31 de mayo de 2019

EN RAUCH

EN RAUCH. Ante casos de triquinosis en la región, piden analizar los cerdos

De acuerdo a información brindada por el Área de Bromatología de la localidad de Rauch, se han detectado algunos focos de triquinosis en la región, razón por la cual las autoridades tandilenses decidieron alertar a la población y solicitaron no adquirir chacinados sin rótulo. Además recomendaron hacer los análisis correspondientes a quienes lleven adelante la faena de cerdos para consumo propio.

La Triquinosis es una zoonosis (enfermedad que se transmite de los animales al hombre) parasitaria, relacionada con los hábitos alimentarios de la población. En los humanos habitualmente se presenta en forma de brotes familiares o bien como casos diseminados por comercialización de productos alimenticios infectados.

La misma se da con el inicio del período invernal, que marca el comienzo de la faena domiciliaria de cerdos, los cuales previo a la facturación deben ser analizados a los fines de prevenir ésta enfermedad considerada endémica.

Cuando una persona come carne infectada de cerdo o de animales salvajes, los quistes de Trichinella son digeridos en el estómago, por lo que se liberan las larvas, que se dirigen al intestino y crecen hasta convertirse en nemátodos adultos, alcanzando una longitud de 2 a 4 milímetros. Dentro de las 48 horas se diferencian sexualmente para luego reproducirse.

Medidas de Prevención según el Ministerio de Salud de la Provincia:

Para el consumidor:

Consumir siempre carne de cerdo y sus productos derivados (embutidos y salazones) faenados y/o elaborados por establecimientos autorizados para tal fin por la Autoridad Sanitaria competente (SENASA, Ministerio de Agricultura provincial, Bromatología provincial / municipal según corresponda).

Adquirir sólo productos que posean rótulo verificando el nombre del establecimiento elaborador y sus datos así como la habilitación de Autoridad Sanitaria competente, lo que implica que fueron controlados bromatológicamente.

Se recomienda no consumir productos caseros excepto que los mismos hayan resultado negativos a los análisis de laboratorio (digestión artificial).

Si consume carne fresca de cerdo o jabalí, cocine completamente hasta que desaparezcan los jugos rosados (temperatura interna: 71ºC)

Productos de la caza: es importante que las carnes destinadas al consumo particular del cazador sean sometidas a una inspección veterinaria post mortem y en especial que muestras del diafragma, músculos de la lengua o maseteros del animal sean enviadas al laboratorio para la realización de la técnica de digestión artificial.

Para los criadores:

Los cerdos deben ser criados en instalaciones adecuadas sin presencia de roedores.

El cerdo deber ser bien alimentado.

Debe evitarse alimentarlos con basura, desperdicios de mataderos y/o residuos de casas de comida/ restaurantes, ya que en ellos puede haber restos de alimentos contaminados con el parásito.

En el criadero: eliminar los cadáveres de cerdos y otros animales para que no puedan ser consumidos por otros cerdos, ratas ni animales carnívoros.

En caso de realizar la faena casera de sus cerdos para consumo propio, se debe verificar mediante un análisis de laboratorio (digestión artificial) que la carne no esté infectada con el parásito. Este control es la única garantía para los consumidores de cerdo y sus productos derivados.

Tener en cuenta que la salazón, el secado y el ahumado no matan a la T. spiralis.

En mataderos: Enviar a analizar por la técnica de digestión artificial una muestra de entraña, músculo maseteros o músculos de la lengua de cada cerdo que se faene  


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

CINE
solo suscriptos

Solo suscriptos

La programación del Espacio INCAA UNICEN

25 de junio de 2025 17:06

Las películas programadas en la sala del Centro Cultural Universitario.

KEVIN JOHANSEN
solo suscriptos

Solo suscriptos

"Tuve que aprender a conocer la risa como una forma de aplauso"

25 de junio de 2025 15:06

SIN LESIONADOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

Choque en Laprida y Del Valle

25 de junio de 2025 14:06

FIRMAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

FIRMAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
FIRMAS.
Llaman a "prenderse" en defensa de la Universidad pública

25 de junio de 2025

NUEVOS JUECES
solo suscriptos

Solo suscriptos

NUEVOS JUECES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
NUEVOS JUECES.
Iparraguirre: "Es una buena noticia para los usuarios del servicio de justicia de nuestra ciudad"

25 de junio de 2025

GRATIS
solo suscriptos

Solo suscriptos

GRATIS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
GRATIS.
1925, el año del cine, será presentado el viernes por el Cine Club Tandil

25 de junio de 2025

HERRAMIENTAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

HERRAMIENTAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
HERRAMIENTAS.
Anuncian el segundo encuentro del curso "Iniciación apícola para emprendedores"

25 de junio de 2025

DARÍO MÉNDEZ
solo suscriptos

Solo suscriptos

DARÍO MÉNDEZ
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DARÍO MÉNDEZ.
"No vamos a acompañar ningún aumento del transporte sin que haya medidas para los usuarios"

25 de junio de 2025

PINTO 675
solo suscriptos

Solo suscriptos

PINTO 675
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
PINTO 675.
Banco Patagonia inauguró su nueva sede en Tandil y celebra 20 años junto a la ciudad

25 de junio de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291