25 de febrero de 2019

NUESTROS CLUBES

NUESTROS CLUBES. "Cada vez es más la gente que se acerca al rugby"

Si hablamos de rugby y hockey en nuestra ciudad, es imposible no mencionar al Club Los Cardos. Con más de 50 años de vida, el "verde" es parte fundamental del deporte tandilense.

Rodolfo "Fito" Gastaldi, es uno de los protagonista de esa historia. Preside el club desde hace dos años, luego de haberlo hecho en el pasado por 16 y siempre estar de alguna manera dentro del club. Comentó a El Diario de Tandil que volvió a encabezar la comisión por "una cuestión de pedido y a su vez de cariño, más allá que no era presidente no me alejé en ningún momento del club, desde un lugar u otro estuve dentro de la comisión aportando lo que se podía. Es una satisfacción personal volver a estar".

Hablando de como arrancaron el año en el Paraje Los Laureles, contó que "las divisiones superiores arrancaron 7 de enero con la pretemporada, bastante temprano teniendo en cuenta que el Torneo Regional Pampeano empieza el segundo fin de semana de marzo. Las juveniles comenzaron el 12 de febrero, con el inicio de torneo a principio de abril. Arrancamos con más gente que otros años, sobre todo en el plantel superior, con entrenadores nuevos, haciendo sus primeras armas en primera y es gente muy ligada al club. La mayoría de ellos fue campeona en 2006".

"Hubo varias reuniones en diciembre, donde se pusieron las pautas, se fijó la fecha de inicio. Los chicos respondieron, están con ganas, vamos a jugar un torneo que es complicado, volvemos al Pampeano A con los mejores equipos. Estamos con la esperanza de ir mejorando. Si bien el club jugó siempre este tipo de torneos, salvo el año pasado, es cierto que crea mucha expectativa pero también una serie de compromisos que no son fáciles de llevar. Entrenan lunes, martes y jueves, juegan los sábados, así que tenés ocupados mínimo cuatro días, hay viajes a Mar del Plata y Bahía, cuestiones económicas que hay que solventar. Pero no tenemos mucha alternativa", detalló Gastaldi, agregando que "en el rugby se ha llegado a una situación que para poder jugarlo, no llega a ser a la par de un profesional, pero no está muy distante de eso".

Afirma que Tandil está pasando un buen momento en cuanto al rugby, no solo hablando de su club, sino en general. "Hoy Tandil está muy bien, con dos clubes jugando el Regional A y uno jugando el B. están compitiendo con lo mejor de Mar del Plata y Bahía Blanca, que son ciudades de muchos más habitantes. Estamos muy bien y creo que se va a seguir desarrollando, mucha gente sigue conociendo el deporte, por suerte están jugando hijos de exjugadores, algo que antes no sucedía. Hoy ya hay nietos en los clubes, la familia cada vez participa más", dice.

Sabe que lo que pasa en Tandil con este deporte es histórico, siendo uno de los más elegidos por los chicos: "Estadísticamente, es más que importante la cantidad de jugadores que hay en cuanto a la población. Realmente Tandil es una plaza llamativa por la cantidad de gente que práctica el deporte. Hoy, con tres clubes consolidados, trabajando firmemente. Cada vez es más gente que se acerca al deporte, en buena hora. Se ha logrado un crecimiento parejo de los tres clubes. Es un mérito de los clubes haberse mantenido en la situación que estamos. Año tras año se dieron buenas muestras de cómo trabajar".

Y hablando del momento complicado que pasa el país y como mantenerse, sabe que el apoyo de los casi 1400 socios que tiene Los Cardos, la mayoría jugadores de rugby y hockey, es fundamental. Dice que la cantidad "se mantuvo, el año pasado fue complejo pero no hemos tenido cambios, tampoco sumamos gente. Pudimos mantenernos, son muchísimos los gastos que uno tiene mensualmente para mantener un predio que es gigante".

"El socio busca quedarse, y de parte de la dirigencia tiene que haber una respuesta para que el socio que deja de jugar tenga un motivo para ir al club. Hoy el socio es demandante en cuanto a los servicios y lo que tiene dentro del club, creo que si no, hoy se borran. Normalmente, cuando viene complicada la situación es una de las cosas que se dejan de lado", detalló el dirigente y agrega que "un tema que tenemos pendiente es que muchos de los chicos nuestros se nos van a estudiar cuando van a pasar a primera, como el 70%. Se van a Buenos Aires, juegan, se entusiasman, pero el sacrificio es diferente".

Algo que pesa para quedarse, y sucede muchos en las instituciones rugbiers, es el sentido de pertenencia, el amor a la camiseta: "Es algo que se busca, sin dudas. Se trabaja, el año pasado hicimos una serie de eventos para que el chico se trate de identificar con el club, más allá que la camiseta la tienen puesta. Ayuda mucho que esté entrenando gente que ya ha pasado por el club, marca una imagen de devolver algo".

Este cariño por los colores en el rugby, hace que se den clásicos locales colmados de público. Gastaldi afirma que "tanto con Uncas como con Los 50 va muchísima gente. Por ahí, la particularidad que se dio con Los 50 es que había hermanos o primos en un lado y otro, entonces esa rivalidad se podría decir que es familiar. Pero hoy los tres clubes llevan mucha gente para lo que es el deporte. Se toman como una fecha especial, tratamos que estén los juveniles e infantiles de los clubes. Se acerca mucha gente que por ahí no va asiduamente al rugby pero esos partidos si los quieren ver".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

CELEBRACIÓN
solo suscriptos

Solo suscriptos

El Hospital de Niños festejó su 17º aniversario

23 de junio de 2025 20:06

El acto tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del edificio.

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

Olimpo y Santamarina repartieron puntos en Bahía Blanca

23 de junio de 2025 17:06

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Un auto chocó a dos vehículos que estaban estacionados

22 de junio de 2025

CLIMA
solo suscriptos

Solo suscriptos

CLIMA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
CLIMA.
Sin reportes de emergencias por viento, pero se mantiene la alerta amarilla

22 de junio de 2025

FUTBOL
solo suscriptos

Solo suscriptos

FUTBOL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
FUTBOL.
El partido entre Santamarina y Olimpo fue reprogramado por el alerta meteorológico

22 de junio de 2025

SERVICIO METEOROLOGICO NACIONAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

SERVICIO METEOROLOGICO NACIONAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
SERVICIO METEOROLOGICO NACIONAL.
Se anuncia probabilidad de nevadas en Tandil

22 de junio de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291