13 de septiembre de 2023

EN OCTUBRE

EN OCTUBRE. Comenzaron los preparativos para la 20 edición del Tandil Cine

Del 7 al 14 de octubre tendrá lugar el 20° Tandil Cine Festival Nacional Competitivo, uno de los más importantes de la región que reúne estrenos, pre estrenos, películas consagradas por el público y una sección competitiva de largometrajes.

Se cumplen 20 años de la primera edición competitiva de un festival que nació como muestra en 2001, en plena crisis económica y en medio de un mar de incertidumbres que no auguraba su continuidad ni crecimiento. Sin embargo, desde el campo de la cultura, un grupo de cinéfilos se animaba a dar pelea con esta epopeya local, convocando al actor y director Víctor Laplace para apadrinar la iniciativa. 

Tandil ya contaba con una larga trayectoria de cineclubes e inquietudes cinéfilas que se aglutinaron con el propósito de trabajar para materializar este proyecto y salir a buscar los respaldos institucionales. Así, desde el inicio, el Municipio local, la UNICEN y la Biblioteca Rivadavia entendieron que un esfuerzo conjunto estaría a la altura del compromiso que el proyecto requería; el paso siguiente fue conseguir apoyos organizacionales a nivel nacional y soportes institucionales públicos que acompañaran a esas voluntades locales que creyeron desde el comienzo en la posibilidad del festival propio.

Con el acompañamiento del INCAA (Instituto Nacional de Cine y de Artes Audiovisuales) desde su primera edición, el Tandil Cine inauguró un hito fundamental en la historia cultural de nuestra ciudad. Al comienzo, fue en salas comerciales. Luego, el Espacio INCAA UNICEN se transformó en una de sus sedes principales, al igual que el Teatro Municipal del Fuerte, la Universidad Barrial, la Casa de la Historia y de la Cultura del Bicentenario, la Facultad de Arte y -en esta oportunidad- las Unidades Penitenciarias 7 y 52 de Azul.

Además de la competencia y la proyección de películas aclamadas, el Tandil Cine fue consolidando otras secciones paralelas que ya son clásicos, como las retrospectivas, homenajes a hacedores de la escena cinematográfica local, el acompañamiento de los gremios nacionales de la industria -muchos de los cuales han prestigiado el jurado de las ediciones pasadas- Oficios del Cine -el tramo académico del Festival- y una programación para todos los públicos.

En su 20° edición competitiva, el Tandil Cine, contará con 10 películas en competencia oficial por los premios "Centinela al Cine Nacional" y otros reconocimientos paralelos.

La entrada a todas las actividades y proyecciones será libre y gratuita.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

CINE
solo suscriptos

Solo suscriptos

CINE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
CINE.
La programación del Espacio INCAA UNICEN

20 de mayo de 2026

ENFOQUE
solo suscriptos

Solo suscriptos

ENFOQUE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ENFOQUE.
Hombres que laten: el círculo de varones que abraza la naturaleza y la vida creativa

20 de mayo de 2026

DE 11 A 20
solo suscriptos

Solo suscriptos

Este domingo se realiza la Segunda Fiesta de la Miel de Tandil en el Murallón del Dique

20 de mayo de 2026 14:05

La propuesta reunirá a productores locales, emprendedores, gastronomía, cocina en vivo, actividades familiares y espectáculos musicales con entrada libre y gratuita.

EN AVENIDA DEL ENCUENTRO
solo suscriptos

Solo suscriptos

Cronograma de cortes de tránsito por la realización del Desfile del 25 de mayo

20 de mayo de 2026 14:05

COLECTIVOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

Salceda: "Estamos tratando de evitar que el sistema de transporte cierre"

20 de mayo de 2026 13:05

4 DE JUNIO EN TANDIL
solo suscriptos

Solo suscriptos

4 DE JUNIO EN TANDIL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
4 DE JUNIO EN TANDIL.
Dalia Gutmann: "Quiero que la gente se vaya habiéndose reído muchísimo"

19 de mayo de 2026

DESDE LAS 19
solo suscriptos

Solo suscriptos

DESDE LAS 19
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DESDE LAS 19.
El Trío de Cámara de la UNICEN presenta el domingo "Los caminos de Mayo"

19 de mayo de 2026

OPINION
solo suscriptos

Solo suscriptos

OPINION
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
OPINION.
Se presentó el libro Caras de BAR Otra vuelta

19 de mayo de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291