10 de mayo de 2021

Sociedad

Sociedad. Científicos comprueban que la cepa Británica tiene alta circulación en Tandil

Investigadores de Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica (Proyecto PAIS) dieron a conocer un nuevo reporte de vigilancia de las variantes de SARS-COV-2 en base a los estudios realizados en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Luis y Santa Fe.

El trabajo fue publicado por el diario LA CAPITAL de Mar del Plata y ahí se da cuenta que se analizaron muestras llegadas de Tandil, quedando evidenciado que de las nuevas cepas, Manaos, Andina y Reino Unido, ésta última es la que en mayor porcentaje se encontró en nuestra ciudad.

De las muestras analizadas durante una de las recientes semanas epidemiológicas un alto porcentaje corresponde a alguna de estas tres variantes.

El resultado de los análisis fue contundente: de las 8 muestras de Tandil, en 7 se identificaron las variantes Manaos, Reino Unido o el "linaje" de la "variante Andina".

Más precisamente, de las 8 muestras se detectaron 5 casos correspondientes a la variante Británica (62,5%), un caso de la variante Manaos (12,5%) y uno de la Andina (12,5%).

VARIANTE COVID

En la nota publicada por el matutino marplatense, la viróloga e investigadora de Proyecto PAIS Carolina Torres, explicó cómo se trabajaron las muestras.

Los investigadores de Proyecto PAÍS, que desde el año pasado realizan el análisis genómico de las muestras enviadas por centros de salud, pasaron de analizar los tipos de virus que ingresaban a las distintas regiones del país y hacer el seguimiento de las trayectorias evolutivas, a estudiar -a partir de la emergencia de nuevas variantes- una parte específica del genoma para intentar hacer el seguimiento puntual para establecer si en esta región aparecían dichas "variantes de preocupación" internacionales.

Algunos de los virus "son de mayor transmisión y se denominan variantes de preocupación", principalmente las de Reino Unido, la de Manaos y la de Sudáfrica. De esa última no se detectaron casos aún en el país.

Las "variantes de preocupación", como las de Manos (P.1) y Reino Unido (B.1.1.7), están presentando a nivel internacional "una mayor severidad".

Por ahora existen más datos sobre la procedente de Gran Bretaña, ya que es la que primero emerge (en septiembre de 2020) y se expande por otros países.

No obstante, recientes estudios hechos en Brasil sugieren que la variante Manaos también está asociada a una mayor severidad, teniendo en cuenta que estos estudios se hicieron en el contexto de un sistema de salud colapsado en el que "resulta difícil disociar qué es propio de la variante y qué es propio de que esas personas no pueden atenderse".

Con respecto a la "Andina", aún no es reconocida como "variante de interés" por la Organización Mundial de la Salud. "Es un linaje de interés regional. Dentro del SARS-COV-2 hay una clasificación de linajes, genotipos o subtipos. En ese caso son linajes. Hay virus que tienen mutaciones comunes, que derivan de un ancestro en común. La Andina se denomina C37 y deriva de otro linaje. Se ve en Chile, Perú y Argentina en alta proporción", precisó Torres.

Aclaró que "existe otra categoría que son las variantes de interés, que presentan cambios pero que no está muy claro si están asociadas con mayor transmisión o no, por eso se las deja bajo estudio".

EFECTIVIDAD DE LAS VACUNAS

Los últimos experimentos in vitro que se realizaron para estudiar cómo son reconocidas estas variantes por los anticuerpos que proporcionan las vacunas generaron resultados positivos.

La conclusión simple y entendible de estudios verdaderamente complejos es que las vacunas que se están aplicando en Argentina resultan "efectivas" también frente a estas variantes que ya circulan en la ciudad.

La que hasta el momento presenta mayores diferencias en la capacidad neutralizante de los sueros o los anticuerpos es la variante de Sudáfrica, no identificada por ahora en el país.

INFORMACION PARA TOMAR MEDIDAS

El hecho de haberse confirmado que las tres variantes del Covid-19 (Manaos, Reino Unido y Andina) se transmiten a nivel local en Tandil constituye un hecho relevante a la hora de adoptar nuevas medidas.

La viróloga Carolina Torres explicó que a nivel individual no puede hacerse mucho y los cuidados deben ser los mismos: el lavado de manos, el uso de tapabocas, el distanciamiento social, la suspensión de las reuniones sociales y la ventilación de los ambientes, entre otras.

Sin embargo, "la vigilancia genómica sirve para ver qué tenemos y qué hacemos con lo que tenemos", advirtió la investigadora de Proyecto PAÍS.

"Los datos indican que son variantes más transmisibles, entonces si seguimos haciendo lo mismo que hasta ahora, vamos a tener más infecciones que en la primera ola porque es más transmisible", sostuvo.

Seguido, agregó: "Si se confirma que son variantes más severa hay que tratar de limitar al máximo la cantidad de transmisiones porque no solo se satura el sistema de salud más rápido, sino que se va a morir más gente".

El estudio de Proyecto PAIS: "Es una información útil para tomar medidas. Hay que restringir al máximo la circulación de los virus especialmente en el contexto de circulación de variantes de preocupación como en este caso", concluyó Torres.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EN LA SOCIEDAD RURAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN LA SOCIEDAD RURAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN LA SOCIEDAD RURAL.
Expotan vive una exitosa segunda jornada y aún queda mucho por disfrutar

4 de octubre de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Nuevo incendio en el depósito de colectivos de Río Paraná

4 de octubre de 2025

SALUD
solo suscriptos

Solo suscriptos

SALUD
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
SALUD.
Sanatorio Tandil refuerza su compromiso en la lucha contra el cáncer de mama

4 de octubre de 2025

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

Se dio inicio a una nueva edición del Encuentro Nacional de Mini Hockey del Club Independiente

4 de octubre de 2025 01:10

En un gimnasio polideportivo Duggan Martignoni repleto, se dio el puntapié inicial a un nuevo Encuentro Nacional de Mini Hockey

ALLANAMIENTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

ALLANAMIENTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ALLANAMIENTO.
La policía recuperó una moto que fue robada de Alberdi al 1300

3 de octubre de 2025

QUESOS ROSAS 2025
solo suscriptos

Solo suscriptos

QUESOS ROSAS 2025
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
QUESOS ROSAS 2025.
El Murallón del Dique se ilumina de rosa para concientizar sobre el cáncer de mama

3 de octubre de 2025

GALERÍA DE FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

GALERÍA DE FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
GALERÍA DE FOTOS.
Con más de 400 expositores, se inauguró Expotan 2025

3 de octubre de 2025

FIGLIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

FIGLIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
FIGLIO.
"Soñamos con un lugar que trascienda, que quede en Tandil más allá de nosotros"

3 de octubre de 2025

PRESENCIA
solo suscriptos

Solo suscriptos

PRESENCIA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
PRESENCIA.
Reunidos con los jefes policiales, el intendente les pidió "mayor control en la ciudad"

2 de octubre de 2025

PRESENCIAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

PRESENCIAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
PRESENCIAS.
Lunghi participó de la inauguración de la nueva sede del CPCE en Tandil

2 de octubre de 2025

ACTO INAUGURAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

ACTO INAUGURAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ACTO INAUGURAL.
Expotan 2025: el Municipio de Tandil mostrará su trabajo de gestión asociada

2 de octubre de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291