11 de septiembre de 2019
En la sesión del Concejo Deliberante de este jueves, los ediles aprobaron el proyecto de Unidad Ciudadana, que establece la promoción de las cervezas artesanales tandilenses.
El concejal de Unidad Ciudadana, Ariel Risso, sostuvo que "el proyecto originalmente venía siendo trabajado por el compañero de bancada Darío Méndez quien me invitó a sumarme a ese proyecto como parte integrante de la Comisión de Producción, Trabajo y Medioambiente"
"Actualmente los productores de cerveza se encuentran imposibilitados de obtener una habilitación específica para su actividad ya que no existe una normativa específica que brinde previsibilidad para su actividad. El proyecto de ordenanza que presentamos busca completar ese vacío reglamentario" indicó Risso.
El edil resaltó que el proyecto establece especificaciones para considerar "artesanal" a la fabricación de cerveza, teniendo en cuenta que "si se le agregan aditivos deben ser de origen natural y, de ser necesario, pasteurizados. También que la producción sea manual o semiautomática" y agregó que "al mismo tiempo buscamos dar impulso a las empresas de capitales locales y que el Municipio brinde apoyo económico a la actividad facilitando créditos blandos para el desarrollo sostenible de la actividad. En ese sentido el municipio también será responsable de diseñar un circuito cervecero que reúna a productores y cervecerías de nuestra ciudad para promocionar, potenciar y poner en valor la producción local de articulándolo con un itinerario turístico-cultural" dijo Risso.
La ordenanza también establece que la cerveza elaborada bajo el Programa de Promoción deberá exhibir en su etiqueta la frase "Hecho en Tandil" y, por supuesto, toda la información requerida por la normativa para bebidas alcohólicas.
Por su parte, las asociaciones de productores locales de cerveza artesanal administraran, conjuntamente con el municipio, los requisitos para el uso y aplicación de la marca local colectiva "Cerveza Artesanal de Tandil", reglamentando su funcionamiento.
La ordenanza también regula la actividad referida al fraccionamiento del producto para consumidores finales en botellones de acero inoxidable, vidrio o growlers y/o similares retornables o de primer uso hasta 4 litros. Esos envases deberán contar con una rotulación que incluya los siguientes datos: Fabricante de la cerveza, Registro de Establecimiento (RNE,REDB) y Registro Producto Alimentario (RNPA, RPADB), tipo de cerveza, graduación alcohólica, fecha de envasado y fecha de vencimiento, la leyenda "beber con moderación" y " prohibida su venta a menores de 18 años", "prohibida su reventa". El expendedor deberá cerrar herméticamente los mismos, de manera tal que asegure su inviolabilidad y será apto para su consumo en un plazo que no podrá ser mayor a las 48 hs.
El proyecto también regula las características de los locales comerciales, los que deberán poseer "pisos, techos y paredes impermeables, fáciles de limpiar y desinfectar"; disponer de un "sistema eficaz de evacuación de efluentes y aguas residuales" como así también "de un sector de depósito de envases que deberá mantenerse en perfectas condiciones de higiene y salubridad", entre otras puntos destacables.
En relación a la sanitación la ordenanza prevé que "será responsabilidad del expendedor todo procedimiento relativo a la sanitización de los envases de llenado" debiendo presentar ante la autoridad de aplicación un manual de POES (Practicas Operativas Estandarizadas Sanitarias) efectuado por personal idóneo en la materia.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Solo suscriptos
Solo suscriptos
12 de junio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
12 de junio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
12 de junio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
12 de junio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
12 de junio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
12 de junio de 2025