10 de abril de 2020

POR HELENA BERESTAIN - ESPECIAL PARA EL DIARIO DE TANDIL

POR HELENA BERESTAIN - ESPECIAL PARA EL DIARIO DE TANDIL. Apuntes de una pandemia: día #22

Así fue. Así una ciudad sin peregrinos se muestra en la foto galería de nuestro portal.

VIERNES #22... (Santo en cuarentena)

Cálido y con sol, la mañana despertó con bastante movimiento según pude espiar desde mis ventanales. A la tarde, silencio de alto grado.

Era obvio que la cuarentena se extendería y casi sin cambios. Me repica una frase que el Presidente le adjudicó al Dr. Cahn: "El virus no viene a nosotros... nosotros vamos hacia el virus"

¿Qué tan bien nos hemos portado encuarentenados? Para nuestra rebeldía innata, bastante bien. 

La tarde del Viernes Santo, hace más de veinte años nos convoca siempre en casa de  Adolfo y Albert, sobre Monseñor de Andrea... la casa de antes y la de ahora en el 212 como el perfume.  Ver el paso de los peregrinos, el inicio de la procesión con las imágenes, las escalinatas llenas de gente, luego el chocolate, la rosca de Pascua, la charla y ese rito compartido con los Cifuentes (Claudette, Javito y los chicos: Clarita,Clemente y Cotti), Anita Andersen y su esposo, Chichi...Elsita Loreal está en capital, esta vez la mamá de mi "BRO" Adolfo... está recluida allí. Siempre hay algunos más según la circunstancia.

Hoy, en estado de pandemia, Claudette en su casa armó la mesa e hizo el chocolate y preparó el ritual. Adolfo con Albert también: en su bella mesa de su casa,  con la vajilla hermosa de siempre. Y ¡nos conectamos por Zoom! Grandes, si...tontos NO!. Nos reímos un rato con nuestros "palotes techies" y así vamos saltando la celebración extraña, impensada, separadamente y sin abrazos.

Basta que nos falten las cosas para valorarlas, los mayorcitos corremos con ventaja, según diría Enrique Jardiel Poncela: "La experiencia es una enfermedad que no se contagia" . Sabemos cómo tolerar más, mantener el eje, y no llegamos hasta aquí sin haber hecho tesoro de una vida vivida.

Mi jardín me llevó un buen rato, porque quité hojas, sujeté jazmines y corté aromáticas varias para dos ramitos...Uff! extraño las flores de La Japonesita.

El olor a lavandina nunca se va, y me otorga cierta seguridad de limpieza, trapo en mano fregando... Tin tin! pasadas las 20 hs. entraron varios mensajes de golpe:

Olga había enviado tres audios. Trataré de sintetizar las cosas: -"Hola Helenita, aqui ando, creo que a esta gente le faltan algunos tornillos, cuchá bien, anoche cayeron tres amigas de la hija de Marina...a quedarse. Un quilombo que ni te digo, con valijas y todo... yo pregunté cómo habían llegado Ja! Mirá que no lo iba averiguar, yo! que por salud -que si no me broto- tengo que saber todo..."-  Para sintetizar, Olga había tomado posesión de una habitación para ella y otra como gabinete...arriba, en el 2°piso. Pues anoche debió mudarse abajo, al plano inferior de la cochera, y organizar su SPA en el playroom, (pulrrum, según explica) y pasar todas sus cosas. Segundo audio, más furiosa: -"Son tres pendejas insoportables de maleducadas, soberbias,  ignorantes... con esas MALETAS  metalizadas ridículas y  tiran todo, ¿me oís? TO-DO! arriba de las camas... usaron todas las habitaciones y creo que tienen los celulares conectados al brazo, solo operándolas se los podes sacar. Hoy todas querían manos, se peleaban por el turno y les dije: ¡primero la platita! Flor de lío...Te juro me volvía; no sé cómo mierda, porque allá estas como encerrada, bueno yo que dependo de ellos. Porque también me enteré que Pero, bueno mejor no te digo nada porque te comprometo. Y tuvimos una tremebunda discusión, Marina me dijo Bueno, dame la plata... Nooooo después mierda, y armo las cosas y me voy, aunque sea caminando. No fui a la cocina ni al comedor... hasta la medianoche que bajó Marina con una bandeja, con PIZZA FRÍA! Que gente pijotera, te digo... no se puede creer. Mañana tengo dos turnos a las 11...madres con hijas, y estas taradas quien sabe que harán esta noche, porque la música se escucha desde acá abajo" 

El último audio era emocional, medio llorando medio no se qué...así me enteré que extraña a "la Vero y los chicos" y que "acá abajo es hermoso, pero hacía un frío de cagarse, porque la calefacción tiene un circuito separado y recién lo prendieron anoche...ahora me encanta. Pero Helenita...mañana creo que llego a los 10 mil, y quiero irme. Esto no es vida" 

Así las cosas, voy a compartir un trocito de mi actual lectura (John K Toole, "La conjura de los necios") que me atrapa, una obra publicada tras su muerte que ganó el Premio Pulitzer en 1981.Transcurre en Nueva Orleans, y su personaje principal Ignatius Reilly sorprende en sus casi 400 páginas. El último audio de Olga, me sonó muy Toole, un destrato estilo Louisiana... donde quienes sirven son casi casta inferior:

 "Es como la criada mal pagada que echa demasiada pimienta en la sopa sin darse cuenta; como el empleado del aparcamiento que un día se harta ya de tanta mierda y echa un poco de aceite en el suelo y el coche patina y se va contra la valla"

No creo que Olga llegue a la venganza, tampoco que se vuelva  a pie. Pero no pondría las manos al fuego...que de "alguna manera" se cobre los malos tratos.

Fin del informe por hoy. Cuídense mucho y todo abril...seguimos en cuarentena.

Hasta mañana, si Dios quiere.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Notas relacionadas

OPERATIVOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

77 secuestros y 8 alcoholemias positivas en distintos controles de tránsito

1 de julio de 2025 13:07

Fue durante el fin de semana. Se secuestraron 11motos, 8 autos y 2 camionetas. Se retuvieron 9 licencias de conducir.

EN DEL VALLE Y NIGRO
solo suscriptos

Solo suscriptos

Por repavimentación, habrá cortes de calle y cambio de recorridos de micros

1 de julio de 2025 13:07

Con la llegada de las bajas temperaturas y un escenario económico que agrava la situación de muchas familias, Red Solidaria Tandil lanzó un nuevo llamado a la comunidad para colaborar con donaciones d
solo suscriptos

Solo suscriptos

Red Solidaria Tandil refuerza su campaña de ayuda y pide frazadas y alimentos ante el invierno

1 de julio de 2025 10:07

EN EXCURSIONISTAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN EXCURSIONISTAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN EXCURSIONISTAS.
Con críticas a Javier Milei, ATE celebró el Día del Trabajador Estatal

1 de julio de 2025

PROYECTO DE RESOLUCION
solo suscriptos

Solo suscriptos

PROYECTO DE RESOLUCION
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
PROYECTO DE RESOLUCION.
Severiano Mon: "La auditoría convocada por la ANDIS es una muestra de crueldad y desconocimiento"

1 de julio de 2025

FUTBOL
solo suscriptos

Solo suscriptos

FUTBOL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
FUTBOL.
Se confirmó la continuidad de la Unión Regional Deportiva para 2026

1 de julio de 2025

MASCOTAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

MASCOTAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
MASCOTAS.
Continúa el programa gratuito de castración y vacunación en distintos barrios

1 de julio de 2025

9 DE JULIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

9 DE JULIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
9 DE JULIO.
Independiente celebra su 107º aniversario con una jornada dedicada a los más pequeños

1 de julio de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291