7 de abril de 2020

HELENA BERESTAIN - ESPECIAL PARA EL DIARIO DE TANDIL

HELENA BERESTAIN - ESPECIAL PARA EL DIARIO DE TANDIL. Apuntes de una pandemia: día #19

MARTES DIA #19... (Opciones ignorantes)

Hay cosas inexplicables, y no es una novela o un truco de Harry Potter, es la realidad. La radio me informa del arroz+lentejas y fideos que el estado compró al triple de lo que valen para asistencia social...Leo en BBC que los "evolucionados" ingleses, por una Fake-News corrida por WhatsApp salieron a quemar  en Birmingham las antenas de telefonía móvil  5G (Vodafone) porque supuestamente: "las antenas de telefonía móvil 5G propagan el Coronavirus". Bueno, y son ingleses; de todas formas la plataforma ahora no permite reenvíos en patota,  solo permitirá un solo contacto por vez y. hasta cinco - de a uno- y no más. Ni el WS se salvó de la restricción del "contacto social". Pulgar arriba. En NYC, meca turística de tantos imaginarios, tiene en silencio su gran manzana y subsiste en pausa por tiempo indeterminado. Más de 8 millones de personas la habitan, con 130 mil infectados (cifra de hoy con 4700 fallecidos), vaya record. Médicos y enfermeros contagiados, ya vimos las morgues de emergencia y ciertos lugares de comidas rápidas que atienden por la ventanilla del auto mientras  ofrecen hacer el test.speedy  para COVID19, agregando el costo al ticket... en el Bronx. También los FoodTruck dan de comer a los médicos y hoteles de lujo los alojan, no es chiste, gente... el mítico hotel Four Seasons de Manhattan- una noche cuesta promedio 1000 u$a- hoy recibe gratis a personal médico que quiera descansar y preservar a su familia de posibles contagios. NYC por estos días es una pesadilla. Si un instante puede cambiar al mundo de un plumazo ¿que cosa no podría ocurrir con nuestras vidas?

Aquí el Dr.Jorge Gentile (infectólogo) advierte "El Covid va a hacer lo que quiera, nosotros no podemos evitar nada. O muy poco. En general, estas pandemias no cesan hasta tomar el 60 % de la población, así le lleve un mes o cuatro. Con algunas medidas, uno puede tratar de achatar la curva de contagio, pero el destino final, no se sabe". GLUP! y por otro lado, un empresario local alerta: "tengo que defender la comida de mis trabajadores. Tenemos 50 empleados en la fábrica, y necesitan dinero para comer, no es lucrar sino mantener el trabajo que es un bien escaso en estos tiempos. ncummplir los contratos tiene penalidades muy grandes, comprendo que la salud es prioritaria, pero hay que analizar en qué contexto trabaja cada uno. El riesgo está en todos lados, nosotros tenemos las condiciones como para que no ocurra nada dentro de la fábrica" GLUP! Se suman algunos trabajadores de la salud como fisioterapistas, rehabilitadores de varias especialidades y otros trabajadores autónomos de la salud..."somos muchos los que estamos sin trabajar" GLUP!

No podemos saber de ningún modo quienes estamos o no estamos en ese 40% de la población... a la que respetará el virus. Ya lo escribí hace unos días: hemos llegado a pensar la opción salud o economía. Creo que este mundo anda mucho peor que lo que imaginamos.  

Pero, como he decidido vivir, y no salgo ni asomo la nariz... ahora les cuento los "últimos cambios de mi rutina": comprar por teléfono (también hay WhatsApp y una App). Fue ayer y hoy antes del mediodía me llegó el pedido del supermercado: dos cajas que el muchacho subió hasta el rellano de mi escalera y firmé con barbijo y guantes. Todo correcto, solo me enviaron café x 250 gr y yo había pedido 1kg. El resto, perfecto y notable -muy notable- que mi agua saborizada de siempre sigue al precio de $89 x 2,25 litros, cuando en "cercanía" pague $90 por 1,5 lts. Aceite Natura x 900 ml a $90.90 contra $128 aquí nomas de mi casa. ¿Sigo? duraznos en mitades $69.90 y en "cercanía" $140, misma marca. Arvejas 18.90 contra $ 39. No salí, pedí por teléfono, pagué con ELEBAR promo de los martes en 3 cuotas sin interés con el 20% de descuento. La verdad...sea dicha.

Hace años que compro vía internet, desde ropa de cama, ofertas de electrodomésticos, bolsos y zapatos. Nunca tuve un problema, pero JAMÁS había comprado en el supermercado sin ir al supermercado.

Grandes cambios. Y esta Semana Santa nos desafía a compartirla vía streaming. Desde las misas, las procesiones, incluso las de nuestra ciudad. 

¡Después no me digan que no nos cambió la vida! 

Si estan preguntándose por Olga, recien recibí un audio, cortito pero nutritivo: -"Hola Helenita, aquí estoy, viva y trabajando que ni te digo. Al menos la casa está bastante limpia y como soy mandona... las cosas han mejorado. Tengo re trabajo de belleza, ni lo imaginas. Acá hay muchas casas vacías que según dicen -yo no lo creo- se llenarán esta S.Santa. La verdad, Helen no creo que sea tan fácil salir a la ruta, es una idea mía, eh? Bueno, te dejo, recién le mandé un mensaje a Vero, pero aun ni lo leyó! No sé qué mierda tiene que hacer esta chica... al pedo le dejo audios y le escribo, soy su madre che! un poco de bola podría darme. Ya aparecerá cuando necesite plata, seguro. Besito.Cuidate"-

Y eso fue todo. No llamé a Grace ni puedo imaginar cómo va su vida.

Lo único que imagino es que el pico máximo de contagio NO LLEGÓ al país, y estiman será a mitad de mayo. ¿Cómo se les ocurre que el equipo asesor de infectología va a sugerir levantar la cuarentena? 

En una de esas pasa lo que Goethe plantea en su obra FAUSTO, que negocia con el demonio un pacto de sangre. Qué tal si ahora se apareciera Mefistófeles saliendo de la literatura y nos dijera:  ¿Querés salir de la cuarentena, querés abrir tu negocio, querés volver a producir? Bueno, a cambio me llevo un hijo tuyo y uno de tus padres... o me das tu esposa y tu hermana, o elegí a un amigo con sus hijos, dale... y cerramos el trato" 

Dejo un bonus. Elijan bien, cuídense y hasta mañana, si Dios quiere.

 ........

 -¿Qué podrás darme tú, pobre diablo? Si destruyes este mundo y lo conviertes en ruinas, el otro surgirá después.

-Ah! Fausto, tenemos un trato sellado con sangre y tengo mucho tiempo. Te doy todo lo que deseas...después sabrás el precio.

...........

-Pues me has hecho cavar un foso enorme, estoy de espaldas...mi alma está inquieta.

-No, Fausto, ya no tienes alma y tus queridos yacen en el foso. Tu, poco a poco con tus actos y avaricia, has seleccionado este final, y el destino de quienes ahora habitan el foso. Aquí termina nuestro pacto.

 

("Fausto" ActoV- W.J.Goethe-1818-Pág 163)

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ARTE UNICEN
solo suscriptos

Solo suscriptos

ARTE UNICEN
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ARTE UNICEN.
"La Pibería": un laboratorio de creación colectiva para jóvenes

7 de abril de 2026

EL SABADO 11
solo suscriptos

Solo suscriptos

EL SABADO 11
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EL SABADO 11.
Festival de boxeo profesional en Ferro: Córdoba y Lezcano protagonizan la pelea central

7 de abril de 2026

BASQUET
solo suscriptos

Solo suscriptos

Independiente lo ganó en suplementario y se quedó con un duelo electrizante

7 de abril de 2026 12:04

El rojinegro superó 102 a 100 a Estudiantes de Olavarría en el Duggan Martignoni, tras un cierre infartante y un tiempo extra cargado de tensión.

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Robó una moto, chocó en la estación de trenes y terminó hospitalizado

7 de abril de 2026 08:04

POR DOS AÑOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

Di Fonzo fue elegido como nuevo presidente de la Liga Tandilense de Fútbol

6 de abril de 2026 21:04

COMUNICADO
solo suscriptos

Solo suscriptos

COMUNICADO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
COMUNICADO.
Santamarina negó deudas con Navarro Montoya y rechazó sus declaraciones públicas

6 de abril de 2026

SEMANA SANTA
solo suscriptos

Solo suscriptos

SEMANA SANTA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
SEMANA SANTA.
Nicolás Funaro: "Fue un fin de semana muy positivo y muy necesario para el turismo"

6 de abril de 2026

18 DE ABRIL
solo suscriptos

Solo suscriptos

18 DE ABRIL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
18 DE ABRIL.
Noche de rock en Tandil: Autos Robados vuelve con todo a la ciudad

6 de abril de 2026

CUPOS LIMITADOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

CUPOS LIMITADOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
CUPOS LIMITADOS.
"Jóvenes Ingenieros": cierra la convocatoria en la Escuela Municipal de Talentos

6 de abril de 2026

CAPACITACION
solo suscriptos

Solo suscriptos

CAPACITACION
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
CAPACITACION.
Se abrió la inscripción para un nuevo Taller de Cocina sin gluten

6 de abril de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Santamarina y Navarro Montoya suman un nuevo capítulo: ¿Quién paga la cuenta?

6 de abril de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291