23 de febrero de 2023

EDUCACIÓN

EDUCACIÓN. Daniela Ferrari: "Trabajamos por una Facultad abierta, transversal y feminista"

A 453 kilómetros de su Bahía Blanca natal se encuentra la UNICEN, donde Daniela Ferrari se formó como actriz, docente e investigadora teatral. Pero desde fines de diciembre, además, ocupa un rol inédito en la Facultad de Arte: es la primera mujer en acceder al decanato y encabeza la primera gestión que tiene también una vicedecana. Dos mujeres en un equipo donde, además, la mayoría lo son.

Claro que la novedad no comporta un giro per se: la equidad de género está más instalada en lo discursivo que en las prácticas de inclusión real, refrendando aquella vieja trampa donde el poder -su concepción, su razón de ser- aun tiene una base patriarcal y masculinizante. La histórica y abrumadora mayoría en las matrículas de todo el país -se estima que más del 60% de estudiantes son mujeres- no ha tenido un correlato proporcional en el gobierno de las universidades nacionales: apenas superan el 10% quienes están a la cabeza de sus gobiernos.

Daniela Ferrari hace el cálculo mental: 5 de las facultades que integran las unidades académicas de la UNICEN tienen decana. "Hemos ido ganando espacios a fuerza de militancia para que estos cambios empiecen a suceder y se fortalezcan", dice.

 

La militancia, la participación y el gobierno

A poco de andar, los objetivos de la actual gestión están definidos a mediano y largo plazo. "Hoy tenemos la inscripción como prioridad pero ya estamos trabajando en el resto de la agenda institucional. Nos hemos convertido en gestión luego de muchos años de participación en la vida política de nuestra Facultad. Y quizá sea ese trabajo militante el que nos ha permitido conocer mejor la especificidad de nuestro objeto y sujeto de estudio. Desde esta Facultad hemos promovido algunos debates sobre la inclusión traducidos en discursos del arte que fueron contagiando otros claustros, otros espacios académicos.

-Una genuina transformación feminista agitada desde el trabajo de base...

-Sí, o al menos es en lo que venimos trabajando desde hace años. Ya sabemos que la cuestión académica trasciende las problemáticas estrictamente académicas y toma la demanda de la comunidad: la convierte en arte militante y feminista. Algunas de nosotras, como docentes, hemos tenido la oportunidad de cuestionarnos cómo asumimos esos roles en la militancia, en la participación y en el gobierno. Muchas, hace años que formamos parte de espacios como las Teatristas de Escena Propia, un grupo federal de mujeres que revisamos las prácticas de la dirección escénica, prácticas patriarcales y masculinizadas en las que asumíamos roles de la dirección con el formato patriarcal.

-Trabajar en la generación de prácticas profesionalizantes con perspectiva de género...

-Exactamente. Buscar la transversalidad, alentar el fortalecimiento de una Facultad abierta y feminista, lo que necesariamente implica revisar nuestras prácticas, asumiendo nuestras responsabilidades institucionales desde la perspectiva de género. Todo el equipo piensa en esa misma dirección. Creo que haber llegado al gobierno de la Facultad fue una respuesta a esa demanda sostenida en el tiempo, sostenida desde las militancias.

 

Los ejes de trabajo

-¿Cuáles son las prioridades de la agenda institucional 2023?

-En lo inmediato, fortalecer nuestra oferta académica y trabajar sobre el ingreso y la permanencia. Queremos consolidar una Facultad que apele a la transparencia de nuestras acciones, que hable de su comunidad, su territorio: una facultad de Arte instalada en una universidad regional del centro de la Provincia, que viene trabajando en la formación de artistas y de trabajadores del arte. Una Facultad con graduados que han desarrollado su investigación desde este lugar, desde esta Provincia para el país; una comunidad académica que tiene para ofrecer 30 años de experiencia de trabajo, una red de vinculaciones y herramientas para potenciar el desarrollo artístico de esta zona.

-Y la insistencia en una idea fuerza de largo aliento: la cultura como un polo productivo de la economía, generadora de nuevos consumos y de fuentes de empleo...

Sí, el compromiso permanente con esa concepción de la cultura como motor de producción y formación, de fortalecimiento de nuestras posibilidades como trabajadores y productores del arte. Mirar las particularidades en las que está inmersa nuestra Facultad, contar con una red federal de ida y vuelta de contactos y formación que valide el trabajo con identidad de su propio territorio que han desarrollado nuestros docentes y graduados.

Creemos firmemente que estamos en condiciones de ofrecerlo porque la creación artística en lo teatral y audiovisual siempre ha sido con una mirada al territorio, nunca al centralismo.

 

La inscripción (recuadro)

"Cuando hablamos de inscripción y de matrícula, no solo especulamos con llegar a un número; en la actualidad, contamos con 1200 alumnos de toda la región. Detrás de cada ingresante hay una historia y, de nuestra parte, el compromiso por sostener la permanencia, por allanar las dificultades que van surgiendo y que puedan ponerla en juego", subraya Ferrari.

La inscripción en las carreras de grado y en la oferta de postgrado de la Facultad de Arte continuará hasta este viernes -24 de febrero- inclusive. La oferta de grado comprende 2 carreras: Teatro y de Realización Integral en Artes Audiovisuales. La de postgrado está sujeta a la especificidad de las disciplinas para traducirla a la virtualidad. No obstante, Arte cuenta con la primera maestría de la UNICEN íntegramente concebida a distancia, que abre su cohorte 2023, además de otras propuestas: "muchos de nuestros estudiantes de postgrado son graduados de esta casa pero las posibilidades de cursar a distancia nos han permitido ampliar la matrícula a nivel regional y nacional, con lo que estamos teniendo una llegada a otros territorios con nuestros seminarios virtuales", agrega Ferrari.

Quienes estén interesados en recabar mayor información sobre la oferta académica de la Facultad de Arte  podrán acceden a la información actualizada a través del link http://www.arte.unicen.edu.ar/ingresantes/.

Mail de consulta por inscripciones: aromeo@arte.unicen.edu.ar. Departamento de Alumnos de la Facultad de Arte (9 de julio 430, planta baja).

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
La Usina volvió a cortar conexiones clandestinas en la toma de La Movediza

20 de noviembre de 2025

50 AGENTES
solo suscriptos

Solo suscriptos

50 AGENTES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
50 AGENTES.
Personal de Protección Ciudadana completó cursos del Instituto Universitario Juan Vucetich

20 de noviembre de 2025

55 POR CIENTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

55 POR CIENTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
55 POR CIENTO.
El Municipio avanza con las obras de cambio de techos en el Hospital de Vela

20 de noviembre de 2025

TRES JORNADAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

La Feria de la Comunidad Emprendedora estará en la Plaza Moreno con decenas de puestos

20 de noviembre de 2025 14:11

Formarán parte Nutan y, Mujeres Emprendedoras-Manos que Hacen, que compartirán sus propuestas con vecinos y visitantes.

DEL 20 AL 24 DE NOVIEMBRE
solo suscriptos

Solo suscriptos

DEL 20 AL 24 DE NOVIEMBRE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DEL 20 AL 24 DE NOVIEMBRE.
Tandil se activa: todas las propuestas del fin de semana largo

20 de noviembre de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Una motociclista resultó herida tras un choque en Rosalia de Castro y Piedrabuena

20 de noviembre de 2025

Nancy Guerrero
solo suscriptos

Solo suscriptos

Nancy Guerrero
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Nancy Guerrero .
"Si la vacunación no se da en forma secuencial y regular, se pierde la protección"

20 de noviembre de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Aprehenden a dos hombres tras sustraer productos de un comercio

19 de noviembre de 2025

PROYECTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

PROYECTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
PROYECTO.
Recolectores expusieron ante concejales las condiciones del servicio y reclamaron inversiones

19 de noviembre de 2025

POR LAS CAMARAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

POR LAS CAMARAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
POR LAS CAMARAS.
Aprehenden a un joven tras sustraer un par de zapatillas e intentar ingresar a varias viviendas

19 de noviembre de 2025

TAMBIEN UN DRON
solo suscriptos

Solo suscriptos

TAMBIEN UN DRON
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
TAMBIEN UN DRON.
El Municipio entregó a los bomberos diverso equipamiento recientemente adquirido

19 de noviembre de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291