1 de junio de 2026

UNICEN

UNICEN. "Climáticamente incorrectos": ciencia que se siente

Nació del encuentro entre dos docentes de la UNICEN: Gabriela Hernández (Facultad de Agronomía) y Victoria Rodríguez (Facultad de Arte).

La UNICEN, a través de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología (SECAT) y el Area de Cultura, presentó en escuelas técnicas de Tandil y Azul, 1 de los 3 proyectos seleccionados por "Origen Expandido", la iniciativa que promueve la divulgación creativa del conocimiento científico a través del arte y la cultura.

"Climáticamente Incorrectos: ciencia para reír y pensar" nació del encuentro entre dos saberes -el científico y el artístico- coordinado por dos docentes de la UNICEN: Gabriela Hernández (Facultad de Agronomía) y Victoria Rodríguez (Facultad de Arte) con un punto de partida tan sencillo como disparador: hablar de cambio climático a través de una escena humorística. A ese núcleo original se sumaron estudiantes de ambas facultades, investigadores, artistas y actores independientes.

El resultado fue una experiencia inmersiva que no deja al espectador en un rol de observador pasivo: mientras la escena transcurre, suceden cosas alrededor del público y en sus propios cuerpos. Al final, hay juegos vinculados a los contenidos vistos y una cámara estenopeica que registra en vivo el clima, para completar una propuesta donde la ciencia, el arte y lo lúdico hablan un mismo idioma.

Las escuelas técnicas de Tandil y Azul fueron los primeros destinos -elegidas por su vínculo curricular con el cambio climático- además de hogares de adultos mayores, cuya memoria climática enriqueció el intercambio posterior a cada función.

"Climáticamente Incorrectos" no es solo una forma simplificada de hablar de la ciencia: es la prueba de que un trabajo interdisciplinario y en equipo puede hallar un nuevo lenguaje que la hace sentir. Y aquí el arte no ilustra la investigación, la funda.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

MARTES Y JUEVES
solo suscriptos

Solo suscriptos

Bromatología continúa con el programa semanal de castraciones: cronograma de junio

1 de junio de 2026 12:06

Estarán en los barrios Metalúrgico, Movediza, Tunitas, Maggiori, San Juan, Palermo, Villa Italia Norte, San Cayetano y Centro Comunitario María de la Paz.

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Habrá cortes parciales de tránsito en Avellaneda por tareas de poda

1 de junio de 2026 10:06

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Deportes.
Santamarina cayó ante Sol de Mayo en Viedma

31 de mayo de 2026

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Murió un trabajador tras caer del techo de una maderera

30 de mayo de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Bromatología continúa con el programa semanal de castraciones: cronograma de junio

30 de mayo de 2026

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Un motociclista fue hospitalizado tras un choque en Balbín y Machado

29 de mayo de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291