6 de junio de 2025

SALON BLANCO

SALON BLANCO. Ante jóvenes de todo el país, Lunghi los instó a desarrollar el "pensamiento crítico"

En esta edición, el eje de trabajo del programa es el tráfico ilegal de fauna, abordado desde una perspectiva internacional.

Se llevó a cabo en el Salón Blanco del Palacio Municipal de Tandil la jornada inaugural del programa Youth Diplomats 2025, un espacio federal de formación y simulación diplomática orientado a jóvenes de nivel secundario, en cuya apertura el intendente Miguel Lunghi los instó a ejercer el pensamiento crítico y los felicitó "por participar, por involucrarse, por elegir el camino del compromiso".

En esta edición, el eje de trabajo del programa es el tráfico ilegal de fauna, abordado desde una perspectiva internacional.

La actividad, organizada por el equipo nacional de Youth Diplomats y el Colegio San Ignacio como sede anfitriona, contó con el acompañamiento del Municipio y congregó a estudiantes de escuelas locales y de otras provincias.

Participaron delegaciones de las escuelas SAFA, Sábato, Técnica N°2, Aprenderes y San Ignacio de Tandil, junto a jóvenes provenientes de Ayacucho, Benito Juárez, Mendoza y del ILSE de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La jornada se enmarca en una serie de encuentros que se desarrollarán hasta el domingo, con distintas dinámicas de debate y simulación diplomática inspiradas en el funcionamiento de organismos internacionales.

Los participantes asumirán el rol de representantes de distintos países, trabajando en la redacción de documentos, la exposición de posturas y la elaboración de propuestas comunes para combatir el tráfico ilegal de especies.

El acto de apertura estuvo encabezado por el intendente Lunghi, quien dio la bienvenida a los participantes y destacó la importancia de este tipo de iniciativas:

"Como hace unos días, cuando presentamos el alcance del programa Huella Joven, ver nuevamente este Salón Blanco colmado de jóvenes con entusiasmo, ideas y compromiso, nos llena de esperanza. La diplomacia es una herramienta clave para prevenir conflictos, buscar acuerdos y construir soluciones colectivas. Y eso también aplica a nuestras comunidades, a nuestras ciudades".

"Necesitamos con urgencia es pensamiento crítico. Jóvenes que se animen a pensar distinto, a cuestionar al mundo adulto sin caer en el cinismo, a involucrarse sin repetir viejos errores. Jóvenes que rechacen la lógica de las grietas y entiendan que la verdadera transformación nace del encuentro, del respeto, de la construcción colectiva", resaltó.

En ese sentido, agregó: "siento que eso es lo que están haciendo. Ustedes están acá para formarse, para compartir experiencias, para pensar juntos los grandes temas del presente y del futuro. Y eso merece ser reconocido y celebrado".

"Quiero felicitarlos por participar, por involucrarse, por elegir el camino del compromiso. Y alentarlos a que sigan así. Que nunca se corran de la vida pública. Que se animen a opinar, a proponer, a construir. Porque las ciudades, los países y el mundo necesitan de ciudadanos con ideas, con energía y con valores", añadió.

Además, Lunghi agradeció especialmente al Colegio San Ignacio por la organización local y valoró la participación de delegaciones provenientes de distintas localidades del país, subrayando que estos espacios fortalecen la formación ciudadana, el pensamiento crítico y el compromiso con los desafíos globales.

El programa Youth Diplomats es una propuesta educativa que promueve la comprensión de los procesos de negociación internacional, fomenta la participación activa y estimula el trabajo en equipo en torno a problemáticas como la paz, el desarrollo sostenible, la justicia climática y, en este caso, la conservación de la biodiversidad.

Durante el encuentro de esta mañana, los jóvenes compartieron también una primera instancia de trabajo conjunto, donde comenzaron a delinear las posiciones y enfoques que presentarán en las sesiones de simulación previstas para los próximos días.

Desde la organización se destacó el nivel de preparación de los equipos y la diversidad de miradas presentes en el debate.

El evento fue declarado de interés municipal, educativo y ambiental, y continuará desarrollándose hasta el domingo en distintos espacios de la ciudad.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESPAÑA Y RODRIGUEZ
solo suscriptos

Solo suscriptos

Reprograman para el viernes a las 17 la marcha por justicia para Iván González

19 de agosto de 2025 16:08

El joven de 21 años que perdió la vida en un accidente de tránsito el pasado 20 de julio en la Ruta Nacional 226.

EN LA UNI BARRIAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN LA UNI BARRIAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN LA UNI BARRIAL.
Con la presencia de Kicillof, se entregan 52 viviendas del Barrio De Corazón Tandilense IV

19 de agosto de 2025

OFERTAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

OFERTAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
OFERTAS.
Agosto y el 2x1 de Siempre Farmacias

19 de agosto de 2025

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Alerta amarillo por lluvias

19 de agosto de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Dos hombres hospitalizados tras el vuelco de una camioneta en la Ruta 74

19 de agosto de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Un hombre quedó identificado por un abuso sexual a una adolescente

18 de agosto de 2025

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Desbarataron en Tandil una banda dedicada a estafas virtuales

18 de agosto de 2025

ELECCIONES
solo suscriptos

Solo suscriptos

ELECCIONES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ELECCIONES.
Candidatos de La Libertad Avanza estuvieron en Gardey

18 de agosto de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291