15 de abril de 2020

POR HELENA BERESTAIN - ESPECIAL PARA EL DIARIO DE TANDIL

POR HELENA BERESTAIN - ESPECIAL PARA EL DIARIO DE TANDIL. Apuntes de una pandemia: día #27

MIÉRCOLES  #27 (Hay de todo en la viña del señor)

¿Por qué lo cuento? Porque la Pascua cristiana, se determina por la luna llena posterior al inicio del Pésaj judío, que este año fue el 8 de abril. Pero...según el Concilio de Nicea del año 325: debe ser DOMINGO, bueh! que novedad, los cristianos siempre arreglamos a nuestro gusto el universo. Brindo por la cena judía de esta noche: "Chag kasher v' sameach"  

Tras lo saludos, les cuento que el genial Paul McCartney (77) en una entrevista para BBC, así...como al pasar dijo: "seamos sinceros, es un poco medieval comer murciélagos, creo que el gobierno chino debería decir Esto debería hacer que a partir de ahora sean más limpios y cuidadosos. Si esto no hace que cambien, no sé qué lo hará. Ha muerto mucha gente". Paul puede decir lo que sienta, que no es poco...  China amó a The Beatles y el tipo lleva varias giras en solitario. La entrevista tuvo un final contundente: "No es una idea tonta, es una muy buena idea. Quien sea responsable de esto está en guerra consigo mismo y con el mundo. Entiendo sus costumbres milenarias... la esclavitud duró por siglos, pero en algún momento hay que cambiar las cosas". ¡Aplausos de pie Sir Paul!

El mundo ya tiene algunos beneficios por el COVID: mejoró la calidad del aire en todo el planeta; cedió sensiblemente la contaminación por CO2, los cursos de agua -sobre todo en Europa- están más cristalinos y con una vida marina sorprendente, hay mucha menos basura plástica, y la vida silvestre se acerca a las calles...en las ciudades. La ausencia de vehículos y personas estimula el renacer de la natura. 

Como resultados a mitad de abril: 100 mil muertes en el mundo (en 80 dias), infectados total (aproximados) más de 2 millones. En Argentina: 2443 infectados confirmados (podrían ser más...asintomáticos) y 111 fallecidos. En EEUU supera los 600 mil casos y casi 30 mil fallecidos (11 mil solo en NYC), Trump está furioso con la OMS porque "gestionó más la crisis del COVD 19"... (!), pero hay más. Mientras el Departamento del Tesoro de EEUU ya liberó 70 millones de cheques para asistir a 70 millones de ciudadanos con u$a 1.200 cada cheque, ¡zas! paren todo...stop: ¡Donald quiere que lleven su firma! Flor de lío, a los gritos discuten la inconstitucionalidad: "la ayuda del estado no se puede partidizar". Los yankees serán lo que sean, pero la ley, es ley.  

Nuestro grupo familiar de chat LA CUARENTENA, está tremendo, Claudette ayer tuvo su sesión de tintura con la asistencia de Javi -un genio, muy estilo el gordo de Grace- desaparecieron las raíces de su blonda cabellera y quedó perfecta! Chichi (ruego pronunciar "Chaichy"), subió una foto maravillosa, entre paneles "treillage" verdes y muchas plantas, en pose "fatal", con make up y todo ¿Como hizo para sacarla en perspectiva y de más lejos? mutis, dice que ella es "una mujer misteriosa" y vaya si lo es...! Mi Bro Adolfo sigue enamorado de los GIF y los videitos de humor, creo -idea mía,eh?- él piensa que nos estamos bajoneando y su intervención posee espíritu terapéutico. Anoche, tardé en responder porque a las 23 hs estaba -finalmente- pintando mis uñas y no intentaría nada que me las estropeara hasta que secaran... pues el BRO escribió (sic): "Somos ... mirá la tía Heleniú pintándose las uñas a las 23 hs... y encima es la misma que hace años le decía a la tía Chichí: " y luego varios emojis como a él le gustan...variedad, cantidad y diversidad. Y..si, es mucho más importante, con la edad te das cuenta.

Terminé mi libro de Tools, y me dediqué a una antigua novela (1826) de la estupenda británica -autora de Frankenstein- la inefable Mary Shelley; con una novela distópica de tres tomos de unas 100 páginas cada uno: El último hombre,  Wow! una plaga aniquila a los humanos. Ella ubica su futuro en el 2070, pero con carruajes y una escasa predicción tecnológica de lo que vendría. Lo más interesante es el recorrido por afuera y por adentro del alma humana. Separé tres fragmentos, uno de cada libro, háganles un sitio...vale la pena. Hoy no hay más chusmerío.

Cuídense, usen barbijo y  será hasta mañana si Dios quiere. 

"...que todos íbamos a morir, no nos importaba;pero ahora que la virulencia de la enfermedad menguaba, y  ésta parecía dispuesta  a  salvar a unos pocos, todos deseábamos  hallarnos entre los elegidos y nos aferrábamos a la vida con cobarde tenacidad. Los soldados sostenían sus armas con firmeza, pero la orden fue clara... soltad las armas que no sirven! pues lleváis en vosotros la frágil forma de la humanidad"

******

"Sin la ayuda de criados, debían acometer ellos las tareas domésticas. Así, manos desacostumbradas a  tales menesteres debían  amasar el pan o, en ausencia de harina, tanto el señor como el cortesano perfumado debían hacer las veces de carniceros. Ahora los pobres y los ricos eran iguales o, mejor dicho, aquéllos eran superiores, pues se entregaban a esas tareas con energía y experiencia".

******

"Mi curación de la peste y la confirmación de mi salud, me permitió albergar la creencia del fin de la peste. Presentía que quienes habíamos conservado la vida estábamos a salvo. Pero volvieron los calores ardientes, la irritación nerviosa, noches en blanco y días enfermizos de agitación. Buscando refugio entré al castillo donde el espejo de la gran sala me devolvió una espantosa imagen: mis ropas desgarradas eran las mismas con las que había caído al agua, con las que había nadado a través de Calais. Largos mechones de pelo enredado caían sobre mi frente y mis ojos oscuros, ahora hundidos y desorientados exaltaban la ictericia de mi piel y la barba cana de muchos días.

Autómata, me levantaba todos los días al alba y dejaba mis aposentos desolados mientras mis pies recorrían el país  deshabitado, vagando mi mente por el universo. Trataba de olvidar el paso de las horas y al caer la noche me encerraba en cualquier casa de cualquier lugar, hasta el alba de nuevo.

¿Por qué seguía viviendo, por qué no se me libraba de la carga del tiempo? La peste se había apoderado de su presa y la había soltado. Mi soledad hacía que toda Francia, o la misma Roma, ni siquiera la riqueza del Vaticano... sin humanos, fueran para mí algún beneficio. Decidí escribir un libro... ¡DESPERTAD Y LEED SOBRE VUESTRA CAÍDA! CONTEMPLAD LA HISTORIA DEL ÚLTIMO HOMBRE.

Podría repoblarse el mundo y los hijos de un par de amantes salvados en algún refugio desconocido, tras vagar hasta estas prodigiosas reliquias de una raza anterior a la peste, desearan saber cómo unos seres tan asombrosos en sus logros, dotados de una imaginación infinita, partieron de su casa en   pos de otro país desconocido. 

He escogido una barca y he metido en ella mis escasas posesiones, algunos libros, Homero y obras de Shakespeare en su mayoría. Así, recorriendo las costas de la tierra desierta escribiré.

Dejaré  un monumento a la vida de Verney, el último hombre".            

                                                                                 Frag. de "El Último Hombre" - Mary Shelley- 1826

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EN LA SOCIEDAD RURAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN LA SOCIEDAD RURAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN LA SOCIEDAD RURAL.
Expotan vive una exitosa segunda jornada y aún queda mucho por disfrutar

4 de octubre de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Nuevo incendio en el depósito de colectivos de Río Paraná

4 de octubre de 2025

SALUD
solo suscriptos

Solo suscriptos

SALUD
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
SALUD.
Sanatorio Tandil refuerza su compromiso en la lucha contra el cáncer de mama

4 de octubre de 2025

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

Se dio inicio a una nueva edición del Encuentro Nacional de Mini Hockey del Club Independiente

4 de octubre de 2025 01:10

En un gimnasio polideportivo Duggan Martignoni repleto, se dio el puntapié inicial a un nuevo Encuentro Nacional de Mini Hockey

ALLANAMIENTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

ALLANAMIENTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ALLANAMIENTO.
La policía recuperó una moto que fue robada de Alberdi al 1300

3 de octubre de 2025

QUESOS ROSAS 2025
solo suscriptos

Solo suscriptos

QUESOS ROSAS 2025
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
QUESOS ROSAS 2025.
El Murallón del Dique se ilumina de rosa para concientizar sobre el cáncer de mama

3 de octubre de 2025

GALERÍA DE FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

GALERÍA DE FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
GALERÍA DE FOTOS.
Con más de 400 expositores, se inauguró Expotan 2025

3 de octubre de 2025

FIGLIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

FIGLIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
FIGLIO.
"Soñamos con un lugar que trascienda, que quede en Tandil más allá de nosotros"

3 de octubre de 2025

PRESENCIA
solo suscriptos

Solo suscriptos

PRESENCIA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
PRESENCIA.
Reunidos con los jefes policiales, el intendente les pidió "mayor control en la ciudad"

2 de octubre de 2025

PRESENCIAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

PRESENCIAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
PRESENCIAS.
Lunghi participó de la inauguración de la nueva sede del CPCE en Tandil

2 de octubre de 2025

ACTO INAUGURAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

ACTO INAUGURAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ACTO INAUGURAL.
Expotan 2025: el Municipio de Tandil mostrará su trabajo de gestión asociada

2 de octubre de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291