11 de octubre de 2023
Cinthia Rajschmir es la directora de "Sara Facio: haber estado ahí", el documental que recorre la obra, trayectoria y aspectos de la vida de una de las fotógrafas más importantes de nuestro país y que se proyectará en el Tandil Cine este viernes, a las 19, en el Teatro Municipal del Fuerte (Fuerte Independencia 360) como parte de la sección "Mujeres extraordinarias", un tributo a mujeres que desafiaron las normas, rompieron barreras y se convirtieron en verdaderas inspiraciones para generaciones enteras.
A mediados de los 50, Sara Facio irrumpió en el mundo de la fotografía. Precursora incansable, fotógrafa de mirada única, fotoperiodista audaz y con su cámara a cuestas, siempre que quiso "estuvo ahí". Ésa es la consigna inicial del trabajo de esta directora, especializada en cine documental y en educación. "En general, mis obras se han centrado en protagonistas que tiene un valor preponderante para la cultura nacional, por su obra y trayectoria, su sensibilidad y humanismo, pero que también se han convertido en referentes de la cultura universal porque han trascendido nuestras fronteras y han llegado a públicos de distintos países en el mundo", subraya Rajschmir.
¿Cómo nació el proyecto de este documental?
Cuando realicé el documental "Cortázar y Antín: cartas iluminadas", Sara me brindó generosamente aquellas fotos icónicas que le tomó a Julio Cortázar. A partir de entonces, establecimos un vínculo, pero cuando visité la exhibición fotográfica sobre Perón -creo que se trata del ensayo fotográfico del peronismo más importante que se ha hecho- sentí que había que documentar la trayectoria de Sara. Me animé y le pregunté si podíamos avanzar con ese proyecto y aceptó. Así comenzamos a trabajar juntas en ese proceso que duró 4 años -pandemia mediante- y que fue un verdadero privilegio poder realizar.
¿Cuáles son los principales aspectos que refleja?
Traté de reflejar algunos aspectos de la vida que Sara me fue franqueando y su generosidad ha sido enorme: desde aquella muestra del fotógrafo alemán Otto Steinert donde descubre que la fotografía es un arte hasta sus cientos de viajes en su Fiat 600 por todo Buenos Aires, recorriendo los rincones de la ciudad.
Sara Facio es una extraordinaria fotógrafa, fotoperiodista, curadora y editora de libros de fotografía, pero también una mujer muy comprometida con el feminismo y la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres en nuestra sociedad y cultura; fundadora, con otras pares, de La Mujer y el Cine y ganadora de muchos premios internacionales: hay obras suyas en los museos más importantes del mundo, entre ellos en el MoMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York).
Sara creó la fotogalería del Teatro San Martín, en esa explosión de cultura y alegría que fue la recuperación de la democracia, en los 80. Allí la conocí -sin conocerla personalmente- siendo yo adolescente. Conocí sus retratos y autorretratos de su autoría o los que realizó junto con su socia Alicia D'Amico con quien publicó retratos de grandes escritores del boom latinoamericano con los textos al pie que ellos mismos escribieron luego de verse en esas fotos.
Así fui entendiendo lo que defendió a lo largo de toda su obra, que la fotografía era un arte.
¿Cómo describiste ese arte desde tu experiencia audiovisual?
Cada foto de Sara es un acontecimiento cultural, una obra que se te hace pensar y sentir, que te lleva a reflexionar y a interrogar sobre el antes y el después. Eso es lo que traté de reflejar en el documental que tiene un gran componente de admiración por su grandeza como artista pero también por su generosidad inmensa que me permitió compartir ese mundo con todos los espectadores. Agradezco mucho al Tandil Cine la posibilidad de poder exhibir esta película: es un honor para Sara y para mí participar de la sección "Mujeres extraordinarias" con colegas tan importantes que también van a presentar su obra.
Programación del jueves 12
Teatro Municipal del Fuerte (Fuerte Independencia 360)
19: corto Sesión 13, de Celeste Sánchez y Rosario Pereyra. Leonardo, un joven extraordinariamente tímido, llega a su decimotercera sesión con su psicólogo y, con nerviosismo, comparte un emocionante secreto: ha conocido a una misteriosa chica que está a punto de cambiar su vida. Lo que Leonardo no imagina es que esta revelación lo conducirá a descubrir algo completamente inesperado sobre la enigmática joven.
Proyección de la película No somos números
21: corto El mar en invierno, de Augusto Caballero. Malena, una joven solitaria y distante recibe la noticia de que su hermana Maia se suicidó. Malena deberá emprender un viaje a su ciudad natal para reconocer el cuerpo y ocuparse de la burocracia que conlleva encargarse de un familiar fallecido. A la vez, intentará comprender lo que siente y la relación que tuvo con su hermana, para transitar el duelo y aceptar su partida.
Proyección de la película Los Arenas
Las entradas gratuitas para las proyecciones en el Teatro Municipal del Fuerte podrán retirarse en su horario de boletería: de 9 a 12 y de 16 a 20.
El 20° Tandil Cine es organizado por el Municipio de Tandil, la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires y la Biblioteca Rivadavia, con el acompañamiento del INCAA (Instituto de Cine y Artes Audiovisuales), Globant, GENNEIA y Fundación SAGAI.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Solo suscriptos
Solo suscriptos
19 de enero de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
19 de enero de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
19 de enero de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
18 de enero de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
18 de enero de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
18 de enero de 2025