11 de junio de 2020
Nicolás Funaro, representante de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Tandil, dialogó este jueves con Radio Voz (FM 106.9) sobre la temática de los alquileres informales en la ciudad, tras la reunión que tuvieron con el concejal Juan Arrizabalaga.
Funaro explicó que "Arrizabalaga nos presentó el proyecto de Régimen de Regularización de alquileres turísticos temporarios. Tuvimos muchas coincidencias, nos tuvieron en cuenta y les agradecemos"
"Hace mucho que venimos hablando de este tema y no tuvimos mucho eco en el Estado. Es una problemática que viene creciendo, Juan (Arrizabalaga) encaró al tema desde el lado de los alquileres y la vivienda y se terminan uniendo las temáticas", agregó.
"En ciudades con turismo, esto empieza a tener un crecimiento importante. El punto en el cual se encuentra es que a la gente le resta a la plaza de alquileres un montón de unidades y encarece los mismos. Además, hay una competencia desleal muy grande", expresó.
En ese sentido, lanzó: "Hay una falta de regulación en esa franja que hace que la actividad se torne hasta peligrosa"
Por su parte, dijo que "la pandemia puso de manifiesto lo peor de esta situación. Estábamos en un momento donde no se podía entrar a la ciudad, pero había gente que se filtraba y los alojamientos informales los recibían sin ningún protocolo ni control"
Por esa razón "manifestamos que al haber actividad económica, los hoteles tenían que ser esenciales porque había que recibir a esa gente. Hoy, podemos trabajar con empleados de actividades esenciales con permiso de circulación con un protocolo muy estricto y muchas medidas de seguridad"
Por último, remarcó: "Nadie está en contra de que trabajen, decimos que tiene que haber una regulación"
"Es algo que hace tiempo necesita el sector turístico, y que también implica a las y los inquilinos"
La semana pasada el bloque del Frente de Todxs presentó un proyecto de ordenanza para crear un régimen de Regularización de Alquileres Turísticos Temporarios. El mismo busca incorporar a la norma la nueva oferta de alojamiento turístico, de casas, departamentos y habitaciones, que viene creciendo en las plataformas como Airbnb y Booking principalmente, a través de un mercado informal.
El tema afecta a múltiples sectores y políticas estratégicas de la ciudad. Desde los alojamientos turísticos habilitados y la estrategia de desarrollo turístico de Tandil, pasando por el problema de los inquilinos y la vivienda, hasta la planificación urbana y la cuestión tributaria.
"Estamos en una pandemia y en crisis, hay que ponerle el cascabel al gato. Es un problema del que ya no podemos seguir mirando para el costado, debemos ordenar" afirmó Arrizabalaga.
"El diálogo con los representantes del sector de alojamiento turístico fue muy positivo, están muy integrados en la propuesta. Y queríamos escucharles en profundidad" remarcó el edil.
También intercambiaron sobre la crítica situación actual del sector, propuestas y perspectivas para acompañar a la actividad turística de nuestra ciudad.
Finalmente Arrizablaga señaló "fue una muy buena reunión, esperamos contar con el apoyo del oficialismo. Estamos abiertos a dialogar los detalles necesarios. También los propios sectores de alojamientos nos van aportando ideas para alcanzar la mejor regulación posible ".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Solo suscriptos
Solo suscriptos
15 de junio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
15 de junio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
15 de junio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
14 de junio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
14 de junio de 2025