25 de enero de 2023

Policiales

Policiales. Caso Báez Sosa: los acusados podrían cumplir su pena en Sierra Chica

Tres años y seis días ya pasaron del crimen de Fernando Báez Sosa. Desde el 2 de Enero, más de ochenta testigos pasaron y dieron su declaración testimonial ante los jueces. Los acusados, salvo tres de ellos, pidieron el uso de la palabra y dieron su versión de los hechos.

QUIEREN UN PENAL PARA JÓVENES ADULTOS

Máximo Thomsen recibe atención psicológica casi todos los días. No es la de penal, sino una particular abonada por su familia y por videollamada.

En los últimos cinco días, Hugo Tomei no visitó a sus defendidos. Pero hizo un pedido extraoficial: Quiere que, en caso de ser condenados, sus clientes vayan a la cárcel de Campana, a la unidad 57. Ese penal es un lugar para jóvenes adultos, en su mayoría de menos de 22 años. Sin embargo, es muy poco probable que otorguen ese beneficios y los detenidos sean llevados a Sierra Chica.

Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi no declararon. Podrían hacerlo en sus últimas palabras.

ALEGATOS

Se trata de una instancia clave en la que la fiscalía, la querella y la defensa brindarán su teoría del caso, con el aporte de los testigos y las pruebas presentadas previamente, para luego dar paso al pedido de la condena que cada una de las partes considere pertinente

Los ocho jóvenes de entre 24 y 21 años oriundos de Zárate están acusados por el delito de "homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas" y también por "lesiones leves".

Acá hay algo que puede ser fundamental: La fiscalía siempre es, en el derecho penal, más escuchada que la querella. Se dice, por estas horas, que la fiscalía podría -a diferencia de todo el proceso acusatorio- decir que durante el juicio corroboraron que seis de los acusados actuaron con alevosía.

De suceder esto, la premeditación quedaría relegada, con dos de los ocho acusados afuera del plan criminal. Podrían ser seis condenados y dos con una pena menor. Todo está por verse

HOMICIDIO EN RIÑA, EL MANOTAZO DE AHOGADO

La estrategia de Tomei esbozada durante el debate oral se basó en demostrar que el crimen del joven estudiante de abogacía fue en el contexto de una pelea, por lo que sus lineamientos podrían apuntar hacia un "homicidio en riña o agresión", que según el artículo 95 del Código Penal prevé una pena de entre 2 y 6 años de prisión.

A su vez, se podría esperar que Tomei pida que se desdoblen los roles de acuerdo al tipo de participación de cada uno de los implicados en el homicidio.

LOS JUECES

Los tres jueces tienen una amplia carrera en la Justicia. Castro, presidenta del Tribunal, cargo que asumió en 2013, es conocida por la intervención que tuvo durante el Caso Cabezas. Es que fue secretaria del juez Juan José Macchi y al poco tiempo, ya con el inicio del primer juicio por el asesinato del reportero gráfico de la Revista Noticias, se convirtió en fiscal de instrucción y se integró al equipo de fiscales acusadores del juicio.

Christian Ariel Rabaia había tenido un paso por el Ministerio Público Fiscal y en su acto de jura estuvo presente Castro y también el fiscal Juan Manuel Dávila, a quien escuchará alegar el 25 de enero próximo en el juicio por el caso Báez Sosa. 

Emiliano Javier Lazzari, en tanto, forma parte del Tribunal desde el 2018, cuando llegó para cubrir una vacante que se había abierto. 

Su llegada fue por decisión de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires. Es que forma parte del Cuerpo de Magistrados del Máximo Tribunal bonaerense, que se utiliza para cubrir lugares que estén libres por ausencia de los jueces titulares en cualquiera sea la instancia judicial, tal como consignó NA. 

(Fuente: Via Szeta)

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

POR DOS AÑOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

POR DOS AÑOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
POR DOS AÑOS.
Di Fonzo fue elegido como nuevo presidente de la Liga Tandilense de Fútbol

6 de abril de 2026

COMUNICADO
solo suscriptos

Solo suscriptos

COMUNICADO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
COMUNICADO.
Santamarina negó deudas con Navarro Montoya y rechazó sus declaraciones públicas

6 de abril de 2026

SEMANA SANTA
solo suscriptos

Solo suscriptos

SEMANA SANTA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
SEMANA SANTA.
Nicolás Funaro: "Fue un fin de semana muy positivo y muy necesario para el turismo"

6 de abril de 2026

18 DE ABRIL
solo suscriptos

Solo suscriptos

Noche de rock en Tandil: Autos Robados vuelve con todo a la ciudad

6 de abril de 2026 16:04

El grupo oriundo de Quilmes desembarca en la ciudad con su potente show y una grilla que incluye a Radio Desorden y La Reventada Rocanrol.

CUPOS LIMITADOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

"Jóvenes Ingenieros": cierra la convocatoria en la Escuela Municipal de Talentos

6 de abril de 2026 13:04

CAPACITACION
solo suscriptos

Solo suscriptos

CAPACITACION
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
CAPACITACION.
Se abrió la inscripción para un nuevo Taller de Cocina sin gluten

6 de abril de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Santamarina y Navarro Montoya suman un nuevo capítulo: ¿Quién paga la cuenta?

6 de abril de 2026

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Allanamientos: un detenido por lesiones graves

6 de abril de 2026

FEDERAL A
solo suscriptos

Solo suscriptos

FEDERAL A
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
FEDERAL A.
Santamarina empató sin goles ante Kimberley

5 de abril de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
El Municipio acompañará una charla abierta sobre prevención en consumos problemáticos

5 de abril de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291