4 de julio de 2020

MESA MULTISECTORIAL

MESA MULTISECTORIAL. Avanza la planificación de acciones para la crisis y el escenario de postpandemia

La Mesa Multisectorial de Tandil continúa con las reuniones para avanzar en la planificación y desarrollo de acciones conjuntas en el contexto de la pandemia de coronavirus,  anticipándose a los próximos escenarios y la "postpandemia".

El espacio impulsado por el Municipio de Tandil, a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, se constituyó en febrero de este año con el objetivo central de diseñar políticas públicas a través de la gestión asociada de los diferentes sectores y actores del partido de Tandil.

Cuenta con representación de los cinco grandes actores del partido: las asociaciones de empresarios, los  sindicatos de trabajadores, la Banca pública (Banco Nación, Banco Provincia y Banco Credicoop), las organizaciones de innovación y representantes de los distintos niveles del Estado.

Debido a la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus,  en el espacio actualmente se trabaja en el análisis de las diferentes visiones de la nueva normalidad, para poder generar acciones concretas para operar en este contexto.

Los encuentros se llevan delante de forma virtual, y con una metodología coordinada por la CEPIT, trabajando en tres salas paralelas.

En cuanto a lo trabajado en estas últimas reuniones, la Secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio, detalló que "surgieron  gran cantidad de visiones, las pudimos votar y encuadrarlas en cuatro ejes principales, que la mesa en su conjunto entiende que se deben trabajar en la nueva normalidad. Esos ejes son: financiamiento, transformación digital, innovación productiva, y una nueva conciencia colectiva e individual. Ese fue el resultado de la visión de todos".

"Esta semana se comenzó a acordar cuales son las acciones o propuestas para el primer eje, el vinculado al financiamiento. Surgieron unas 80 propuestas, aunque se definió iniciar con el desarrollo de cinco de esos proyectos", agregó.

Las acciones son: tratar de profundizar los créditos flexibles (tasas, garantías, periodos de gracia), desarrollar fideicomisos productivos (actualmente hay dos organizaciones que ya están en ese proceso), fondos de capital de riesgo, empezar a delinear la posibilidad de contar con una banca local, y proyectos de innovación y desarrollo financiados por el Estado Nacional o líneas internacionales.

También se avanzó en el eje de Transformación digital, vinculado a cuestiones como: ecommerce, logística y plataformas virtuales. En ese caso se delinearon algunos posibles proyectos, que serán presentados en la próxima reunión a realizarse el 16 de julio.

A través de la dinámica de trabajo participativa se seleccionarán los que se ejecutarán y que instituciones los coordinaran, con el apoyo del Municipio y representaciones de los otros niveles del Estado.

Además se comenzará con las tareas programadas para el eje de Innovación productiva.

Petrantonio resaltó la importancia de contar con un "espacio de dialogo, debate y búsqueda de consensos para el desarrollo de acciones que nos ayuden a enfrentar la crisis económica que nos está afectando".

"La creación de la Mesa es parte de las políticas públicas que impulsa el intendente Miguel Lunghi en el desarrollo de una ciudad con un esquema de gestión asociada. Fue algo pensado, diagramado e implementado antes de la pandemia de coronavirus, pero sin dudas contar con este espacio en un contexto como el que vivimos actualmente es una ventaja importante", añadió.  

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EDUCACIÓN
solo suscriptos

Solo suscriptos

La UNICEN implementa actas digitales con firma electrónica y avanza en su transformación digital

23 de mayo de 2026 16:05

La iniciativa está en funcionamiento durante las actuales mesas de examen y constituye una mejora en términos de seguridad, eficiencia y gestión de la información académica.

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Habrá servicio de recolección de residuos el 25 de mayo

23 de mayo de 2026

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
VIDEO.
Luciano Pereyra emocionó a una multitud en Unión y Progreso

23 de mayo de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Tandil fue sede de "La Noche de las Ideas" con eje en juventudes y sustentabilidad

22 de mayo de 2026

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Política.
Presentaron un diagnóstico sobre la situación del arbolado urbano

22 de mayo de 2026

DE SABADO A LUNES
solo suscriptos

Solo suscriptos

DE SABADO A LUNES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DE SABADO A LUNES.
La Feria de la Comunidad Emprendedora vuelve con casi 200 emprendimientos en Plaza Moreno

22 de mayo de 2026

EN CASA DE LAS JUVENTUDES
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN CASA DE LAS JUVENTUDES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN CASA DE LAS JUVENTUDES.
Tandil fue sede de una nueva jornada de "La Noche de las Ideas" con eje en juventudes y sustentabilidad

22 de mayo de 2026

ZONA TEMPLADA
solo suscriptos

Solo suscriptos

ZONA TEMPLADA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ZONA TEMPLADA.
"Una jubilada de La Matanza terminará subsidiando el gas a hogares de mayores ingresos de Tandil"

22 de mayo de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291