24 de agosto de 2024

Política

Política. Darío Méndez: "Aprobamos un paso más en la gestión eficiente del deporte en las Sierras"

 Dicha ordenanza empezó a trabajarse luego de la adhesión a la Ley Nacional de Montañismo, lo que despertó la necesidad por parte de los que realizan esta actividad de crear un marco distinto para los deportes que, por lo general, se desarrollan en las sierras circundantes con la ciudad.

El concejal Darío Méndez retomó el trabajo realizado: "esta ordenanza da continuidad a un trabajo que venimos realizando en torno al uso de las sierras con fines deportivos, donde veíamos que se encontraba unificada la guía para el deporte aventura con la de guía de turismo, cuando las especificidades del sector requieren otro tipo de capacitación e idoneidades, por lo que trabajando con especialistas del sector surgió esta iniciativa". En ese sentido consideró que "senderismo, escalada, rappel, bases de campamento, parques aéreos, así como otras actividades asociadas necesitan una formación y acreditación específica de conocimientos, que ahora se encuentran encuadrados dentro del Guía de Deportes Aventura, que puede ser solicitado por un guía de turismo, pero también un profe de Educación Física o una persona que se haya formado en escuelas de montañismo". 

En cuanto al impacto de esta iniciativa en la ciudad el edil consideró: "el desarrollo de este tipo de deportes ha hecho que se soliciten cada vez más profesionales formados ya que en el último tiempo ha crecido el turismo receptivo en torno a estas prácticas y que redunda en la creación de campamentos bases, parques temáticos y diferentes tipos de salidas deportivas, dándole una nueva veta al turismo en nuestra ciudad". Vinculado a esto recuperó lo realizado ya que "este año lo hicimos con la adhesión a la Ley de Montañismo que permitió empezar a consensuar el acceso a senderos y paredes de escalada con los privados, ahora sumamos que el que está al frente de los deportes de aventura tiene que tener la formación acreditada para ayudarte a trepar una pared, colgarte de una soga, la capacidad de realizar primeros auxilios frente a una contingencia así como un conocimiento del medio natural para no dañarlo durante la práctica deportiva".

El texto de la ordenanza crea las figuras de Guía en Deporte Aventura y Asistente de guías en Deporte Aventura para las actividades de "rappel, escalada en top rope y rutas mono largo, muros de escalada, gimnasio de escalada, armado y uso de tirolesas (con cuerdas), manejo y seguridad de parques aéreos" para personas que certifiquen formación profesional de al menos 284 hs. cátedra en "Guía de Montaña/ Técnico en actividades en la naturaleza/ Diplomado en técnicas de escalada y trekking, Guía-Monitor en Gestión de Parques Aéreos, Certificación en Trabajo Seguro en Altura TSA (certificado por AATTVAC)", haber realizado cursos de socorrismo y contar con los seguros correspondientes, diferenciando entre estas dos categorías según las diferentes acreditaciones que puedan tener. A su vez la ordenanza propone una comisión evaluadora integrada por representantes del Municipio, el Concejo Deliberante, la Asociación de Guías y del Instituto de Educación Física de Tandil que permitirá certificar la idoneidad de los postulantes. 

Finalmente Méndez declaró: "Ante el déficit que encontraba el privado, donde había una escasez total de personal certificado, buscamos una solución en conjunto pero poniendo por delante el uso responsable de las sierras, a partir de esto podemos generar una síntesis virtuosa donde apuntalamos deporte, turismo y ambiente, que es una de las aristas que prioriza nuestro proyecto para el desarrollo estratégico de la ciudad".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESPAÑA Y RODRIGUEZ
solo suscriptos

Solo suscriptos

Reprograman para el viernes a las 17 la marcha por justicia para Iván González

19 de agosto de 2025 16:08

El joven de 21 años que perdió la vida en un accidente de tránsito el pasado 20 de julio en la Ruta Nacional 226.

EN LA UNI BARRIAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN LA UNI BARRIAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN LA UNI BARRIAL.
Con la presencia de Kicillof, se entregan 52 viviendas del Barrio De Corazón Tandilense IV

19 de agosto de 2025

OFERTAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

OFERTAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
OFERTAS.
Agosto y el 2x1 de Siempre Farmacias

19 de agosto de 2025

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Alerta amarillo por lluvias

19 de agosto de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Dos hombres hospitalizados tras el vuelco de una camioneta en la Ruta 74

19 de agosto de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Un hombre quedó identificado por un abuso sexual a una adolescente

18 de agosto de 2025

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Desbarataron en Tandil una banda dedicada a estafas virtuales

18 de agosto de 2025

ELECCIONES
solo suscriptos

Solo suscriptos

ELECCIONES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ELECCIONES.
Candidatos de La Libertad Avanza estuvieron en Gardey

18 de agosto de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291