26 de agosto de 2025

SALUD

SALUD. Alternativa Tandil y el PRO solicitan informes sobre la existencia de fentanilo en Tandil

A raíz de la creciente preocupación nacional, los concejales Oscar García Allende, Rosana Florit, Matías Meli y Juan Manazzoni realizaron un pedido para que se den detalles sobre la situación en nuestra ciudad.

A raíz de la creciente preocupación nacional respecto a la seguridad en la cadena de distribución del fentanilo, sustancia de uso frecuente y cuyo uso médico requiere estrictos controles para evitar riesgos en la salud pública y atento que habría una partida contaminada con la bacteria Klebsiella pneumoniae, los concejales Oscar García Allende, Rosana Florit, Matías Meli y Juan Manazzoni realizaron un pedido para que desde la comuna, a través del Sistema Integrado de Salud Pública, se den detalles sobre la situación en nuestra ciudad.

El fentanilo es un opioide sintético de uso médico autorizado en forma habitual, indicado principalmente en pacientes entubados y pacientes con dolor, siendo cien veces más potentes que la morfina, siempre bajo un estricto control médico. El mismo puede ser administrado de manera inyectable, parches sobre la piel o pastillas.

Recientemente se ha iniciado una investigación sobre posibles irregularidades en partidas de fentanilo distribuidas por el laboratorio HLB Pharma, en especial el lote 31202 con fecha de vencimiento en el año 2026, cuyas unidades habrían presentado indicios de contaminación o adulteración, generando alerta en distintos efectores de salud del país. Esta situación refuerza la necesidad de verificar el estado de las partidas en circulación en el ámbito local y de revisar los protocolos de control vigentes.

A raíz de esta situación, los concejales del Nicolinismo solicitaron que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del Sistema Integrado de Salud Pública, brinde información técnica y operativa sobre el manejo del fentanilo. Al mismo tiempo, recordaron que la transparencia en la gestión de medicamentos controlados fortalece la confianza institucional, permite despejar temores infundados y contribuye a la prevención de incidentes sanitarios.

"Lo que buscamos saber es sobre la existencia y cantidad de unidades de fentanilo y otros medicamentos del laboratorio HLB Pharma, en establecimientos sanitarios públicos de Tandil, especificando presentaciones farmacéuticas, concentraciones disponibles y, en lo posible, origen de las partidas (laboratorio proveedor), o de otros que actualmente se encuentren bajo revisión sanitaria", detalló el Dr. Oscar García Allende.

Además, reconoció que "es importante que se tranquilice a la población y den la información correspondiente. Esperemos que el Ejecutivo nos de informaciones mediante el Sistema Integrado de Salud Pública para saber si se utilizó el Fentanilo del laboratorio que hablamos anteriormente. Sería muy valioso que se hagan las averiguaciones pertinentes y las den a conocer".

El concejal Nicolinista recordó que "es importante saber la existencia y cantidad de unidades de fentanilo y otros medicamentos del laboratorio HLB Pharma en efectores privados del Sistema de Salud local. Asimismo, se requiere conocer si existen unidades incautadas en el marco de investigaciones recientes, y si se ha recibido información complementaria por parte del Colegio de Farmacéuticos u otras entidades pertinentes".

En el final, García Allende también hizo referencia al número de historias clínicas en el Sistema de Salud municipal, en las cuales "se haya indicado el uso de fentanilo, preservando la confidencialidad de los datos personales y detallando el tipo de tratamiento (agudo, paliativo, postquirúrgico, etc.). Toda otra información técnica y operativa que se considere relevante para garantizar un uso seguro, controlado y transparente del fentanilo en Tandil".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Marcos Navarro asumió como nuevo jefe de la Policía Departamental de Tandil

8 de enero de 2026

DEL 8 AL 11 DE ENERO
solo suscriptos

Solo suscriptos

DEL 8 AL 11 DE ENERO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DEL 8 AL 11 DE ENERO.
Qué hacer en Tandil este fin de semana

8 de enero de 2026

CONVIVENCIA URBANA
solo suscriptos

Solo suscriptos

CONVIVENCIA URBANA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
CONVIVENCIA URBANA.
Ordenamiento y control del espacio público: avanzan con el retiro de vehículos abandonados

8 de enero de 2026

CLUB FERROCARRIL SUD
solo suscriptos

Solo suscriptos

Ángel Porfilio, nuevo Coordinador del Fútbol de Ferro

8 de enero de 2026 13:01

Ángel Porfilio será el Coordinador del Fútbol Masculino de Ferrocarril Sud, con un proyecto integral, apostando a la organización, la formación y la competencia.

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

Se entregaron 64 Aportes municipales no reembolsables a emprendedores

8 de enero de 2026 10:01

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Paralizan una obra en Alem al 900 por incumplir normas patrimoniales

7 de enero de 2026

SOLIDARIDAD
solo suscriptos

Solo suscriptos

SOLIDARIDAD
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
SOLIDARIDAD.
Una carta que conmovió al Club Ferrocarril Sud y llamó a la solidaridad

7 de enero de 2026

ORDENANZA 2505
solo suscriptos

Solo suscriptos

ORDENANZA 2505
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ORDENANZA 2505.
El Municipio inicia nuevas obras de recambio de luminarias por tecnología LED

7 de enero de 2026

EMPRENDEDORES Y PRODUCTORES
solo suscriptos

Solo suscriptos

EMPRENDEDORES Y PRODUCTORES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EMPRENDEDORES Y PRODUCTORES.
El Municipio renovó el convenio de colaboración con UTHGRA para apoyar al sector productivo local

7 de enero de 2026

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Operativo cerrojo: dos aprehendidos con una moto robada y drogas

7 de enero de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291