2 de diciembre de 2025

JOVENES INGENIEROS

JOVENES INGENIEROS. Cierre de los Talleres de Jóvenes Ingenieros en la Escuela Municipal de Talentos

Permitieron acercar a la comunidad una oferta innovadora, orientada al desarrollo de habilidades vinculadas a la ciencia, la tecnología y la creatividad.

La Escuela Municipal de Talentos llevó adelante el cierre del ciclo 2025 de los talleres gratuitos del programa Jóvenes Ingenieros, desarrollados en el marco del convenio de colaboración firmado este año entre la institución y la organización impulsora de la propuesta.

La iniciativa permitió acercar a la comunidad una oferta formativa innovadora, orientada al desarrollo de habilidades vinculadas a la ciencia, la tecnología y la creatividad.

A lo largo de ocho encuentros presenciales, que se realizaron los días viernes en la sede de la Escuela Municipal de Talentos, niños y niñas participaron de actividades con enfoque STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática).

Durante cada clase exploraron conceptos básicos de ingeniería y robótica a través del juego, el trabajo colaborativo y la resolución de desafíos, favoreciendo una experiencia integral de aprendizaje.

Desde la institución destacaron que este tipo de propuestas se inscriben dentro de una política local que busca igualar oportunidades, promoviendo el acceso a herramientas que permitan fortalecer las trayectorias educativas y acercar nuevas tecnologías a las infancias y adolescencias de Tandil.

Las autoridades de la Escuela Municipal de Talentos adelantaron que este ciclo constituye el primer paso dentro del convenio vigente, y que ya se proyectan nuevas acciones conjuntas para 2026, con el propósito de ampliar la participación y seguir fortaleciendo la formación tecnológica en las infancias.

El ciclo funcionó con un promedio de 12 participantes por clase, quienes trabajaron tanto de manera individual como grupal, ejercitando la comunicación, la creatividad y la resolución colectiva de problemas.

Cada encuentro se organizó en cuatro momentos: una instancia teórica, el armado de un modelo que permitiera aplicar los contenidos, una etapa lúdica para experimentar libremente y finalmente el desarmado y guardado del material utilizado.

Los contenidos abordados incluyeron nociones de física, mecánica y diseño, desarrolladas a partir de diferentes modelos experimentales:

Clase 1: Fuerza centrífuga - Modelo: Carrusel.

Clase 2: Estructuras fijas, móviles, estables e inestables - Modelo: Barco pirata.

Clase 3: Principio de palanca y Arquímedes - Modelos: Palanca / Grúa.

Clase 4: Transmisión por correa, rueda motriz e impulsada, dirección - Modelo: Lavadora.

Clase 5: Transmisión por correa cruzada - Modelo: Cinta transportadora.

Clase 6: Transmisión por engranajes - Modelo: Auto de delivery.

Clase 7: Mecanismos de Leonardo Da Vinci y rodamiento - Modelo: Tambor mecánico.

Clase 8: Combinación de transmisión por correa y engranaje - Modelo: Auto al revés.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
La ciudad celebrará el próximo sábado el Día del Turismo Tandilense

31 de mayo de 2026

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Deportes.
Santamarina cayó ante Sol de Mayo en Viedma

31 de mayo de 2026

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Murió un trabajador tras caer del techo de una maderera

30 de mayo de 2026

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

Civale: "Los municipios necesitan fondos de libre disponibilidad para dar respuestas concretas"

30 de mayo de 2026 14:05

Tras una extensa sesión en la Cámara de Diputados bonaerense, el legislador radical adelantó una agenda de trabajo en comisiones vinculada a deporte, producción y presupuesto.

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Un motociclista fue hospitalizado tras un choque en Balbín y Machado

29 de mayo de 2026 20:05

VIA MAIL
solo suscriptos

Solo suscriptos

VIA MAIL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
VIA MAIL.
La Usina realiza una nueva Encuesta de Satisfacción de Usuarios

29 de mayo de 2026

PRODUCCION COMUNITARIA
solo suscriptos

Solo suscriptos

PRODUCCION COMUNITARIA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
PRODUCCION COMUNITARIA.
Firmaron un convenio para fortalecer la Huerta Comunitaria de La Movediza

29 de mayo de 2026

ZONA FRIA
solo suscriptos

Solo suscriptos

ZONA FRIA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ZONA FRIA.
Matías Civale: "La Zona Fría no es un privilegio, es una cuestión de equidad"

29 de mayo de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291