19 de octubre de 2018

Cultura

Cultura. Comenzó una nueva edición del Tandil Cine

El viernes por la noche, dio inicio oficialmente una nueva edición del festival Tandil Cine. En el acto de apertura, los encargados de los discursos fueron Roberto Tassara, rector de la UNICEN; y Juan Pablo Frolik, presidente del Concejo Deliberante en nombre del intendente.

También estuvieron presentes autoridades municipales, de la Unicen y de la Biblioteca Rivadavia, los tres principales organizadores con el apoyo del INCAA, otros organismos y empresas privadas.

Luego, ante un Centro Cultural Universitario lleno, se procedió a la proyección de la película "Mi Obra Maestra", protagonizada por Guillermo Francella y Luis Brandoni.

El Tandil Cine se extenderá hasta el próximo viernes 26 con una gran programación, siempre con entrada libre y gratuita. La actividad se repartirá entre el Espacio Incaa Unicen (Yrigoyen 662), la Casa del Bicentenario (Actis y Muñiz), Club Defensores del Cerro (Bolivia 465), Universidad Barrial (Nigro y Darragueira), Museo Histórico Fuerte Independencia (4 de Abril 845), ES Nº 15 Luis Alberto Spinetta (Juan B. Justo 950) y Facultad de Arte (9 de Julio 430) donde se desarrollará la sección "Oficios del cine".

COMPETENCIA OFICIAL

"Paisaje", de Jimena Blanco

"Amor urgente", de Diego Lublinsky

"La omisión", de Sebastián Schjaer

"Los corroboradores", de Luis Bernardez

"El silencio es un cuerpo que cae", de Agustina Comedi

"Ama y haz lo que quieras", de Laura Plasencia

"Esto no es un golpe", de Sergio Wolf

"El espanto", de Pablo Aparo y Martín Benchimol

"Marilyn", de Martín Rodríguez Redondo

"Mochila de plomo", de Darío Mascambroni

 

PROYECCIONES ESPECIALES

"Mi obra maestra", de Gastín Duprat: película de apertura: 19 de octubre, a las 20 (Espacio INCAA UNICEN), Casa del Bicentenario y sección "Intramuros" en unidades penales.

"El ángel", de Luis Ortega: 22 de octubre, a las 22 (Espacio INCAA UNICEN)

"El amor menos pensado", de Juan Vera : 23 de octubre, a las 22 (Espacio INCAA UNICEN)

"La quietud", de Pablo Trapero: 24 de octubre, a las 22 (Espacio INCAA UNICEN)

"X Museum", documental del artista plástico local Cristian Segura : 25 de octubre, a las 18 (Espacio INCAA UNICEN)

"Acusada", de Gonzalo Tobal: 25 de octubre, a las 22 (Espacio INCAA UNICEN)

"Rara avis"

"No sabés con quién estás hablando"

"Aterrados"

Cine y comunidad

Proyecciones de "Malón blanco" y el corto "Sin alma ni tiempo", ambos del realizador Beto Gauna, tandilense radicado en España, quien será parte del jurado del 16º Tandil Cine. Las películas se proyectarán en el Museo Histórico Fuerte Independencia y en la ES Nº 15.

Proyección de "Re loca", de Martino Zaidelis, con la actuación de Natalia Oreiro, Diego Torres, Fernán Mirás y Hugo Arana. Sedes: Club Defensores del Cerro y Universidad Barrial.

"Chicos cinéfilos"

Proyecciones destinadas a escuelas, en Espacio INCAA UNICEN y Casa del Bicentenario: "Natacha", de Eduardo Pintos y Natalia Ribeiz  y "Viaje a los pueblos fumigados", de Pino Solanas.

 

"HOMENAJE DAC"

Proyección de "Roma", de Adolfo Aristarain. Jueves 25 de octubre, a las 19, en Espacio INCAA UNICEN.

La irrupción del periodista Manuel Cueto en la vida del escritor Joaquín Góñez provocará un desasosiego en la solitaria vida del escritor. El encuentro despertará en él emociones olvidadas de sus años de juventud en Buenos Aires, en especial, los recuerdos con su madre, Roma, que suscitará en Joaquín el deseo por recuperar todo lo que hasta ese momento creía perdido.

Actúan Juan Diego Botto, José Sacristán, Susú Pecoraro y Marcela Kloosterboer

 

Adolfo Aristarain

Director de cine, productor y guionista. Desarrolló su carrera entre Argentina, España y Estados Unidos. Incursionó en el cine como asistente de Dirección en más de treinta films. Director de sus propios guiones, en 1978 realizó La parte del león, su ópera prima, luego seguiría con Tiempo de revancha (1981) y Últimos días de la víctima (1982), las cuales fueron una fuerte crítica contra la dictadura argentina. Entre su filmografía se destacan la multipremiada y nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera Un lugar en el mundo (1991), La ley de la frontera (1995), Martín (Hache) ( 1997), Lugares comunes (2002) y Roma ( 2004). Ganador de importantes premios en festivales internacionales, entre ellos ocho Cóndor de Plata, dos Premios Goya y dos Concha de Oro del Festival de San Sebastián, todos obtenidos por su labor como guionista y director.

 

"Oficios del cine"

Charla con Osqui Guzmán (SAGAI)

"Dramaturgia de la imagen fotográfica en relación con la historia y su contexto", a cargo de Luis Cámara (ADF).

"Del teatro al cine", a cargo de Ezequiel Radusky (PCI).

Charla de Beto Gauna

Jurados

Luis Cámara (ADF): docente, director de Fotografía, realizador y guionista. Ha sido impulsor del Instituto Audiovisual de Entre Ríos.

Ezequiel Radusky (PCI): actor, guionista y director de teatro y cine. Su primer largometraje de ficción "Los dueños" se estrenó en la "52ª Semana de la Crítica del Festival de Cannes" en donde obtuvo la Mención Especial del Gran Jurado.

María Astrauskas (SAE): compaginó numerosos documentales, programas de televisión, publicidades, cortometrajes y largometrajes. Entre ellos, Las Acacias de Pablo Giorgelli, ganadora de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes 2011, que le valió el premio al Mejor Montaje en los premios Cóndor de Plata 2012. Editó, también, Ejercicios de Memoria (Paz Encina, 2016), Invisible (Pablo Giorgelli, 2017), y el reciente documental Miró, las huellas del olvido (Franca González, 2018).

Jorge Sesán (SAGAI): actor y utilero. Ha participando en más de 50 películas. Dirigió y escribió dos cortometrajes, Los Áridos (2018) y Mate al fondo (2009). Como actor se destacan los largometrajes Al Desierto, de Ulises Rosell (Premio Sagai mejor actor - Festival internacional de Mar del Plata 32°edición); Vida en Marte de Néstor Frenkel; Pizza, birra, faso de Bruno Stagnaro y Adrián Caetano; entre otras.

Alberto Gauna: tandilense, radicado en España. Es realizador y documentalista, ha participado en festivales internacionales de cine y televisión, es miembro de EDN (red de documentalistas Europeas) ha dictado seminarios y su obra documental tiene inspiración en nuestra ciudad.

 

PREMIOS OFICIALES Y DISTINCIONES

"Centinela del Cine Nacional" (estatuillas) a "Mejor Película", "Mejor Dirección", "Mejor Actuación" y un premio a "Mejor película" de cincuenta mil pesos. Todos los premios incluyen diploma.

Premio Facultad de Arte: se otorga un galardón y un premio de cinco mil pesos a la mejor película. El jurado está integrado por cuatro estudiantes de la Carrera de Realización Integral en Artes Audiovisuales: Noami Palma, Juan Francisco Menchón, Samuel Martos, Valentina Fourastie

Premio SAGAI: la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes otorga  el "Patacón" (galardón) y un premio de veinte mil pesos a mejor actor de ficción y un premio de veinte mil pesos a mejor actriz de ficción.

ADF: la Asociación Directores de Fotografía otorga Diploma Mejor Fotografía a través de una selección realizada por un Jurado integrado por Luis Cámara, Soledad Rodríguez y Javier Castillo.

SAE: la Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales otorga Diploma a Mejor Edición de largometraje a través de un Jurado integrado por María Astrauskas, Martín Senderowicz y Santiago Parysow.

 

ENTRADAS E INFORMACIÓN

Página web oficial: www.tandilcine.com.ar
Las entradas son gratuitas sujetas a capacidad de sala y se retiran media hora antes de cada función. Se pueden retirar las del mismo día o anticipadas, solo las del día siguiente.

 

MÁS INFORMACIÓN Y PROGRAMACION COMPLETA EN WWW.TANDILCINE.COM.AR

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

TRES JORNADAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

TRES JORNADAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
TRES JORNADAS.
La Feria de la Comunidad Emprendedora estará en la Plaza Moreno con decenas de puestos

20 de noviembre de 2025

PEDIDO
solo suscriptos

Solo suscriptos

PEDIDO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
PEDIDO.
Habrá servicio de recolección de residuos este viernes y lunes feriado

20 de noviembre de 2025

SELLEVARON PLATA
solo suscriptos

Solo suscriptos

SELLEVARON PLATA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
SELLEVARON PLATA.
Violento asalto en una vivienda de Pinto al 1600: dos mujeres fueron reducidas por tres ladrones

20 de noviembre de 2025

DEL 20 AL 24 DE NOVIEMBRE
solo suscriptos

Solo suscriptos

Tandil se activa: todas las propuestas del fin de semana largo

20 de noviembre de 2025 14:11

A la extensa actividad de los artistas locales, se suman importantes visitas y festivales al aire libre. Un recorrido completo por los eventos, horarios y sedes del fin de semana largo.

Nancy Guerrero
solo suscriptos

Solo suscriptos

"Si la vacunación no se da en forma secuencial y regular, se pierde la protección"

20 de noviembre de 2025 07:11

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Aprehenden a dos hombres tras sustraer productos de un comercio

19 de noviembre de 2025

PROYECTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

PROYECTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
PROYECTO.
Recolectores expusieron ante concejales las condiciones del servicio y reclamaron inversiones

19 de noviembre de 2025

POR LAS CAMARAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

POR LAS CAMARAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
POR LAS CAMARAS.
Aprehenden a un joven tras sustraer un par de zapatillas e intentar ingresar a varias viviendas

19 de noviembre de 2025

TAMBIEN UN DRON
solo suscriptos

Solo suscriptos

TAMBIEN UN DRON
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
TAMBIEN UN DRON.
El Municipio entregó a los bomberos diverso equipamiento recientemente adquirido

19 de noviembre de 2025

PARTICIPACION
solo suscriptos

Solo suscriptos

PARTICIPACION
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
PARTICIPACION.
El Colegio de Psicólogos Distrito VIII dio la bienvenida a nuevos profesionales

19 de noviembre de 2025

COLEGIO DE ESCRIBANOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

COLEGIO DE ESCRIBANOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
COLEGIO DE ESCRIBANOS.
"Hoy vivimos ante la amenaza permanente de perder cada vez más derechos"

19 de noviembre de 2025

DE 9 A 13
solo suscriptos

Solo suscriptos

DE 9 A 13
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DE 9 A 13.
El Mercado Alimenticio Barrial vuelve a la estación de trenes con nuevas propuestas

19 de noviembre de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291