30 de marzo de 2017
Pese a la lluvia, una importante cantidad de profesionales, pacientes y ciudadanos se acercaron al Dispensario de Alberdi y España para realizar un abrazo simbólico y continuar con la firme resistencia de que no se disuelva ni reoriente el Servicio de Neumotisiología.
"Todo lo que sume y es para mejorar, lo apoyaremos, pero la semana pasada nos llegó un comunicado de Gastón Morando, que decían que seis profesionales de este establecimiento tenían que ir a prestar servicios al Hospital Municipal. Lo primero que nos molestó es que se hizo de forma compulsiva, sin previa consulta. Y, por otro lado, se manejó de manera poco transparente, por no decir ilegal. Porque más allá de los convenios, a nosotros nos rigen leyes provinciales, que están por encima de cualquier ordenanza municipal. De ahí parte nuestro reclamo", anunciaron.
"Todo se hizo a puertas cerradas. Ellos dicen que acá no hay nada raro, entonces nos preguntamos por qué se hizo todo a escondidas", agregaron.
A continuación, leyeron el siguiente comunicado:
Los trabajadores del Servicio de Neumotisiología de Tandil hace tiempo ya que hemos puesto en marcha las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
Estamos convencidos de que prevenir es mejor que curar, por eso y siguiendo dichas recomendaciones hace mucho tiempo en nuestro centro se realizan los cursos de prevención y tratamiento de hipertensión arterial y dislipemias, contando con médicos cardiólogos que se encargan, además de las patologías inherentes a su especialidad, de la realización de ergometrías, detección y tratamiento de apenas del sueño, contando con un polisomnográfo.
Todas estas patologías crónicas prevalentes son tratadas en forma integral, porque además del seguimiento médico y nutricional, se realiza rehabilitación y ejercicio físico, para lo que se cuenta con una licenciada en nutrición, kinesiólogo, profesor de Educación Física, terapista ocupacional y un gimnasio totalmente equipado, respaldado por todo esto con el tratamiento psicológico que requiera según la etapa de la enfermedad en que se encuentre. Además, hay un médico clínico que trata a los pacientes con diabetes.
Por otra parte, el Servicio de Neumotisiología de Tandil se ocupa de las enfermedades Respiratorias Agudas, incluida la Tuberculosis. Dentro de otras patologías respiratorias agudas, atendemos: neumonias, bronquitis, sinusitis, cuadros infecciosos de la vía aérea superior, bronquiolitis, sindromes gripales, presentes todo el año pero que se acentúan en temporada invernal.
Todo esto apoyado por la realización de exámenes complementarios ya que contamos con Espirómetros, equipo de rayos X y un laboratorio de Análisis Clínicos.
Se atienden pacientes sin discriminación de edad, para esto existe un servicio de pediatría que cuenta con un neumólogo, fonoaudióloga y psicóloga.
- Decimos no a la pérdida del Servicio de Neumotisiología que brinda atención a toda la comunidad de las patologías agudas, porque sabemos hacerlo, lo hacemos bien y los resultados están a la vista con tan solo ver las estadísticas de tuberculosis.
- Decimos no a la discriminación de la atención por rango etario: el convenio Provincia - Municipio deja de lado la atención de los menores de 40 años, los cuales pasarán a engrosar la larga lista de espera para turnos en el Hospital y los centros de salud periféricos.
- Decimos no a la centralización que plantean, cuando en todos ámbitos de habla de descentralizar, para descongestionar a los hospitales que están sobrecargados de trabajo. Porque la Salud Pública se sostiene gracias a los trabajadores, ya sean provinciales o municipales, quienes con los escasos recursos que aporta el estado hacemos malabares para poder seguir brindando una atención digna a la comunidad.
- Decimos sí a la integración porque también queremos una "Salud pública igualitaria y equitativa para todos los tandilenses", pero sin perder lo que ya está funcionando bien. Sí a todo lo que sea para sumar y mejorar y no a estar y dividir.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Solo suscriptos
Solo suscriptos
4 de agosto de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
4 de agosto de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
4 de agosto de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
4 de agosto de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
4 de agosto de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
3 de agosto de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
3 de agosto de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
3 de agosto de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
3 de agosto de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
3 de agosto de 2025