29 de agosto de 2025

JULIETA LANTERI

JULIETA LANTERI. Crearon el Hospital Zonal Especializado en Enfermedades Crónicas no Transmisibles

Ocupa el espacio que tenía el ex Servicio de Neumotisiología y para el diputado Rogelio Iparraguirre: "El Julieta Lanteri es hoy el principal efector ambulatorio de enfermedades crónicas no transmisibles de la región".

El ex Servicio de Neumotisiología de Tandil quedó formalmente denominado como Hospital Zonal Especializado en Enfermedades Crónicas No Transmisibles "Julieta Lanteri", consolidándose como el efector público ambulatorio más importante de la ciudad y la región. La presentación se realizó este viernes con la participación del ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak; el diputado nacional y candidato a concejal de Fuerza Patria, Rogelio Iparraguirre; y la Directora Ejecutiva del Hospital Julieta Lanteri, Martina Iparraguirre.

"Pasó de ser un centro monovalente de vías respiratorias a convertirse en una referencia indiscutible. Hoy es el principal efector ambulatorio de enfermedades crónicas no transmisibles de la región, con mayor calidad y volumen de prácticas. Lo que hicimos fue ponerle nombre y estructura a un proceso que ya cumplió una primera etapa con resultados contundentes", expresó Rogelio Iparraguirre durante su discurso.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, también subrayó la magnitud del logro: "Desde que empezamos, lo que ha pasado acá es que todo rindió mucho: cada centavo, cada segundo, cada esfuerzo, cada gestión. Los resultados numéricos son muy importantes, pero sobre todo se construyó algo subjetivo que merece ser felicitado".

Kreplak reconoció especialmente la tarea de quienes llevaron adelante el proceso: "La responsabilidad principal es de Martina, que condujo con compromiso esta transformación, junto a los trabajadores que cambiaron su forma de trabajar y a las autoridades municipales que colaboraron. Esta estructura sanitaria está pensada para ayudar a la salud del pueblo de Tandil y de toda la región, porque la salud solo se entiende de manera integrada".

Por su parte, Martina Iparraguirre destacó la trascendencia del momento: "Es un día muy esperado, muy ansiado, que por momentos parecía inalcanzable y hoy se hace realidad. Esto sintetiza que la salud como derecho no puede quedarse en palabras: tiene que traducirse en hechos concretos"

La transformación del establecimiento implicó la incorporación de 48 nuevos trabajadores, entre médicos, enfermeras y técnicos; la implementación total de la Historia de Salud Integrada (HSI); un Banco de Imágenes digital; y un crecimiento global de casi el 100% en sus prácticas en los últimos dos años.

Entre los avances más destacados se encuentran:

Diagnóstico por Imágenes: pasó de 143 estudios en 2023 a 716 en 2025 (+400%).

Rehabilitación cardiovascular y pulmonar: multiplicó por ocho sus prestaciones (de 114 a 942 en dos años).

Cardiología y Ginecología: crecieron un 47% y 108% respectivamente.

Area de Diabetes: hoy atiende a 446 pacientes por mes y es referencia regional con retinógrafo móvil e inteligencia artificial aplicada al diagnóstico precoz.

Rogelio Iparraguirre subrayó: "Pasó de ser un lugar que muchos ni siquiera sabían cómo se llamaba, a convertirse en un polo de salud pública moderno, que mejora la calidad de vida de miles de tandilenses. Esto demuestra que el sector público, cuando hay decisión y gestión, es capaz de transformaciones profundas".

En la misma línea, Martina Iparraguirre añadió: "Como médica y como militante de la salud pública, este hospital simboliza la decisión de integrar esfuerzos entre lo local, lo provincial y lo nacional para que nuestra gente tenga acceso real a un sistema que lo cuide".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Ensancharán la ruta 226 entre Tandil y Balcarce

18 de julio de 2026

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Deportes.
Uncas Rugby Club convoca a Asamblea

18 de julio de 2026

ENTREVISTA
solo suscriptos

Solo suscriptos

ENTREVISTA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ENTREVISTA.
Iparraguirre reclamó tratar el certificado urbanístico para frenar loteos irregulares

17 de julio de 2026

ENTREVISTA
solo suscriptos

Solo suscriptos

Salceda: "No encontramos un argumento técnico para rechazar el proyecto del Colegio en Av. Fleming"

17 de julio de 2026 20:07

El presidente de la Comisión de Obras Públicas defendió la aprobación del proyecto sobre avenida Fleming, aseguró que el expediente cumple con toda la normativa vigente y cuestionó las críticas de sectores políticos y vecinos.

GALERÍA DE FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

El festival Alfajores & Co. ya está en marcha

17 de julio de 2026 20:07

SECUESTRARON COCAINA
solo suscriptos

Solo suscriptos

Golpe al narcotráfico en "La Toma de Movediza": Detuvieron a "El Jabalí" y una mujer

17 de julio de 2026 13:07

DESDE EL LUNES
solo suscriptos

Solo suscriptos

DESDE EL LUNES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DESDE EL LUNES.
"Compartí tus Vacaciones UNICEN" anunció su programación

17 de julio de 2026

INTERESANTE PANEL
solo suscriptos

Solo suscriptos

INTERESANTE PANEL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
INTERESANTE PANEL.
Municipio, APYMET y la Universidad Kennedy promovieron un espacio de formación para emprendedores

17 de julio de 2026

DOMINGO
solo suscriptos

Solo suscriptos

DOMINGO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DOMINGO.
Tandil volverá a alentar a la Selección en el Anfiteatro para la final del Mundial

17 de julio de 2026

CALLE ISRAEL
solo suscriptos

Solo suscriptos

CALLE ISRAEL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
CALLE ISRAEL.
El Municipio intervino para reabrir una calle pública cerrada por un portón y un muro

16 de julio de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
La Biofábrica Escuela de la Escuela Granja y el IAT fue habilitada por la Provincia

16 de julio de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291