20 de enero de 2021

FUTBOL FEMENINO

FUTBOL FEMENINO. Boca campeón con presencia tandilense entre las titulares

Si las Gladiadoras iban a hacer historia, querían hacerlo a lo grande. Si se iban a convertir en las primeras campeonas profesionales del fútbol femenino de la historia, querían que este día sea aún todavía más épico. Y vaya si lo lograron. Porque no sólo vencieron a River en una Súper final para definir al campeón del Torneo Transición 2020, sino que borraron al Millonario de la cancha, lo pasearon por el Amalfitani, y golearon 7-0, con goles de Clarisa Huber, Yamila Rodríguez, Lorena Benítez, Fabiana Vallejos (2) y Andrea Ojeda (2), para que este recuerdo quede para siempre en todos los libros de historia.

Un recuerdo que se empezó a forjar allá por septiembre del 2019, en la Bombonera y ante un marco impresionante de público, donde Boca se despachó con un apabullante 5-0 frente a River, en el que pasó a la historia como el primer superclásico de la era profesional del fútbol femenino y dio el puntapié inicial a una larga racha de éxitos que incluyó 14 triunfos y un empate. Con la motivación de haber sido las mejores en la Fase Clasificatoria, las Gladiadoras ya estaban listas para iniciar la batalla final en busca del título, pero el destino tenía otros planes para el conjunto Xeneize y para todo el fútbol en Argentina. La pandemia de coronavirus obligó a dar por finalizado el campeonato prematuramente y, pese a que AFA reconoció su primer lugar en el torneo y premió a las jugadoras con una meritoria clasificación a la Copa Libertadores, quedó la espinita clavada de no haber podido anotar el nombre de Boca como el primer campeón de la era profesional del fútbol argentino.

Decir que el destino le dio revancha, sería injusto para la nueva dirigencia, que bancó el proyecto e incluso lo reforzó con la llegada de jugadoras de gran jerarquía, como es el caso de Miriam Mayorga. Un proyecto ambicioso que se traduce en la decisión de tener al 100% del plantel con contrato profesional. Y también sería injusto para estas futbolistas, que pese al golpazo de haber visto como se truncaba la posibilidad de levantar la copa, volvió con las mismas ganas, la misma entrega y se hizo imbatible en el Torneo Transición 2020. Porque para llegar a este presente, hasta este día soñado, el Xeneize ganó los seis partidos que tenía que ganar y, para que no queden dudas de la jerarquía, se despachó con 26 goles a favor -33 con los de este martes- y ninguno en contra. ¡Sí, ninguno en contra!

Así llegó el día, ese día en el que los caminos, o tal vez el destino nuevamente, lo volvió a cruzar con el mismo rival con el que habían dado el primer paso en esta historia. Un River que también llegaba invicto, con 21 goles a favor y tres en contra y con una afiladísima dupla de ataque compuesta por Lucía Martelli y Carolina Birizamberri. "Tenemos claro lo que queremos", anticipó la capitana de las Gladiadoras, Florencia Quiñones, en diálogo con Olé. Y sí que lo demostraron en la cancha... Porque Boca, el Boca de Quiñones, de Fabiana Vallejos, de Lorena Benítez, Yamila Rodríguez, de Carolina Troncoso y de la goleadora Andrea Ojeda, todas integrantes de la columna vertebral del equipo del DT Christian Meloni, alcanzó la gloria. Esa gloria que se escapó cuando la pandemia dijo basta, que se hizo desear y que por eso hoy se disfruta el doble. O el triple, porque las Gladiadoras no sólo se impusieron y golearon en una final, lo hicieron en una Súper final frente a River que quedará para la historia y se convirtieron en las primeras campeonas de la era profesional del fútbol femenino.

Esta vez no pudieron festejar frente a su gente, como en aquel 24 de septiembre del 2019, pero la celebración de la mitad +1 del país también se sintió en el Amalfitani. Y cuando hablamos de la mitad +1, tal vez nos quedamos cortos, porque este festejo no es sólo de Boca, es de todo el fútbol femenino, que después de tantos años de espera y de lucha, de rechazos y de volver a intentarlo, hoy puede decir que, por fin, ya tiene a su primer campeón profesional de la historia.

 

FORMACIONES

Boca?: Laurina Oliveros; Julieta Cruz, Florencia Quiñones, Noelia Espíndola y Eliana Stábile; Lorena Benítez, Clarisa Huber, Fabiana Vallejos; Carolina Troncoso, Andrea Ojeda, Yamila Rodríguez.

 

River: Brenda Molinas; Laura Felipe, Andrea López, Daniela Merelles, Bettiana  Sonetti; Melina Moreno, Agustina Vargas, Martina Del Trecco; Carolina Birizamberri,  Vanessa Penuna y Lourdes Lezcano.

 

FUENTE: OLÉ

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SALUD
solo suscriptos

Solo suscriptos

SALUD
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
SALUD.
Sanatorio Tandil refuerza su compromiso en la lucha contra el cáncer de mama

4 de octubre de 2025

EL LUNES
solo suscriptos

Solo suscriptos

EL LUNES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EL LUNES.
Se pone en marcha "El suelo que pisamos", una propuesta artística gratuita para jóvenes

3 de octubre de 2025

PROVINCIA
solo suscriptos

Solo suscriptos

Usicom participó de la jornada "Generación Renovable y Distribuidoras Eléctricas"

3 de octubre de 2025 16:10

El objetivo del encuentro fue abordar el desarrollo de las energías renovables en la Provincia de Buenos Aires.

ALLANAMIENTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

La policía recuperó una moto que fue robada de Alberdi al 1300

3 de octubre de 2025 16:10

QUESOS ROSAS 2025
solo suscriptos

Solo suscriptos

El Murallón del Dique se ilumina de rosa para concientizar sobre el cáncer de mama

3 de octubre de 2025 16:10

GALERÍA DE FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

GALERÍA DE FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
GALERÍA DE FOTOS.
Con más de 400 expositores, se inauguró Expotan 2025

3 de octubre de 2025

FIGLIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

FIGLIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
FIGLIO.
"Soñamos con un lugar que trascienda, que quede en Tandil más allá de nosotros"

3 de octubre de 2025

PRESENCIA
solo suscriptos

Solo suscriptos

PRESENCIA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
PRESENCIA.
Reunidos con los jefes policiales, el intendente les pidió "mayor control en la ciudad"

2 de octubre de 2025

PRESENCIAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

PRESENCIAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
PRESENCIAS.
Lunghi participó de la inauguración de la nueva sede del CPCE en Tandil

2 de octubre de 2025

ACTO INAUGURAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

ACTO INAUGURAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ACTO INAUGURAL.
Expotan 2025: el Municipio de Tandil mostrará su trabajo de gestión asociada

2 de octubre de 2025

ESTABA PARALIZADA
solo suscriptos

Solo suscriptos

ESTABA PARALIZADA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ESTABA PARALIZADA.
Se firmó el contrato para comenzar las obras de remodelación en la Escuela Primaria Nº 7

2 de octubre de 2025

DEL 2 AL 5 DE OCTUBRE
solo suscriptos

Solo suscriptos

DEL 2 AL 5 DE OCTUBRE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DEL 2 AL 5 DE OCTUBRE.
Un fin de semana lleno de cultura y entretenimiento en Tandil

2 de octubre de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291