostuvieron.
"Desde ahora, cada muerta y cada presa por abortar será responsabilidad del Poder Ejecutivo Nacional y de lxs 40 senadoras y senadores, integrantes del Poder Legislativo, que se abstuvieron o votaron en contra de nuestro derecho a la vida, a la salud y al reconocimiento de nuestra dignidad. Rechazaron la demanda popular de aborto legal, seguro y gratuito en un proceso democrático de construcción legislativa en el que además ninguna propuesta alternativa a la problemática ha resultado. Poco les importamos las olvidadas: las que abortamos con riesgos, las que vamos presas y vivimos clandestinas de por vida. Para ellxs no habrá perdón porque no son dignxs representantes de una sociedad que elige ampliar ciudadanía. Pero estamos para nosotrxs y sabemos que contamos en cada acción con el apoyo de lxs millones de personas que se movilizaron el 13 y 14 de junio y el 8 de agosto de 2018 y que hicimos que en las calles el aborto ya sea Ley", cerraron.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Solo suscriptos
Solo suscriptos
4 de octubre de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
4 de octubre de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
3 de octubre de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
3 de octubre de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
3 de octubre de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
2 de octubre de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
2 de octubre de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
2 de octubre de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
2 de octubre de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
2 de octubre de 2025