2 de febrero de 2026

EN MARCHA

EN MARCHA. Cambios en el DNI y el pasaporte: cómo serán los nuevos documentos desde febrero

El Renaper incorporará nuevas medidas de seguridad y diseño. Los documentos ya emitidos seguirán siendo válidos hasta su vencimiento.

El Registro Nacional de las Personas (Renaper) comenzó a emitir una nueva versión del Documento Nacional de Identidad (DNI) y del pasaporte argentino, con cambios orientados a reforzar la seguridad, facilitar la validación de identidad y actualizar el sistema documental del país.

Las modificaciones fueron establecidas mediante las disposiciones 54/2026 y 55/2026 de la Dirección Nacional del Renaper, organismo descentralizado que actúa en la órbita de la Secretaría del Interior del Ministerio del Interior.

Según lo dispuesto, todos los DNI que se emitan desde esa fecha incorporarán nuevas medidas de seguridad visibles y tecnológicas. Los documentos ya emitidos mantendrán su plena validez hasta la fecha de vencimiento.

DNI: QUE CAMBIA

Una de las principales novedades es que los menores de 14 años recibirán un DNI con las mismas características que el de los adultos. En el caso de niños menores de cinco años, el documento incluirá la firma del padre, madre, tutor o representante legal.

Para las personas extranjeras, tanto menores como mayores, el DNI tendrá las mismas características de diseño y seguridad que el documento emitido para ciudadanos argentinos.

El nuevo DNI incorpora medidas de seguridad de Nivel 1, es decir, elementos que pueden identificarse a simple vista sin necesidad de instrumentos específicos. Entre los principales cambios del anverso se destacan la escarapela argentina como marco del retrato, el Sol de Mayo en el centro de la credencial, la bandera nacional, un mapa bicontinental y referencias a los glaciares y la cordillera.

Además, el documento suma impresión en iris, fondos de seguridad, guilloches de dos colores, hologramas integrados, ventanas transparentes, grabado láser de datos personales, imágenes láser variables y una imagen fantasma del retrato.

En el reverso se incorporan elementos gráficos vinculados a la identidad nacional, como el Monumento a la Bandera, las Islas Malvinas, la ballena franca austral y la flor del ceibo, junto con un código QR para verificación.

PASAPORTE: VIGENCIA Y DISEÑO

El Renaper informó que todos los pasaportes emitidos con anterioridad a la entrada en vigencia de la medida seguirán siendo válidos hasta su vencimiento. Además, hasta agotar stock, se continuarán utilizando los insumos actuales para la confección de nuevos pasaportes.

El pasaporte argentino mantiene su formato electrónico y su cubierta azul oscuro, con impresión en hot stamping dorado. En la tapa figuran las leyendas "Mercosur", "República Argentina" y "Pasaporte", junto al Escudo Nacional y el símbolo internacional de pasaporte electrónico.

En la contratapa se incluye un mapa político de América del Sur, con destaque de la Argentina, las Islas Malvinas, las islas del Atlántico Sur y el Sector Antártico Argentino.

Las primeras páginas contienen textos institucionales, fondos de seguridad impresos en dos colores, guilloches, ventanas transparentes e imágenes de verificación óptica. Una vez agotados los insumos actuales, la referencia a la "Jefatura de Gabinete de Ministros" será reemplazada por "Ministerio del Interior", conforme a la Ley de Ministerios.

La hoja de personalización concentra los datos del titular y la zona de lectura mecánica (ZLM), que permite la lectura estandarizada del pasaporte en sistemas internacionales. Las páginas interiores incluyen perforado láser con el número de pasaporte y fondos de seguridad impresos.

PLAZOS DE VIGENCIA

Los pasaportes ordinarios para ciudadanos argentinos tendrán una vigencia de diez años para mayores de edad y de cinco años para menores. En casos de menores de edad o personas con capacidad restringida, el plazo podrá ser limitado a pedido fundado de quienes ejerzan la responsabilidad parental o tutela.

En el caso de los pasaportes excepcionales para extranjeros, la vigencia será de dos años.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ULTIMO MOMENTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

ULTIMO MOMENTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ULTIMO MOMENTO.
Una reyerta familiar terminó con padre e hijo en el Hospital Santamarina con heridas

2 de febrero de 2026

DESDE LAS 6
solo suscriptos

Solo suscriptos

DESDE LAS 6
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DESDE LAS 6.
Cortarán el tránsito en Alem entre Garibaldi y Las Heras por una reparación de la red de agua

2 de febrero de 2026

DECISION
solo suscriptos

Solo suscriptos

DECISION
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DECISION.
Arresto domiciliario para el imputado por la muerte de Iván González ocurrida en Ruta 226

2 de febrero de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

En Enero se detectaron más de 50 casos de alcoholemia positiva

2 de febrero de 2026 11:02

El Municipio de Tandil brindó un informe de los operativos de control de tránsitos realizados por la Dirección de Control Urbano Vehicular en distintos puntos de la ciudad durante el mes de enero en los que se detectaron 58 casos de alcoholemia positiva y se secuestraron 213 vehículos.

EMPRESAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

EMPRESAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EMPRESAS.
Okapi Viajes, 28 años acompañando a los tandilenses por el mundo

1 de febrero de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
La Cooperadora y el Municipio avanzan con obras de mejora en la Escuela Primaria de Gardey

1 de febrero de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Avanza la renovación del arbolado en la Plaza Martín Rodríguez

1 de febrero de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Este lunes continuarán los trabajos de arreglo de granitullo en avenida Colón

1 de febrero de 2026

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
VIDEO.
Facundo Arana se sumó a la campaña solidaria del silobolsa rosa

31 de enero de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Desde el lunes los estudiantes universitarios podrán renovar el PASE

31 de enero de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291