8 de marzo de 2024

Más del 70% de las denuncias son por violencia de género

Más del 70% de las denuncias son por violencia de género. 8M: "Lo que hace la justicia es insuficiente si toda la sociedad no se compromete en la misma lucha"

"El Día Internacional de la Mujer se ha instituido para tomar conciencia sobre la necesidad de generar estrategias que nos permitan lograr la equidad de género, equidad que no se ha alcanzado en ninguno de los países que son monitoreados al respecto", anticipa la magistrada.

En esa búsqueda de la equidad, se vuelve indispensable y prioritario erradicar la violencia de género...

Absolutamente indispensable y prioritario: en los Juzgados de Familia que integran el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, entre el 50 y el 70% de las causas totales que ingresan tienen su origen en una denuncia de violencia doméstica. De aquellas denuncias recibidas, más del 70% son por violencia de género. 

La erradicación de la violencia de género es una obligación asumida por la República Argentina y el Poder Judicial en su totalidad -no solo el Fuero de Familia- debe disponer medidas para tutelar a las víctimas, cada juzgado según su competencia. 

¿Cómo aborda la justicia cada caso de violencia que recibe?

De manera interinstitucional e interdisciplinaria. En 10 años, desde 2012 a 2022, las causas de violencia en el Fuero han crecido de manera exponencial: de 65000 a más de 160000 en toda la Provincia. Sobre las causas de violencia se trabaja en la urgencia diaria, en los turnos rotativos y en forma interdisciplinaria. Pero también en forma interinstitucional porque se trata de políticas públicas en las que no alcanza con la tutela judicial, sino que es necesario la coparticipación de otros organismos estatales.  

Quienes integramos el Fuero, con total dedicación y voluntad de servicio, sabemos que lo que hacemos, aun cuando lo hagamos en los límites de la ley, es insuficiente si la sociedad en su conjunto no se compromete en la misma lucha. 

El 8 de Marzo es un día para conmemorar a las mujeres que hicieron historia en esa lucha y a las miles de anónimas que estudian, trabajan, se esfuerzan -muchas veces en soledad- atienden a su familia y no pierden la esperanza de que algún día el objetivo se haya alcanzado.

Sobre el Foro

El Foro de la Justicia de Familia de la provincia de Buenos Aires nuclea a más de 100 jueces y juezas de todo el territorio bonaerense. Desde sus inicios generó una amplia convocatoria en sus encuentros, logrando el reconocimiento de los colegas y plasmando la necesidad de que el Fuero obtuviera una representación real y activa frente Poder Judicial y al resto de los poderes republicanos. También se constituyó como un nexo de comunicación entre el sistema judicial del Fuero de Familia y la sociedad, lo cual condujo a la necesidad de asumirse como organización jurídica. 

La evolución del FOJUFAM y el crecimiento en la participación de quienes conforman los juzgados de Familia revelaron una de sus premisas fundamentales: la necesidad de una mayor inclusión, es decir, no solo un mayor número de jueces y juezas, sino también de funcionarios, peritos, agentes administrativos y todos quienes trabajan diariamente en la competencia asignada a esas organizaciones jurisdiccionales. El Foro también ha reclamado de manera insistente por la creación de nuevos organismos, la participación en el mapa judicial, una mejor articulación con el Fuero Penal y la dotación de custodia policial a los juzgados de Familia para poder garantizar la seguridad de las víctimas, del personal, de funcionarios y magistrados dentro de las dependencias.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Política.
"Soy la mejor opción para ganarle al kirchnerismo en 2027", afirmó Nicolini

14 de diciembre de 2025

FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

Se realizó una nueva Marcha del Orgullo en Tandil

13 de diciembre de 2025 20:12

El sábado, la Marcha del Orgullo LGBTIQ+ tuvo una nueva edición en nuestra ciudad.

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Secuestraron 39 motos durante la noche del viernes en Tandil

13 de diciembre de 2025 18:12

Cultura
solo suscriptos

Solo suscriptos

Fin de semana a puro rock en la cancha del Club Excursionistas

13 de diciembre de 2025 11:12

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Deportes.
Sergio Lunghi asumió la presidencia del Club Gimnasia

13 de diciembre de 2025

GALERÍA DE FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

GALERÍA DE FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
GALERÍA DE FOTOS.
"Namasté": se realizó el tercer Festival de Yoga y Bienestar

13 de diciembre de 2025

ALIMENTACIÓN SIN TACC
solo suscriptos

Solo suscriptos

ALIMENTACIÓN SIN TACC
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ALIMENTACIÓN SIN TACC.
El Municipio de Tandil acompaña un nuevo encuentro de productores celíacos con participación de la chef Lali De Feo

12 de diciembre de 2025

MESA DE TRABAJO
solo suscriptos

Solo suscriptos

MESA DE TRABAJO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
MESA DE TRABAJO.
Municipio, instituciones y vecinos se reunieron por la Seguridad Rural

12 de diciembre de 2025

OBRAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

OBRAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
OBRAS.
Este sábado se cortará el tránsito en Uriburu entre Alem y Paz

12 de diciembre de 2025

Cultura
solo suscriptos

Solo suscriptos

Cultura
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Cultura.
Voces que laten: cinco autoras argentinas imprescindibles

12 de diciembre de 2025

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Política.
El Concejo Deliberante inició su actividad con la nueva composición y definió las comisiones

12 de diciembre de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291