17 de marzo de 2025

TANDIL A GUSTO

TANDIL A GUSTO. Antique Bistró: Vuelan los años, se olvida el dolor

En la calle Rodríguez 687 se encuentra este prestigioso café bar que resulta imperdible

por
Noelia, de Tandil A Gusto

Los días más frescos se presentan con más frecuencia, al ver las amenazantes nubes , quise refugiarme en soledad y tomar un rico café. Mientras me preparaba para salir, escuché con volumen alto, un reportaje al dueño del lugar, llamado Luis. Comencé a tararear una canción en particular: "mi Buenos Aires querido"; relacionaba sin quererlo, este lugar con la reconocida canción de Carlos Gardel.

Al llegar, el colectivo siguió su rumbo y me encontré de frente con Antique y su fachada. Avisté con decepción sus cortinas moradas que permanecían cobijando el lugar, cuando de pronto, una puerta entreabierta me devolvió la esperanza. Al encontrarme allí, escuché el relato de una radio AM y un hombre que al divisarme, se acercó a la puerta con una sonrisa y me dijo: "abrimos en 1 hora y media".

Los locales de Tandil permanecían lóbregos y melancólicos. Algunos tandilenses cruzaban la calle con helados en sus manos y con aire distendido. Entonces, el momento de espera me permitió hacerme algunas preguntas. ¿Por qué muchas personas permanecen horas interminables sentadas en los cafés? ¿Qué hace a una cafetería tan especial? ¿Cuántas personas pronunciaron palabras importantes sentados allí?¿Cuántas personas se enamoraron con un café de por medio?.

Tenemos distintos tipos de cafeterías: cafeterías de especialidad, cafeterías modernas, cafeterías temáticas y luego tenemos lo que algunos llaman "café café" donde la especialidad es el lugar en sí mismo. Es innegable la mística sempiterna alrededor de él.


Mientras iba llegando puntual a Antique, el mismo hombre solitario que se encontraba sentado de espaldas mirando televisión, me recibió con calidez. Cuando descubrí el lugar por dentro, desfilaron por mi mente distintas personas a quienes les impactaría tanto como a mí, pero principalmente recordé a mi abuelo quien, como a muchos otros , los cafés de Buenos Aires lo vieron envejecer.


No dudé ni por un instante en apropiarme de la mesa junto al gran ventanal. Entonces Luis dijo: "dame unos minutos que la máquina se encuentra fría, procuré abrir y olvidé encenderla". Mientras él pronunciaba inquieto esas palabras, yo sólo pensaba "ojalá tarde más de lo esperado, porque de aquí no quisiera salir". Esperando el café, mis ojos recorrían con fascinación cada rincón nostálgico. Las paredes estaban plagadas de cuadros de distintas figuras públicas, publicidades de bebidas y recortes de diarios.

Entraban distintos hombres que pasaban casualmente, y Luis les decía animado "¡hola querido!".

Frente a mí, se encontraban distintos cuadros que contenían fotos amarillentas producto del paso de los años, y un pequeño cartel que citaba el nombre de la canción que antes de salir de casa resonaba en mí.

Luis, trajo el café mientras de fondo se oía al relator de fútbol decir "tardecita de domingo aquí en Avellaneda"; todo me recordaba al cafetín de Buenos Aires. Luis me miró y dijo "probalo, y si no está bien, rectificamos"; me pareció muy atento de su parte. Bebí mi reconfortante café, mientras el hombre que permanecía sentado en otra mesa, movía su silla haciéndola rechinar con enojo, ansioso por el partido.


Terminado el café y totalmente sosegada por el ambiente, quise permanecer. Pedí la carta que decía así:

La carta hablaba claro e iba al grano, así que decidí pedir un licuado de duraznos como excusa para permanecer un rato más.

Luis recorría lentamente su bistró, iba y venía siempre atento a la puerta .Hablaba a sus clientes, con deferencia y complicidad. Mientras las fotos del diario "La Prensa" me observaban, yo contemplaba la grisácea tarde de domingo a través del despejado ventanal de Antique. Comprendí que estos establecimientos son un refugio, donde quizás por un rato, uno simplemente se detiene y acompañado de un café, se sienta a ver pasar la vida.

Pronto volveré a sentarme en Antique, donde sentí que el tiempo se detuvo por un instante

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

FUTBOL
solo suscriptos

Solo suscriptos

FUTBOL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
FUTBOL.
Belgrano es el campeón del futbol argentino

24 de mayo de 2026

TRÁNSITO
solo suscriptos

Solo suscriptos

TRÁNSITO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
TRÁNSITO.
Tandil incorporó nuevos dispositivos para los controles de alcoholemia y prevención vial

24 de mayo de 2026

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Dos menores fueron aprehendidos tras un robo en un comercio de avenida Lunghi

24 de mayo de 2026

FUTBOL
solo suscriptos

Solo suscriptos

Dura derrota de Santamarina en el arranque de la segunda rueda

24 de mayo de 2026 17:05

El conjunto tandilense perdió 2 a 0 frente a Guillermo Brown de Puerto Madryn y ahora buscará recuperarse en Viedma.

OBRAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

OBRAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
OBRAS.
La Usina realizó mejoras en la red eléctrica en distintos sectores de la ciudad

23 de mayo de 2026

FORO
solo suscriptos

Solo suscriptos

FORO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
FORO.
Se debatirá la reglamentación de la Ley Audiovisual bonaerense en Tandil

23 de mayo de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Habrá servicio de recolección de residuos el 25 de mayo

23 de mayo de 2026

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
VIDEO.
Luciano Pereyra emocionó a una multitud en Unión y Progreso

23 de mayo de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291