3 de septiembre de 2025

DOS FECHAS EN MACANUDO

DOS FECHAS EN MACANUDO. Claudio Gabis: "Es impactante la cantidad de gente que viene emocionada a los shows"

El pionero del blues en castellano y figura clave del rock nacional, Claudio Gabis, se presenta en Tandil los días 12 y 13 de septiembre con un repertorio que incluye temas de Manal, La Pesada, Los Gatos, Pappo y canciones incluidas en El Eternauta.

por
Brando Bruni

El legendario guitarrista y cofundador de Manal, integrante de La Pesada del Rock and Roll y pionero del blues en castellano, está a punto de cerrar un recorrido especial: los días 12 y 13 de septiembre se presentará en Macanudo Bar (Rodríguez 459, Tandil) para despedir su gira argentina con dos noches que prometen ser históricas.

"Es una revisión de los temas fundacionales del rock y el blues argentino. Temas míos, de Manal, de Los Gatos, de Pappo, de La Pesada. También la mayor parte de los temas incluidos en El Eternauta. Además, voy a contar algunas anécdotas que tienen que ver con cómo fue esa época, el inicio del movimiento, qué ambiente había, qué sucedía en el espacio artístico de Argentina, nuestras motivaciones", explica Gabis a El Diario de Tandil sobre la propuesta que lo trae nuevamente al país.

El repertorio que suena en cada función toca fibras íntimas de varias generaciones. "Es una cosa muy chocante, en un sentido no peyorativo. Es impactante la cantidad de gente que viene emocionada, incluso llorando, para hacerme firmar discos o simplemente decirme lo que sienten. Para mí es una experiencia increíble de empatía con el público y de reconocimiento de mi carrera. Es muy fuerte, muy lindo y es el motivo por el que estoy realizando esta gira", confiesa.

Parte de esa conexión se renovó gracias al fenómeno cultural de El Eternauta en Netflix, que recuperó varias canciones históricas. Según Gabis, "fue ponerlos en la vidriera, están todo el tiempo en los anaqueles de la historia de la cultura popular. El Eternauta lo puso a la vista, mostrarlo de una manera evidente. Lo extraordinario y me gratifica es que es un revival auténtico, con una actitud real. No es meramente arte de museo, todavía tiene capacidad de movilizar y mostrarle a la gente cosas que la emocionan".

La vigencia del rock, aún en tiempos donde muchos decretan su final, es otro de los ejes de sus reflexiones. "El rock, como todos los movimientos artísticos e ideológicos, tiene su momento, su etapa de vigencia y modernidad. Pero si esos movimientos son aportes valiosos, quedan para la historia. Cuando uno mira un cuadro del Renacimiento, movimiento que no existe hace siglos, pero vemos La Gioconda y nos emocionamos. Hay un contenido en la obra artística que trasciende el movimiento. Hay cosas dentro del rock y la música que hemos hecho en esos años que ya son no perecederas, son clásicos. Un tema como Jugo de Tomate Frío de Javier o Muchacha de Luis Alberto, son temas que quedan en el acervo de la cultura. Ya están integrados dentro de la memoria colectiva definitiva. Se puede decir que murió el movimiento, pero no todo lo que ese movimiento produjo".

Desde hace décadas, Gabis reside en España, aunque volver al país siempre despierta algo especial. "Hay emoción, gratificación, pertenencia. Hace 36 años que vivo en España y en total 49 años fuera de Argentina, siempre manteniendo contacto, viniendo, desde hace 20 años volviendo a actuar. Pero claro, cuando uno pisa la tierra propia, hay un fenómeno telúrico, de magnetismo terrestre y de pertenencia que emociona y reconstruye el vínculo. Hace que uno mantenga su identidad original sin lamentar el hecho que haya tenido que emigrar, una cosa que ha sucedido en nuestra historia desde el propio General San Martín".

El paso por Tandil también será un reencuentro. "Estuve pero no recuerdo mucho. Sé que es una hermosa ciudad y está rodeada de una naturaleza fantástica, muy rara dentro de lo que es la llanura pampeana. Tengo muchas ganas de estar ahí y volver a encontrarme con su gente", asegura.

En este tramo final de la gira, Claudio Gabis estará acompañado por Ariel Navarro (guitarra y voz), Aníbal Escudero (bajo), Gastón "el Colo" (teclados) y Lisandro Martínez (batería). La apertura quedará en manos de The Brothers Blues Band.

Las entradas se consiguen por WhatsApp en el número de Macanudo (2494 510 999).

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Notas relacionadas

DEL 11 AL 14 DE SEPTIEMBRE

Un fin de semana a pura cultura en Tandil

EL SABADO
solo suscriptos

Solo suscriptos

EL SABADO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EL SABADO.
La banda Amar Azul será la atracción principal de la primera noche del "Quesopalooza"

4 de diciembre de 2025

A TENER EN CUENTA
solo suscriptos

Solo suscriptos

A TENER EN CUENTA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
A TENER EN CUENTA.
Difundieron los cortes de tránsito por la Fiesta del Queso y el show del Plan de la Mariposa

4 de diciembre de 2025

DEL 4 AL 8 DE DICIEMBRE
solo suscriptos

Solo suscriptos

Todo lo que podés hacer en Tandil durante el finde largo

4 de diciembre de 2025 15:12

El fin de semana extra largo llega con una agenda cargada: shows, celebraciones populares, estrenos teatrales y actividades culturales para todos los gustos.

PLAZA INDEPENDENCIA, VELA Y GARDEY
solo suscriptos

Solo suscriptos

El próximo martes "Se enciende la Navidad" en Tandil

4 de diciembre de 2025 12:12

SERVICIO METEOROLOGICO NACIONAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

Alerta por tormentas para Tandil y la zona

4 de diciembre de 2025 12:12

DESDE AZUL
solo suscriptos

Solo suscriptos

DESDE AZUL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DESDE AZUL.
Las Auxiliares Parroquiales de Cristo Sacerdote se trasladan a Tandil

3 de diciembre de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Un mismo delincuente, dos aprehensiones en 24 horas

3 de diciembre de 2025

CINE
solo suscriptos

Solo suscriptos

CINE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
CINE.
Las películas en el Espacio INCAA UNICEN

3 de diciembre de 2025

DE 14 A 16
solo suscriptos

Solo suscriptos

DE 14 A 16
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DE 14 A 16.
El domingo se vivirá una tarde a pura música en La Movediza

3 de diciembre de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291