6 de agosto de 2025

COMPROMISO

COMPROMISO. Comenzó un ciclo de actualizaciones encabezado por el director de Salud Comunitaria

Tomás Baliña, expresó que "Tenemos que comprometernos a poner en nuestras agendas la necesidad de fortalecer el primer nivel de atención".

Con la presentación del "Manual de Gestión de Centros de Atención Primaria de la Salud" escrito por el director de Salud Comunitaria del Municipio de Tandil, Tomás Baliña, comenzó el "Ciclo de actualizaciones del SISP" que organiza el Comité de Docencia e Investigación (CODEI).

De este modo el Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) ofrece a todo su personal un encuentro mensual de intercambio y debate que tiene como eje la salud pública, abordada desde diversas perspectivas, proyectos y experiencias.

Las presentaciones del ciclo estarán a cargo de personal del SISP o externos. El CODEI recibirá las propuestas y evaluará cada fecha que tendrá lugar cada primer lunes de mes, a las 12, en el SUM del Hospital de Niños Dr. Debilio Blanco Villegas.

En este encuentro, Baliña presentó su estudio junto con el equipo del Centro de Salud Comunitaria del Barrio Belgrano, integrado por Malena Arredondo, Florencia Ekeroth, Mariela Escribano, Vanesa Llompart, María Rosa Urruticoechea, Luciana Fachinni, Jorgelina Staneck, Camila Ramos, Sandra Fraifer, Ana Paula Donadío y Rosana Ledesma.

"El objetivo principal de este libro es poner el foco en el primer nivel de atención y en el trabajo que realizan los efectores de salud que están en los barrios, reflexionando sobre la práctica cotidiana y tratando de hacer algún aporte para ver cómo podemos mejorarlo", sintetizó el autor.

El Manual cuenta con cuatro secciones donde se esbozan conceptos introductorios, historizando brevemente la atención primaria de la salud en la Provincia, diversos modelos de atención y cuidado para el primer nivel de atención y el ciclo de la gestión desde el centro de salud: construcción del problema, planificación, implementación y evaluación, con algunas propuestas metodológicas para su desarrollo en la práctica cotidiana, entre otras temáticas.

"Es el resultado del ejercicio de pensar en la población asignada formalmente a un centro de salud -es decir del área programática- y las intervenciones que allí se realizan, como el trabajo clínico y de prevención y promoción de la salud, etc. Pero de pensar a esa población en su totalidad: se acerque o no al centro al centro de salud, toda la población tiene que ser objeto y destinatario del trabajo del equipo. A veces nos preocupan las personas que llegan, pero también nos tenemos que ocupar de quienes no llegan, quienes pueden llegar a ser los más vulnerables y quizá requieran de una acción más activa", amplió Baliña.

La obra propone, en esa línea de trabajo, la implementación de indicadores metodológicos, de monitoreo y distintas estrategias de trabajo que exceden la consulta individual del consultorio.

"En algunos sentidos, el sistema de salud argentino tiene una deuda, aunque la capacidad de respuesta siga siendo relativamente buena frente a problemas agudos. Todavía hay muchas cosas para mejorar en el abordaje de problemas que no movilizan ni generan demandas inmediatas por parte de la población y suelen quedar un tanto invisibilizados, como suele pasar con las enfermedades crónicas no transmisibles o los padecimientos mentales", aporta.

En Tandil funcionan 14 de los 6000 centros de atención primara públicos de Argentina. "Se puede advertir que hay un interés desde las políticas públicas por fortalecer esta red pero, justamente, lo que hemos querido hacer es poner el foco en lo que aún puede mejorarse, debatiendo en espacios como este ciclo, la calidad de nuestro trabajo, la infraestructura edilicia, el financiamiento, la conformación de equipos, etc..

Tenemos que comprometernos a seguir poniendo en nuestras agendas la necesidad de fortalecer el primer nivel de atención", concluyó el director de Salud Comunitaria.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

CINE
solo suscriptos

Solo suscriptos

CINE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
CINE.
Las películas programadas en el Espacio INCAA UNICEN

8 de julio de 2026

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Tres detenidos por el robo de más de 43 mil dólares en una camioneta

8 de julio de 2026

EDUCACIÓN
solo suscriptos

Solo suscriptos

EDUCACIÓN
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EDUCACIÓN.
El Gobierno bonaerense acordó con los gremios docentes un aumento salarial del 7%

8 de julio de 2026

ESTE JUEVES
solo suscriptos

Solo suscriptos

El Municipio realizará el acto oficial por el Día de la Independencia

8 de julio de 2026 19:07

El Municipio realizará este de 9 julio el acto oficial por el 210° aniversario de la Declaración de la Independencia. La ceremonia se desarrollará desde las 10.40 en el Parque Independencia.

ETAPA LOCAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

ETAPA LOCAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ETAPA LOCAL.
CIANE volverá a decir presente en los Juegos Bonaerenses

8 de julio de 2026

AL REGIONAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

AL REGIONAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
AL REGIONAL.
Tandil conoce a sus representantes en Literatura en los Juegos Bonaerenses

8 de julio de 2026

RUGBY Y HOCKEY
solo suscriptos

Solo suscriptos

RUGBY Y HOCKEY
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
RUGBY Y HOCKEY.
Los Cardos registró una intensa actividad durante el fin de semana

8 de julio de 2026

ABREN PUNTOS LIMPIOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

ABREN PUNTOS LIMPIOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ABREN PUNTOS LIMPIOS.
Habrá recolección de residuos normal durante los feriados de jueves y viernes

8 de julio de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Fin de semana largo: Tandil espera un repunte turístico

8 de julio de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291