15 de febrero de 2020
"La situación del relleno sanitario es muy preocupante. Primero, porque al no haber existido una política seria de separación de residuos, al relleno han ido a parar residuos que son considerados peligrosos. Hay que considerar que el programa de separación de pilas comenzó recién en 2013 y el de RAEE -muy de a poquito- en 2011, mientras que el relleno comenzó en 1998. De paso, ¿alguien evalúa cómo están funcionando estos programas? No", comenzaron apuntando en su comunicado.
Agregarón que "la situación del relleno es preocupante porque al mismo le queda muy poca vida útil (menos de dos años). Una simple mirada desde Google Maps permite corroborar esto. ¿Cuánto tiempo llevará encontrar un lugar adecuado para un nuevo relleno?"
"Tercero, porque la planta de tratamiento de lixiviados (los líquidos que percolan de los residuos) no funciona desde hace años y no sabemos ni siquiera si alguna vez funcionó correctamente", puntualizaron.
Por otro lado, dijeron que "la solución que adoptó Clear y continuó USICOM, fue la de regar los líquidos nuevamente sobre el relleno, recirculándolos. ¿Había sido el relleno diseñado para esto? Pareciera que no, porque la cantidad de líquido se ha vuelto inmanejable y la empresa comenzó en 2019 los trámites para obtener un permiso de vuelco al canal colindante que se une con el Langueyú. ¿si la planta de tratamiento de los líquidos no funciona, es razonable solicitar el pedido de vuelco? Pareciera que no. Por otro lado, vale remarcar que en el pedido de informe que hicimos en 2019 al Municipio, nos ocultaron los resultados de los análisis de los pozos de monitoreo del agua subterránea correspondientes a la parte vieja del relleno. ¿Está esto relacionado con la decisión de Clear S.A. de no continuar con la concesión? ¿Se hizo una evaluación seria del estado en que se encontraba el relleno sanitario cuando pasó de manos privadas a una empresa que, en parte, es de todos los tandilenses?".
"Hay que reconocer que no todos los residuos van al relleno sanitario. Una parte, como ya fue analizado en el Blog de la Mesa GIRSU, va a parar a basurales a cielo abierto por medio de los contenedores privados. Por eso presentamos desde la Mesa GIRSU, hace más de un año, un proyecto de ordenanza para darle trazabilidad a estos contenedores. Lamentablemente, el mismo no tuvo respaldo en el Municipio. ¿Tendrá esto que ver con la poca vida útil que le queda al relleno?", cerraron.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Solo suscriptos
Solo suscriptos
15 de junio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
15 de junio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
14 de junio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
14 de junio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
14 de junio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
13 de junio de 2025