28 de julio de 2016
La iniciativa, que fue enviada a la Legislatura, propone una reforma al Código de Faltas provincial y establece días de arresto y multas para los agresores.
El artículo 1° del proyecto de ley, dispone que la pena para
los agresores de docentes y personal de educación será: "arresto de
Las sanciones previstas recaerán en las personas que "invoquen un vínculo con el alumno" y cuando la agresión se produzca "dentro del establecimiento educativo de gestión pública o privada al que éste concurre, o en las inmediaciones del mismo".
Según el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, su gestión avanzó con este proyecto en conjunto con legisladores y gremios debido al incremento de las agresiones que se vienen registrando en el último tiempo, señalando que "sentimos que hay acciones que son 'como gratis' hacerlas. No sólo el extremo de golpear a un docente, sino insultar o escupir como ha pasado. Y para este Gobierno eso debe tener un costo".
Además, dijo que buscarán brindar un asesoramiento legal y acompañamiento del personal para que se sienta seguro a la hora de denunciar. "Queremos que en el corto plazo este cambio ayude a frenar al que siente la tentación de hacer algo así y sepa que le puede costar días de arresto o una fuerte multa económica".
Alcances
Entre las acciones castigadas, se encuentran el hostigamiento, maltrato, menosprecio, perturbación emocional e intelectual, insultos y actos de violencia física contra todos los trabajadores de la educación, sean docentes o no. Además, incluye sanciones para quienes arrojen elementos "de cualquier naturaleza" contra un trabajador o contra "un bien de utilidad educativa", y también para aquellos que ingresen sin autorización a una escuela y no se retiren "a requerimiento del personal".
El proyecto que, según el ministro, sería ley antes de fin de año, destaca que la sanción se duplicará si las acciones contra el personal de la escuela se cometen frente a alumnos.
En la actualidad, las lesiones son delitos excarcelables excepto que sean gravísimas y que pongan en riesgo la vida de la persona. Con este proyecto, que tiene en la Legislatura uno que incluye a médicos y enfermeros, se busca poner un freno "en el corto plazo" a las agresiones aunque, según reconoció Finocchiaro, "se necesita hacer un trabajo cultural para rejerarquizar el rol del docente".
"No hay registro
de violencia física entre padres y docentes"
Araceli Elsa de Vanna tiene una extensa trayectoria en el ámbito docente. Desde 1997 se ha venido desempeñando primero cómo Maestra de Música en Escuelas Primarias y Jardines de Infantes. Se refirió de profesora en el 2000 y en 2002 terminó la licenciatura en Ciencias de la Educación.
Fue Orientadora educacional y del aprendizaje en varias instituciones de la ciudad y desde 2007 hasta octubre de 2010, se desempeñó cómo Directora de la Escuela Primaria 10 de las Tunitas.
Además, tomó el cargo suplente de Inspectora de la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, lo que la convierte en una persona por demás autorizada a hablar sobre el nuevo Proyecto que busca impulsar la Provincia para sancionar con cárcel o multas a los padres o familiares de alumnos que agredan a un docente.
Sobre violencia escolar, dice que "es un tema muy amplio y hay autores cómo Noel o Gallo que hablan de conflictos escolares y que no pueden analizarse aislados del contexto socio cultural en el cual se llevan a cabo".
Al respecto, agrega que "tal es así que muchas veces entran en contradicción los formatos escolares con las expectativas familiares. La Dirección General de Educación siempre persistió en la idea de fortalecer los vínculos entre la escuela y la familia como así también formas de ver o leer la realidad escolar desde aspectos más profundos. Por ejemplo poder realizar un análisis y un registro de los sucesos conflictivos para que sean de utilidad para evitar futuras reacciones similares".
Refiriéndonos específicamente al proyecto de ley que establece la punición y el castigo a los padres de aquellos alumnos que generen momentos violentos o situaciones como las conocidas en localidades bonaerenses, consideró que "sería necesario generar una lectura más minuciosa y exhaustiva. Cada situación de éste tenor debería analizarse desde todas las órbitas que la conforman".
Reconoce que "en mi caso, que trabajo con los Equipos de Orientación, se han generado innumerables dispositivos que permiten acercar a las familias de todos los sectores sociales a las instituciones, como así también informar cuáles son las acciones y responsabilidades de cada uno de los actores escolares".
Dejó en claro que "coincido con la idea de fortalecer las capacitaciones docentes, reformular el tipo de evaluación hacia las acciones docentes. Es real que, en ocasiones, a las familias de los alumnos les falta información sobre lo que se hace en las escuelas, se los llama a los padres ante situaciones puntuales pero no para informarle qué se va a enseñar, cómo, de qué manera, qué cuestiones son propias de las escuelas, qué de las familias.
La constitución de la autoridad
Desde su óptica, "otro tema que se entrelaza es el de la autoridad docente o la autoridad pedagógica, desde hace un tiempo a esta parte dicha constitución de la autoridad se ha transformado. Antes el docente era portador de una autoridad que la formalidad de su cargo se la otorgaba hoy debe construirla constantemente ya que los parámetros han cambiado".
Añade que "la burocratización de los sistemas escolares y la dificultad en poner límites respecto a qué es lo que debe hacerse responsable la escuela y qué no, ha dificultado la tarea de los docentes en dicho espacio. Desde hace unos años las solicitudes de planillas, datos cuantitativos, cargas en internet han aumentado, esto hace que los directores estén más abocados a lo administrativo que al seguimiento y acompañamiento pedagógico".
Cada cual atiende su
juego
Según apuntó Araceli De Vanna. "se ha observado en los últimos años que los discursos iban por un lado y lo que realmente sucedía en la escuela era otra cosa: los docentes hacen lo que pueden, muchas veces en condiciones muy complejas".
En tiende que "las realidades de los alumnos son muy diferentes y muchas veces la carga y lo que viven es muy fuerte. Lo que no podemos permitirnos los educadores es que se reproduzca la pobreza estructural, cultural y social en la realidad escolar. Debería ser inversamente proporcional a mayor dificultad otorgarle mayores posibilidades educativas, con docentes preparados, felices de ir a dar clases, cómodos en su lugar de trabajo, atentos a las críticas de sus superiores".
Sólo transgresiones
A la hora de volver a hablar de Tandil, dice que "las situaciones conflictivas mayormente se refieren a algunas trasgresiones a las normas institucionales, No vamos a negar que existan cuestiones relacionadas con insultos hacia los adultos de las instituciones, pero no hay registro, al momento, de situaciones relacionadas con violencia física entre adultos o entre docentes-alumnos. Si se conocen de cuestiones relacionadas con agresiones entre alumnos".
Para la resolución de dichas situaciones, indica que "existe lo que se denomina la Guía de Intervención para situaciones de violencia en el escenario escolar, que es una prescripción general que debe complementarse de lecturas exhaustivas de las situaciones para que la resolución (parcial o definitiva) se dé con el respectivo seguimiento".
En el final, dijo que "los educadores tenemos un gran desafío y no es modificar las normativas, si no tratar de hacer lo posible para que se cumplan pudiendo definir claramente los límites de responsabilidades que a cada quien le corresponde. Además, debemos preparar al docente para el desafío de enseñar cada vez mejor".
"Ante una
agresión debe actuar la Justicia"
Desde Suteba Tandil, Hugo González hizo referencia a "se deben profundizar los protocolos dentro de las escuelas".
El dirigente en charla con este Semanario, sostuvo que "ante una agresión debe actuarla Justicia cómo sucedería en cualquier trabajo. Nosotros tenemos nuestros protocolos".
Reconoce que "en Tandil han existido algunas situaciones de violencia no con ese tipo de prácticas".
Igualmente, dejo en claro que "nosotros lo que buscamos siempre es un marco de resguardo al docente, porque siempre que sucede algo se lo separa casi de inmediato".
González sostuvo que "nosotros estamos avanzando en algunos casos en paritarias y todo es referido al resguardo docente. Por ejemplo ahora hemos podido poner un artículo especial para beneficiar a las docentes que sean víctima de violencia de género".
Primer condenado a prisión
Un hombre fue condenado a 8 años y 6 meses de prisión por haber intentado matar a golpes a una docente del colegio al que concurría su hija, en una localidad bonaerense.
Se trata de Gustavo Daniel Garay, de 50 años, quien había llegado en libertad al juicio, aunque durante el debate quedó detenido por orden del Tribunal 5 de San Isidro, al quedar demostrada su intención de matar a la docente.
"Es la primera vez que una persona que agrede a una docente en Buenos Aires recibe esta condena ejemplificadora y por eso estoy contenta", dijo Cintia Pellegrini, de 51 años, la maestra agredida, vicedirectora de la Escuela 504, de Tigre.
La docente aseguró que tras el episodio vivido estuvo durante un año y medio encerrada en su casa.
En referencia a la condena señaló: "Ver que se lo llevaban esposado fue tocar el cielo con las manos".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Solo suscriptos
Solo suscriptos
4 de abril de 2026
Solo suscriptos
Solo suscriptos
4 de abril de 2026
Solo suscriptos
Solo suscriptos
4 de abril de 2026
Solo suscriptos
Solo suscriptos
3 de abril de 2026
Solo suscriptos
Solo suscriptos
3 de abril de 2026
Solo suscriptos
Solo suscriptos
2 de abril de 2026
Solo suscriptos
Solo suscriptos
2 de abril de 2026
Solo suscriptos
Solo suscriptos
2 de abril de 2026
Solo suscriptos
Solo suscriptos
2 de abril de 2026
Solo suscriptos
Solo suscriptos
2 de abril de 2026