23 de noviembre de 2019

Papel

Papel. Así se hizo mi empresa: Zoma

-¿Viene de familia de comerciantes, no?

-Sí, mi abuelo arrancó en Azul, formó la marca Marva que era una estación comercial.

-¿Y este negocio cómo se armó?

-Mi hermano vive en Capital Federal y tuvo una idea que en realidad aquí no existía: un comercio que fuera exclusivo del tenis, teniendo en cuenta que Tandil es la cuna de este deporte. Así surgió Zoma.

-Es verdad esta rareza. Con la tradición y el prestigio para el tenis que ha forjado nuestra ciudad, a nadie se le había ocurrido un emprendimiento comercial que le apuntara directamente.

-Mi hermano es muy visionario, estuvo muy bien pensado. Abrimos el negocio en julio de 2005. El primer local fue en San Lorenzo esquina Maipú. Y después conseguimos este local de 25 de mayo y 14 de Julio que es mucho más amplio y con mejor exposición.

-Pero aquí hay mucho más que tenis.

-Claro, porque la base es el tenis, pero también incorporamos toda la parte de natación y gimnasio, salvo lo que se refiere a calzado que sí es bien específico del tenis.

-Entre las novedades del siglo veintiuno es que se puede prosperar comercialmente sin problemas fuera del llamado centro viejo.

-Es que no estamos tan fuera del centro. Estamos a tres cuadras de la Plaza Independencia. La idea siempre fue hacer conocer el negocio y trabajar como debe ser, sin hacerle zancadillas a nadie. También trabajamos mucho con los profesores de tenis, acercándonos a ellos, participando de los eventos que hacen. Es una ida y vuelta.

-¿Cómo están atravesando este momento económico?

-Bueno, hay que comprender que la Argentina es cíclica. Esto que pasa no es algo tan extraño. Tengo 55 años y las pasé a casi todas. Creo que mientras se hagan cosas prolijas podés ir pasando la crisis un poco mejor o peor. Hay que atravesarla. Las ventas bajaron, no voy a discutirlo. La gente no sólo dejó de tener circulante sino que hubo algunos clientes que se dolarizaron...

-¿Se dolarizaron?

-Sí, frente a los productos de ofertas que se venden en efectivo hubo clientes que vinieron y me dijeron que se habían dolarizado antes de las elecciones. Es una triste realidad que no escapa a otras épocas.

-¿El cliente es marquero?

-Hay clientes marqueros y hay clientes que son fieles a la calidad de la prenda. Eso para mí es fundamental. Que renueve la remera después de tres años y que la prenda esté impecable. Eso es la base del negocio.

-¿Y en cuánto influyó el volver al deporte, el regreso a la vida sana?

-Sí, influyó. Es muy curioso lo que se ve. Porque encontrás a gente que ha hecho un deporte específico en su juventud o adolescencia, y después pasan a un deporte más grupal como el fútbol, hockey o rugby y con el tiempo, cuando van creciendo, vuelven al deporte individual. Aquí hay muchas alternativas de torneos siendo adultos, la forma con que se desarrollan esos torneos y la verdad es que la oferta que hay en Tandil es espectacular.

-Y además del contexto, del paisaje. Hoy se hace deporte en una senda aeróbica.

-Claro, lo que se llama tiempo libre. La naturaleza que nos brinda Tandil es impresionante.

-Lo último, ¿cuánto le debemos a Del Potro?

-Del Potro es una base muy importante, mueve y movió muchísimo. Movió la marca Tandil y movió todo. A partir de 2009 cuando gana el US Open hay otra movida en el tenis. Le debemos mucho.

-¿Cuál es la fortaleza de la identidad de Zoma?

-Wilson en toda su expresión, ya sea raquetas, calzado, indumentaria y marroquinería. Es nuestra base. La elegimos como marca premium.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EDUCACIÓN
solo suscriptos

Solo suscriptos

La UNICEN implementa actas digitales con firma electrónica y avanza en su transformación digital

23 de mayo de 2026 16:05

La iniciativa está en funcionamiento durante las actuales mesas de examen y constituye una mejora en términos de seguridad, eficiencia y gestión de la información académica.

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Habrá servicio de recolección de residuos el 25 de mayo

23 de mayo de 2026

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
VIDEO.
Luciano Pereyra emocionó a una multitud en Unión y Progreso

23 de mayo de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Tandil fue sede de "La Noche de las Ideas" con eje en juventudes y sustentabilidad

22 de mayo de 2026

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Política.
Presentaron un diagnóstico sobre la situación del arbolado urbano

22 de mayo de 2026

DE SABADO A LUNES
solo suscriptos

Solo suscriptos

DE SABADO A LUNES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DE SABADO A LUNES.
La Feria de la Comunidad Emprendedora vuelve con casi 200 emprendimientos en Plaza Moreno

22 de mayo de 2026

EN CASA DE LAS JUVENTUDES
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN CASA DE LAS JUVENTUDES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN CASA DE LAS JUVENTUDES.
Tandil fue sede de una nueva jornada de "La Noche de las Ideas" con eje en juventudes y sustentabilidad

22 de mayo de 2026

ZONA TEMPLADA
solo suscriptos

Solo suscriptos

ZONA TEMPLADA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ZONA TEMPLADA.
"Una jubilada de La Matanza terminará subsidiando el gas a hogares de mayores ingresos de Tandil"

22 de mayo de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291