19 de mayo de 2025

EL 11 DE JUNIO

EL 11 DE JUNIO. Convocan a una audiencia pública para avanzar con la privatización de la ruta 226

La intención del Gobierno es disolver la empresa estatal Corredores Viales SA, a cargo de la concesión, y efectuar un llamado a licitación.

La Dirección Nacional de Vialidad convocó a diversas audiencias públicas para informar sobre el proceso de privatización de la concesión de rutas nacionales, entre las que se destaca la 226, en el tramo que va de Mar del Plata a Bolívar.

A través de la resolución 827/2025, se estableció que la audiencia pública sobre el futuro de la concesión de la ruta 226 será el próximo 11 de junio en el Centro Cultural Municipal Poeta Enrique Uzal, ubicado en la localidad de San Miguel del Monte.

En el plenario, que tendrá carácter no vinculante, se darán precisiones sobre el futuro de la concesión en los tramos sur, atlántico (al que pertenece Tandil) y acceso sur. Se espera la participación de autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Quienes deseen asistir, tendrán tiempo para inscribirse desde este lunes hasta el próximo 9 de junio en el siguiente link. En principio, estará habilitada la participación en forma virtual, "siempre que las condiciones técnicas y de conectividad del lugar permitan su normal desarrollo", indicó la gestión nacional.

La operatoria de la ruta 226, que une, por caso, Mar del Plata con Balcarce, está a cargo de la empresa estatal Corredores Viales SA. Tras la aprobación de la Ley Bases, el Gobierno busca avanzar con la "privatización total" de la firma para así licitar la concesión de las distintas vías a su cargo.

Uno de los sectores en carpeta es el tramo atlántico. El mismo corresponde a la ruta 226, desde el kilómetro 0 (empalme con ruta 2 en Mar del Plata) hasta el kilómetro 404,32, en el empalme con la ruta 65, en Bolívar.

"El tramo atlántico representa un corredor vial de gran relevancia para la articulación territorial, económica y productiva del centrosur bonaerense. Esta vía conecta de manera directa el principal centro turístico costero del país con una amplia región del interior caracterizada por su dinamismo agroindustrial, sus centros urbanos intermedios y su red de producción primaria", señaló la gestión nacional.

Y agregó: "A lo largo de su traza, la ruta 226 vincula localidades estratégicas como Balcarce, Tandil y Olavarría, integrando áreas con fuerte identidad regional, universidades, industrias, canteras, y una intensa actividad rural. Su rol como conector transversal refuerza la salida de la producción hacia los puertos atlánticos y los mercados internos, al tiempo que facilita la movilidad de residentes, turistas y trabajadores. Como eje estructurante del centro de la provincia de Buenos Aires, constituye una columna vertebral para el desarrollo sustentable de los territorios que atraviesa, promoviendo la integración regional y el acceso equitativo a bienes, servicios y oportunidades".

Meses atrás, el Gobierno informó que Corredores Viales SA presentó un resultado negativo de $142.205.649.349 en el ejercicio 2023, con pérdidas acumuladas de "$268.676.670.507". Como consecuencia de ello, la operación de los caminos concesionados a la firma "se realizó a través de transferencias del Tesoro Nacional, las que alcanzaron la suma de $301.010.910.761?.

Con esta decisión, el Estado dejará de financiar la reparación de rutas nacionales, inversión que correrá por cuenta exclusiva de los futuros concesionarios. Si bien se esperan más precisiones en los pliegos licitatorios, la gestión libertaria anticipó que los interesados, a cambio de obras, se quedarán con el cobro de los peajes.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SERVICIO METEOROLOGICO NACIONAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

Alerta: Se anuncian vientos fuertes para Tandil y la zona

21 de junio de 2025 19:06

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla por vientos fuertes para Tandil y la zona. Tiene vigencia desde la tarde del domingo 22 hasta la mañana del lunes 23 de junio.

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Chocaron dos vehículos en 9 de Julio y Pellegrini

21 de junio de 2025 19:06

AUTOMOVILISMO
solo suscriptos

Solo suscriptos

La situación del Tandil Auto Club, socios, asamblea y el valor de "La Cascada"

21 de junio de 2025 17:06

DIA DEL APICULTOR
solo suscriptos

Solo suscriptos

DIA DEL APICULTOR
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DIA DEL APICULTOR.
"Tandil tiene una historia de 100 años de apicultura"

21 de junio de 2025

EN ARIZTEGUI Y LA PESQUERÍA
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN ARIZTEGUI Y LA PESQUERÍA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN ARIZTEGUI Y LA PESQUERÍA.
Dos menores heridas tras impactar contra un poste

21 de junio de 2025

FIN DE SEMANA LARGO
solo suscriptos

Solo suscriptos

FIN DE SEMANA LARGO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
FIN DE SEMANA LARGO.
Comenzó el festival "Mi Bandera" en la Estación

20 de junio de 2025

DE VIERNES A DOMINGO
solo suscriptos

Solo suscriptos

DE VIERNES A DOMINGO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DE VIERNES A DOMINGO.
La Feria de la Comunidad Emprendedora en Plaza Moreno continúa hasta el domingo

20 de junio de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291