2 de mayo de 2019

Nacionales

Nacionales. Declararon inconstitucional el decreto que permitía el voto por correspondencia

La jueza federal con competencia electoral, María Servini, declaró inconstitucional el decreto presidencial 45/2019, que admitía la posibilidad de votar por correspondencia para argentinos que residen en el extranjero, revelaron fuentes judiciales.

Un grupo de diputados nacionales, entre los que se encuentra Graciela Camaño y Cecilia Moreau, había solicitado a la Justicia, a mediados de marzo, que declarara la "inconstitucionalidad" de la norma decretada por el Poder Ejecutivo el 11 de enero último.

"Habida cuenta de que el Código electoral argentino prevé una única manera de emitir el voto, esto es en forma presencial el día señalado para la elección en la convocatoria en el lugar de votación que corresponda al elector, la reforma que indebidamente se introduce por vía de un decreto que se pretexta reglamentario, nada tiene de tal sino que lisa y llanamente elimina, destruye lo que la ley estatuye", plantearon los legisladores en la denuncia.

Ante los argumentos de los denunciantes, la jueza nacional en lo Criminal y Correccional Federal 1 consideró inconstitucional el decreto del Ejecutivo y citó la norma constitucional que establece que "los proyectos de ley que modifiquen el régimen electoral y de partidos políticos deberán ser aprobados por mayoría absoluta del total de los miembros de las Cámaras".

(TELAM)

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EL LUNES 13
solo suscriptos

Solo suscriptos

Está abierta la inscripción para el 9° Taller de Cocina Sin Gluten

6 de julio de 2026 13:07

Será el próximo lunes 13 de julio, de 13:30 a 15:30, en la sede de UTHGRA, ubicada en Belgrano 793.

ENFOQUE
solo suscriptos

Solo suscriptos

Atad, el barrio y el jardinero fiel

6 de julio de 2026 13:07

NUEVOS USUARIOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

El Portal de Empleo del Municipio amplía la llegada a quienes buscan trabajo

6 de julio de 2026 13:07

EN 16 DE JULIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN 16 DE JULIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN 16 DE JULIO.
Usicom avanza con la construcción de un nuevo parque solar

5 de julio de 2026

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Cuatro allanamientos por venta de drogas en Tandil: un detenido y secuestro de cocaína

5 de julio de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291