27 de mayo de 2020

ANIMALES

ANIMALES. Ataque del pitbull: "No es un hecho aislado ni será el último"

A través de un comunicado, Ezequiel Escudero, presidente del Movimiento Activista Animal, se refirió a lo sucedido este martes cuando un perro pitbull se escapó y atacó a varias personas en Paz y España.

En el mismo, resalta la existencia de ordenanzas que regulan la tenencia de animales potencialmente peligrosos y la falta de control sobre las mismas. Además, dijo que el hecho de ayer "lamentablemente no es aislado" ni tampoco "será el último".

EL COMUNICADO

Tandil, 27 de mayo de 2020. Comunicado del Movimiento Activista Animal.

La realidad es la única verdad y los hechos ponen en relieve tanto el debe como el haber de esa realidad. Tandil, 26 de mayo de 2020, 16:00 hs., aproximadamente, Gral. Paz al 900, la calle cortada durante más de dos horas, el motivo: un perro de raza Pitbull desnudando la enorme fisura institucional que tiene el Estado local cuando hablamos de fauna urbana; cuando un animal, cruza la delgada línea que lo separa de ser víctima a victimario. El resto, una escena de película de Quentin Tarantino.   

El once de agosto del año 2005, el Honorable Concejo Deliberante de Tandil registra bajo el nº 9740, una ordenanza que "tiene por objeto establecer la normativa aplicable a la tenencia de animales potencialmente peligrosos para hacerla compatible con la seguridad de personas y bienes y de otros animales" (Art. I). Esta ordenanza con fuerza de ley, venía a acompañar (y fortalecer) al cuerpo normativo creado nueve años antes, la ordenanza nº 7028 (1996). A partir de este conjunto de sucesos legislativos, Tandil contaba con el cuerpo normativo suficiente para velar por el cumplimiento de todo lo relativo al tratamiento de la fauna urbana doméstica. 

El advenimiento de organizaciones como la nuestra, inscripta en personas jurídicas bajo el nº 44.905, comienza a poner en relieve la ausencia de una relación causa-efecto, entre el mencionado cuerpo y el cumplimiento del mismo. Asistimos, como ciudadanos primero, como militantes de una causa después, a la sistemática omisión de responsabilidades y obligaciones por parte del estado local, no sólo desde su área directamente responsable (Bromatología y Zoonosis), sino desde un conjunto de procedimientos que contribuyen a desarticular cualquier noción de "sistema" y su correspondiente funcionamiento. 

La ordenanza que regula la tenencia responsable de animales potencialmente peligrosos (en adelante, PPP) es muy clara y concisa en su contenido. Establece, por ejemplo, una definición de lo que se considera un PPP (art. II); también deja en claro que debe existir una licencia para poseer un animal de estas características, así como un registro de los mismos y de sus tenedores (art. III y IV); incluso va más allá al regular la identificación (art. VII) y la conformación de un registro municipal (art. VIII) toda vez que los animales sean esterilizados o chipeados por un profesional veterinario actuante, ya sea del ámbito público, como del ámbito privado.

Entonces, si esto deja tan allanado el camino para que esté controlada y nominalizada la población de PPP en Tandil, por qué se da un hecho como el del pasado 26 de mayo? Hecho que, además, tristemente no es aislado, ni tampoco será el último que vista de tragedia las calles de la ciudad. Está claro que la respuesta decanta por sí sola: estamos en presencia de un escenario de desidia, sistemática, y omisión de responsabilidades por parte, principalmente, del director de bromatología y zoonosis, quien no solo no vela por el cumplimiento del cuerpo normativo vigente, sino que incurre frecuentemente en retardos administrativos con consecuencias severas frente al debido proceso; podemos mencionar, por caso, demoras en la constatación de contravenciones a las ordenanzas mencionadas que promedian los veinte días desde que se ingresa la misma, hasta que se constata. No conforme con ello, ante la constatación de la existencia de animales PPP y la presencia de tenedores que violan la ordenanza nº 9740, las actas no derivan en infracciones susceptibles de penar, dado que su confección se reduce a meras recomendaciones (observando que los animales no están chipeados, no están esterilizados, no se encuentra su tutor en ningún registro, etc.).

Frente a este preocupante panorama, y tal lo hemos reiterado en contadas ocasiones a lo largo de los últimos años, exigimos se ponga en vigencia un protocolo de actuación para este tipo de situaciones, con personal idóneo y capacitado para tal fin, en carácter de urgencia; que se habilite una línea telefónica gratuita y directa para que se puedan canalizar las denuncias violatorias de ambas ordenanzas; que se publique el estado (y actualización) de tenedores de PPP, de modo tal de contribuir incluso a una rápida identificación pública; que se invite al colegio de veterinarios a colaborar en la identificación y confección del mencionado registro (sabemos que este tipo de animales son asistidos en la ciudad por profesionales veterinarios); y que, de una vez por todas, podamos contar con funcionarios a la altura de las circunstancias pero, sobre todo, desprovistos de demagogia y de acciones que faltan a la verdad y el compromiso. 

A la comunidad toda. Atte. 

Escudero, Ezequiel 

PRESIDENTE


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Faro Verde Agro incorporó nuevos establecimientos agrícolas y ganaderos

22 de febrero de 2026

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Peatón trasladado al hospital tras ser embestido en Ijurco y Argerich

21 de febrero de 2026

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Deportes.
Santamarina y Gimnasia igualaron en un amistoso

21 de febrero de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Se realizará en Tandil el 6° Taller de Cocina sin Gluten, abierto a toda la comunidad

21 de febrero de 2026 14:02

La Asociación Celíaca de Tandil, con la colaboración del Municipio de Tandil, organizará el 6° Taller de Cocina sin Gluten, una propuesta destinada a promover la alimentación libre de gluten y a generar un espacio de aprendizaje, intercambio y concientización sobre la celiaquía.

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Detienen a un hombre de 23 años acusado de un violento robo en Las Tunitas

20 de febrero de 2026 23:02

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Allanamiento por amenazas terminó con el secuestro de una planta de marihuana

20 de febrero de 2026 23:02

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Recuperan garrafa y herramientas robadas tras investigación policial

20 de febrero de 2026

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Incendio en la ex cantera Cattoni dañó postes y dejó cortes de luz en la zona

20 de febrero de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Una motociclista trasladada al Hospital tras un choque

20 de febrero de 2026

OBRAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

OBRAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
OBRAS.
El sábado se cortará el tránsito en Avellaneda y 4 de abril

20 de febrero de 2026

ATENCION
solo suscriptos

Solo suscriptos

ATENCION
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ATENCION.
El Sistema Integrado de Salud alerta sobre intentos de estafa telefónica

20 de febrero de 2026

OPERATIVOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

OPERATIVOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
OPERATIVOS.
Operativos de levantamiento de puestos ilegales de venta en distintos puntos de rutas del Partido

20 de febrero de 2026

DECISION
solo suscriptos

Solo suscriptos

DECISION
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DECISION.
Denegaron la eximición de prisión a Emilio Ferreyro por la agresión en La Elena

20 de febrero de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291