19 de noviembre de 2021

MUSEO A TRAVÉS DEL TIEMPO

MUSEO A TRAVÉS DEL TIEMPO. Así quedaría el murallón del Lago con el mural gigante

Con una conferencia de prensa y una página web, se realizó la presentación del proyecto Museo A Través del Tiempo (MATT), que tiene entre sus objetivos crear un gran mural en el murallón del Lago del Fuerte de nuestra ciudad.

En la web atravesdeltiempo.org explican:

En el corazón de Tandil, queremos proponer un recorrido por el tiempo, conciliando el pasado, presente y futuro, un Museo a Cielo Abierto: M.A.T.T.

El infinito representado con la digitalidad. Con realidad aumentada, queremos mostrar las posibilidades de transformar y combinar las nuevas tecnologías y el arte. Las oportunidades de interacción con nuestro entorno buscan abrirse.

Soñamos una ciudad que integre a artistas, que permita el encuentro y la expresión. Traemos a Wallspot, una plataforma de vanguardia que nos permitirá construir una nueva comunidad, con los cimientos del respeto, la colaboración y la educación.

 

¿CÓMO SE GESTÓ?

Es nuestro deseo lograr que la historia local converja con el imaginario colectivo en la pared más extensa de Tandil para fortalecer la identidad ciudadana.

Desde principios de 2021 se cuenta con una carta de apoyo del intendente, Miguel Ángel Lunghi,  junto con la  habilitación de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires, que nos permite presentar al proyecto en el Honorario Concejo Deliberante de Tandil y así decidir en comunidad la posibilidad de ejecutar el proyecto.

Dadas las dimensiones del muro, se pensó una propuesta colectiva y se convocaron artistas que trabajaran temáticas y técnicas similares. La conformación del resto del equipo fue desarrollada por medio de un proceso de selección con el fin de encontrar los perfiles que mejor se adaptaran al proyecto.

 

PINTURAS AMIGABLES CON EL MEDIO AMBIENTE

Todas las pinturas de Alba que utilizamos cumplen con estándares internacionales para mantener nuestro planeta sano. Elegimos la última tecnología con mayor duración.

 

CAPA DE PROTECCIÓN

El mural será cubierto con dos capas de protección para su mayor durabilidad. En el presupuesto se contempla una capa extra para cuando las primeras dos se desgasten. Estimamos una duración mínima de 5 años.

 

REVERSIBILIDAD

Hoy existen procesos como el hidroarenado (ya antes realizado para limpiar el Murallón del Dique) y otras técnicas para limpiar y devolver al murallón a su estado original.

 

DONACIÓN DE LA OBRA CON NFT

La obra del murallón en conjunto con el Museo a Través del Tiempo será donado a la ciudad con la Municipalidad como responsable. La propiedad o titularidad del proyecto, podrá ser validada mediante tecnología blockchain, haciendo uso de NFTs. En cooperación con lo público y lo privado, se generarán nuevas propuestas en el espacio.

 

DURACIÓN DE LA OBRA Y DESARROLLO.

Nuestro objetivo es tener realizada la obra para el bicentenario.

En principio, se deberá hidrolavar la superficie y aplicar una capa de fijador con el fin de repeler la humedad del muro y generar una base para que la pintura se adhiera mejor. Posteriormente, dos capas de latex con detalles en hidroesmalte y aerosol. Por último, se colocará una capa protectora para aumentar la duración del mural. Para prolongar su vida útil, se aplicará una capa extra luego de cinco años.

Para el emplazamiento del mural estimamos una duración de cuatro meses dependiendo de las condiciones climáticas.

 

En la web también presentan al equipo que trabaja en el proyecto, dirigido por Iñaqui Berra, Indiana Gnocchini y Agustín Abad.

Los muralistas son Luciano García Vargas, Axel Ortiz, Sebastián Cener, Gastón Zieher, Agustina Rúcula, Cristian Herrera, y Leticia Boneti.

 

Para más información, se invita a visitar: https://atravesdeltiempo.org/

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Una mujer fue trasladada al Hospital tras un choque en Alberdi al 600

4 de marzo de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Por la repavimentación de Alsina, estará cortada al tránsito entre Sarmiento y Mitre

4 de marzo de 2026

HASTA EL 27
solo suscriptos

Solo suscriptos

La Unicen hace una convocatoria para "Viernes Poético"

4 de marzo de 2026 12:03

Se propone reconfigurar las relaciones entre palabra, imagen y territorio, desafiando cánones institucionales y lógicas mercantiles de las redes sociales.

GUILLERMINA CADONA
solo suscriptos

Solo suscriptos

GUILLERMINA CADONA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
GUILLERMINA CADONA.
"En lo que es calles adoquinadas, solamente están incluidas como Patrimonio las que circundan la plaza"

4 de marzo de 2026

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Dos aprehendidos tras obstaculizar una persecución policial y agredir a un efectivo

3 de marzo de 2026

APERTURA DE SESIONES
solo suscriptos

Solo suscriptos

APERTURA DE SESIONES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
APERTURA DE SESIONES.
Matías Civale: "Los bonaerenses no necesitan más pelea; necesitan gestión y autonomía real"

3 de marzo de 2026

UNICEN
solo suscriptos

Solo suscriptos

UNICEN
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
UNICEN.
Facultad de Arte dio inicio al Curso de Ingreso 2026

3 de marzo de 2026

PERSONAL DE SERVICIOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

PERSONAL DE SERVICIOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
PERSONAL DE SERVICIOS.
El Municipio desarrolla obras de mejoramiento en el SUM de la Biblioteca de Azucena

3 de marzo de 2026

FUENTE DE ALEGRIA
solo suscriptos

Solo suscriptos

FUENTE DE ALEGRIA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
FUENTE DE ALEGRIA.
El viernes tendrá lugar la 12° Cena Anual de la Fundación del Hospital de Niños

3 de marzo de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291