19 de mayo de 2026

Política

Política. Corbetta, sobre los cambios en Zona Fría: "El subsidio tiene que ir a quienes más lo necesitan"

El concejal de Acción Tandilense - La Libertad Avanza, Martiniano Corbetta, respaldó el proyecto impulsado por el Gobierno Nacional para modificar el régimen de Zona Fría y aseguró que la iniciativa busca "ordenar un sistema inequitativo", focalizando los subsidios en los sectores más vulnerables.

En diálogo radial, Corbetta sostuvo que la ampliación realizada en 2021 generó un esquema "desfinanciado", donde actualmente el 44% de los usuarios de gas natural recibe subsidios.

"Cuando los subsidios son generalizados y no están enfocados en quienes realmente los necesitan, terminan beneficiando más a quienes más consumen y tienen mayor capacidad económica", afirmó.

El dirigente libertario aclaró que Tandil continuará dentro del régimen de Zona Fría, aunque el beneficio ya no alcanzaría automáticamente a todos los usuarios.

"El proyecto no elimina a Tandil de Zona Fría. Lo que establece es que el subsidio sea focalizado en los hogares económicamente más vulnerables", explicó.

Según detalló, el esquema contemplaría a familias con ingresos de hasta tres canastas básicas -actualmente alrededor de 4,2 millones de pesos- además de jubilados, personas con discapacidad, veteranos de guerra y beneficiarios de programas sociales.

Corbetta reconoció que Tandil posee condiciones climáticas particulares y aseguró que esa situación fue planteada ante la Secretaría de Energía de la Nación.

"Nadie niega que Tandil es una ciudad fría. Tiene una humedad y una geografía específica que hacen que el clima sea más riguroso. Eso nosotros lo hicimos saber y esperamos que sea contemplado", indicó.

Durante la entrevista, el concejal también respondió a las críticas surgidas en torno al proyecto y negó que vaya a desaparecer totalmente el beneficio para la ciudad.

"Es irresponsable decir que Tandil se queda sin subsidios. El proyecto dice claramente que continuará el subsidio para los sectores vulnerables dentro de las zonas contempladas por la ley", remarcó.

En ese sentido, sostuvo que el objetivo del Gobierno es avanzar hacia un sistema "más equitativo", evitando subsidios universales.

"El problema es que hoy se iguala a personas que no son iguales. Muchas veces quien más capacidad económica tiene es quien más aprovecha el subsidio porque consume más", señaló.

Corbetta admitió que las medidas pueden resultar "antipáticas", aunque consideró que son necesarias en el contexto económico actual.

"Durante muchos años se subsidiaron tarifas de manera indiscriminada y eso terminó rompiendo el sistema energético. Todos tenemos que hacer un esfuerzo para ordenar la situación", concluyó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cultura
solo suscriptos

Solo suscriptos

Tandil vuelve a ser sede de "La Noche de las Ideas" con dos días de actividades

18 de mayo de 2026 13:05

Las actividades se desarrollarán entre este martes y miércoles con propuestas abiertas a la comunidad.

ENFOQUE
solo suscriptos

Solo suscriptos

ENFOQUE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ENFOQUE.
UNICEN y comunidad: la templanza del patio y el mandato de Zarini

18 de mayo de 2026

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Deportes.
Gimnasia inauguró oficialmente la tribuna "29 de Septiembre" en el Predio Jorge Ibáñez

18 de mayo de 2026

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Murió una joven tras el despiste de una moto

18 de mayo de 2026

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Deportes.
Santamarina y Olimpo no se sacaron ventajas en el San Martín

17 de mayo de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291