14 de diciembre de 2020

HCD

HCD. Comenzarán la redacción de la Ordenanza de Cannabis Medicinal

Ese encuentro fundacional se llevó a cabo en el recinto de sesiones y fue convocado por la Comisión de Desarrollo Social y Salud del Concejo Deliberante. Hubo consenso respecto a la necesidad de crear una ordenanza y que ese texto surja como construcción colectiva de quienes integran la mesa.

Participaron representantes del Sistema Integrado de Salud Pública, la Universidad Nacional del Centro, la Asociación Cannabis Medicinal Tandil, CADE (Cultivadores Unidos por sus Derechos), la Asociación de Abogados de Tandil, el Colegio de Abogados de Azul, el INTA, el Ministerio de Salud bonaerense región sanitaria VIII, el Colegio de Farmacéuticos y la Defensoría del Pueblo de Tandil. 

"A partir de este primer paso que hemos dado se va a crear un espacio que ponga un marco institucional a las variadas acciones intersectoriales que se vienen desarrollando en nuestra ciudad en la temática del cannabis medicinal", aseguró el presidente de la comisión legislativa, Luciano Grasso.

En los últimos años hubo avances notables en la investigación, cultivo, prescripción y utilización del cannabis con fines medicinales. Y recientemente se aprobó el decreto reglamentario de la Ley Nacional Nro. 27350 que permite el auto cultivo. "Todo esto hace necesario profundizar el trabajo local, dándole forma y organización e institucionalizándolo en un espacio regulado por una nueva norma", apuntó el legislador municipal de Juntos por el Cambio.

Aunque la mesa quedó constituida, su creación formal quedará plasmada en la ordenanza que comenzará a redactarse el 28 de diciembre, cuando a partir de las 9 vuelvan a reunirse en la última sesión de trabajo de la comisión de Salud.

Se espera que en esa reunión los especialistas en derecho que integran la mesa presenten un informe sobre los alcances del decreto reglamentario del Poder Ejecutivo Nacional. A partir de ese análisis se podrá delimitar con claridad cuáles son las competencias locales y avanzar sobre el texto concreto del proyecto de ordenanza.

La ordenanza va a crear la mesa como órgano consultivo intersectorial, determinando sus funciones y atribuciones y las líneas programáticas. Esto último vincula con el armado de un programa que tenga varias líneas de acción. Entre ellas se destacan la capacitación para los profesionales de la salud en general por un lado, y la sensibilización hacia la comunidad por otro. 

Esta cuestión se revela importante para tratar de desbaratar los prejuicios que relacionan el cannabis medicinal con el uso recreativo. "Claramente estamos hablando de cosas distintas y es importante informar a la comunidad sobre este punto", señaló el concejal.

Otras acciones de la mesa deberán esperar decisiones de niveles superiores de gobierno. Concretamente, se estima que en breve el Ministerio de Salud de la Nación resolverá sobre la implementación de registros de pacientes, de cultivadores y de profesionales médicos, entre otros temas relacionados con la reglamentación relativa al uso de cannabis medicinal. Cuando el ministerio avance en esa línea, la mesa local podrá determinar la forma de implementarlo en la ciudad.

Los participantes de la primera reunión evaluaron que, una vez ordenadas las cuestiones primarias, Tandil podría establecer mediano plazo algún tipo de cultivo comunitario. También se contempla la provisión de cannabis medicinal a través del Sistema Integrado de Salud Pública. Para eso habrá que avanzar en líneas de investigación científica que se irán desprendiendo del trabajo de la mesa.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Una mujer fue trasladada al Hospital tras un choque en Alberdi al 600

4 de marzo de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Por la repavimentación de Alsina, estará cortada al tránsito entre Sarmiento y Mitre

4 de marzo de 2026

HASTA EL 27
solo suscriptos

Solo suscriptos

La Unicen hace una convocatoria para "Viernes Poético"

4 de marzo de 2026 12:03

Se propone reconfigurar las relaciones entre palabra, imagen y territorio, desafiando cánones institucionales y lógicas mercantiles de las redes sociales.

GUILLERMINA CADONA
solo suscriptos

Solo suscriptos

GUILLERMINA CADONA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
GUILLERMINA CADONA.
"En lo que es calles adoquinadas, solamente están incluidas como Patrimonio las que circundan la plaza"

4 de marzo de 2026

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Dos aprehendidos tras obstaculizar una persecución policial y agredir a un efectivo

3 de marzo de 2026

APERTURA DE SESIONES
solo suscriptos

Solo suscriptos

APERTURA DE SESIONES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
APERTURA DE SESIONES.
Matías Civale: "Los bonaerenses no necesitan más pelea; necesitan gestión y autonomía real"

3 de marzo de 2026

UNICEN
solo suscriptos

Solo suscriptos

UNICEN
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
UNICEN.
Facultad de Arte dio inicio al Curso de Ingreso 2026

3 de marzo de 2026

PERSONAL DE SERVICIOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

PERSONAL DE SERVICIOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
PERSONAL DE SERVICIOS.
El Municipio desarrolla obras de mejoramiento en el SUM de la Biblioteca de Azucena

3 de marzo de 2026

FUENTE DE ALEGRIA
solo suscriptos

Solo suscriptos

FUENTE DE ALEGRIA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
FUENTE DE ALEGRIA.
El viernes tendrá lugar la 12° Cena Anual de la Fundación del Hospital de Niños

3 de marzo de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291