28 de abril de 2019

EMPRESAS

EMPRESAS. Confort Clima, sinónimo de experiencia en calefacción

Confort Clima, con más de 40 años en nuestra ciudad, se convirtió sin dudas en el gran referente en calefacción central y aire acondicionado. Nos juntamos con Eva Etchemendi, una de sus titulares; y Carlos Ojeda, el empleado más antiguo, para hablar un poco de la empresa.

Eva recordó que "en el año 1976, empezó Edgardo Carra y Cia. Con él, mi hermano Hernán, que está todavía, y un primo de Carra, ellos fueron los que comenzaron en la calle Las Heras, en un galponcito que alquilaron". Para 1978 ya se habían ubicado en Garibaldi 640, local donde continúan funcionando.

"Comenzamos con calefacción por aire en aquella época, todavía lo de calefacción por agua ni se hablaba. Cuando empezó la calefacción por radiadores y piso radiante, hubo que aggionarse y empezar a trabajar con eso", señala Etchemendi, y Ojeda confirma diciendo que "hoy el 80 o 90% ahora es calefacción por agua".

En aquellos primeros tiempos, eran pocas las empresas que se le animan al rubro. Con el correr de los años, fue apareciendo la competencia, pero ellos se mantuvieron siempre presentes. "Hemos tratado de ser ordenados y cautelosos, todo muy lentamente.  Hemos pasado por problemas de todo tipo con el país, y seguimos adelante. Por otro lado, es porque tratamos  de hacer las cosas bien, vender productos buenos, no por mejorar tanto el precio hay que bajar la calidad. Hoy en día hay de todo, hay que competir, siempre tratamos de mantener la calidad", detalla Etchemendi.

Por su parte, Carlos afirma que "vas sembrando y con el tiempo logras mantenerte con eso. En algunos casos, les vendimos a los abuelos, padres e hijos en distintas casas. No tranzamos, no bajamos nuestros estándares, porque después te rebota. Hace más de 40 años que estamos acá, lo primero que pasaría es que te vienen a patear el mostrador".

Hablando de lo que ofrecen, Ojeda especifica que "variantes no hay tantas, más que radiadores o piso radiantes. Hay cosas más complejas, que por ahí no son para el público en general, como equipos de frio - calor por agua, que solo se usan en obras muy grandes. En Buenos Aires se usan muchos equipos de aire acondicionado VRV, Volumen de Refrigerante Variable, pero acá tenemos el problema que la electricidad es cara. Allá siguen teniendo una tarifa diferenciada, acá siempre conviene el gas natural".

Destacan, además de los productos, el asesoramiento que brindan. Eva dice que "eso también nos diferencia, porque tenemos mucha experiencia. Mi hermano está hace 50 años en el rubro y Carlos 30. Eso hace que tengan muchos argumentos para explicarle a la gente".

"Es el valor agregado que le vas poniendo al negocio", explica al respecto Carlos, y Eva añade que "incluso en el aire acondicionado, que es mucho más simple. Comprando en otro lado, se llevan al equipo, después tienen que buscar al instalador. Nosotros vamos a la casa, le sugerimos en qué lugar ponerlo, cual usar, y hacemos la instalación. Eso tiene su valor".

Otra ampliación que lograron dentro del rubro, tiene que ver con las piscinas climatizadas. "Es cada vez más común tener piletas climatizadas. Por ejemplo, hicimos la del Club de Remo de Azul y las del CEF de Ayacucho, que son grandes, calentamos el agua y el ambiente. En domiciliarias, en los últimos años, la gente lo está haciendo", explicaron.

Vale decir también que Confort Clima no solo trabaja en Tandil, sino que impone su nombre en la región. Etchemendi puntualiza que "Azul es una plaza muy importante para nosotros, también Juárez, Rauch o Ayacucho. También a los instaladores le brindamos asesoramiento. En general, no tienen muchos años de experiencia, más si son gente joven, entonces vienen y consultan".

"Si tienen un problema con algo que le mandamos nosotros, de alguna manera se lo solucionamos", afirma Ojeda.

Confort Clima tiene su local en Garibaldi 640. Para consultas, atienden en los teléfonos (0249) 442-7827 o 442-4610.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

GALERÍA DE FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

Tandil vivió la primera jornada de Isla Medieval con combates y feria temática

2 de mayo de 2025 19:05

Este viernes, comenzó la segunda edición de Isla Medieval, el evento que recrea costumbres, vestimentas y enfrentamientos de época en la Isla del Lago.

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

Manazzoni presentó un proyecto para la regulación de Uber en Tandil

2 de mayo de 2025 11:05

TRÁNSITO
solo suscriptos

Solo suscriptos

No se cobrará estacionamiento medido los días sábados

2 de mayo de 2025 11:05

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Choque en Del Valle y Quintana: una moto colisionó con un auto y fue secuestrada

2 de mayo de 2025

TANDIL A GUSTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

TANDIL A GUSTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
TANDIL A GUSTO.
La Juanita Lácteos: Quesos con memoria

1 de mayo de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Un aprehendido por robar en un comercio

1 de mayo de 2025

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
El Municipio detectó "ausencia o deterioro de cartelería esencial" en las rutas

1 de mayo de 2025

Cultura
solo suscriptos

Solo suscriptos

Cultura
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Cultura.
Macanudo lanza "Juegos, Birra y Papas", el nuevo plan dominguero

30 de abril de 2025

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Deportes.
Chopi Izquierdo asumió y dirigió su primer entrenamiento

30 de abril de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291