31 de mayo de 2020

MEDIOAMBIENTE

MEDIOAMBIENTE. Comenzó la descontaminación y compactación de vehículos y chatarra

El intendente Miguel Lunghi, junto al Secretario Legal y Técnico, Andrés Curcio, el Presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Gastón Morando, y el Director de Control Urbano Vehicular, Walter Villarruel, visitaron el depósito de vehículos secuestrados ubicado en Cerro Leones, donde se realizarán los trabajos durante los próximos 30 días, por lo que permanecerá cerrado.

El proceso se inició hace varios meses con diversas gestiones y finalmente la semana pasada desde la Dirección de Investigación de Delitos Federales del Ministerio de Seguridad de la Nación, responsable del PRO.NA.COM, se comunicó a las autoridades locales del comienzo de las actividades en nuestra ciudad, para lo que se designó a la firma Reciclados del Oeste S.A. que tendrá a su cargo la descontaminación de los vehículos y chatarra, retiro de fluidos, de equipos de GNC, y diversos elementos previstos en el programa, para luego proceder a la compactación de las unidades, y a la posterior disposición final. 

Andrés Curcio, explicó que "por este contexto que estamos atravesando por la pandemia de coronavirus, la empresa debió cumplir con los protocolos sanitarios correspondientes, motivo por el cual recién el viernes nos comunicaron desde la Subsecretaría de Investigación Criminal y Cooperación Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación la nómina de operarios autorizados para las tareas. Más allá de eso desde el Municipio exigimos y se determinó que los trabajadores no ingresarán a la ciudad de Tandil hasta no cumplir 14 días de aislamiento en el lugar donde llevarán a cabo las tareas". 

"En el predio se instaló una máquina compactadora, palas mecánicas y demás equipos, además de una casilla rodante donde residirán los trabajadores durante todo el tiempo que dure el procedimiento, el que se estima en treinta días", completó.

Mientras observaba el procedimiento, el Intendente municipal resaltó la importancia desde el punto de vista ambiental, de someter finalmente al PRO.NA.COM la chatarra y vehículos depositados, porque "esto nos permite hoy compactar más de 2.000 unidades, que luego de su secuestro nunca fueron retiradas por sus propietarios de los depósitos municipales de Cerro Leones y de calle Santamarina, ni siquiera luego de haber publicado en  diciembre los edictos correspondientes, donde se otorgó un plazo para su retiro vencido el cual se procedería de esta forma", señaló.

Además resaltó que "la comunicación nacional llega en un momento oportuno e impostergable, dado que el Sistema Integrado de Salud Pública será el destinatario directo del producido económico de la venta de esa chatarra, encontrándonos en los momento de mayor frío en nuestra ciudad y donde la actividad sanitaria, en los tiempos que corren, seguramente necesitará más que nunca de todos los recursos que puedan ponerse a su disposición".

Finalmente adelantó que "esperamos poder establecer un mecanismo de cooperación con la Dirección de Investigaciones de Delitos Federales y sus áreas de Administración del PRO.NA.COM, a efectos de posibilitar que el procedimiento de descontaminación pueda llevarse a cabo al menos anualmente, y evitar acumulación de chatarra que perjudique nuestro ambiente".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
VIDEO.
Luciano Pereyra emocionó a una multitud en Unión y Progreso

23 de mayo de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Tandil fue sede de "La Noche de las Ideas" con eje en juventudes y sustentabilidad

22 de mayo de 2026

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Política.
Presentaron un diagnóstico sobre la situación del arbolado urbano

22 de mayo de 2026

DE SABADO A LUNES
solo suscriptos

Solo suscriptos

La Feria de la Comunidad Emprendedora vuelve con casi 200 emprendimientos en Plaza Moreno

22 de mayo de 2026 16:05

Se desarrollará este sábado 23 de mayo, de 12 a 20; domingo 24, de 10 a 20; y lunes 25, de 10 a 19, con entrada libre y gratuita.

CONCEJO DELIBERANTE
solo suscriptos

Solo suscriptos

CONCEJO DELIBERANTE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
CONCEJO DELIBERANTE.
Emotivo inicio de "Tandil Destaca" con homenajes a vecinos de la ciudad

21 de mayo de 2026

SÁBADO EN EL TEATRO DEL FUERTE
solo suscriptos

Solo suscriptos

SÁBADO EN EL TEATRO DEL FUERTE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
SÁBADO EN EL TEATRO DEL FUERTE.
"Fuerza Profes es una catarsis donde nos matamos de risa de todo lo caótico que tiene la docencia"

21 de mayo de 2026

25 DE MAYO
solo suscriptos

Solo suscriptos

25 DE MAYO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
25 DE MAYO.
Tandil Desfila: el orden de pasada de las más de 100 instituciones

21 de mayo de 2026

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Política.
Lunghi: "La salud está desfinanciada y así no llegamos a ningún lado"

21 de mayo de 2026

MAS OBRAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

MAS OBRAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
MAS OBRAS.
Miguel Lunghi inauguró la nueva sala de partos del Hospital Ramón Santamarina

21 de mayo de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291