18 de septiembre de 2024

Sociedad

Sociedad. Un gran número de profesionales del Distrito VIII participó de la Jornada del Colegio de Psicólogos

Con una numerosa concurrencia de profesionales de todo el Distrito VIII del Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Provincia, se llevó a cabo el pasado sábado, la jornada denominada "El rol del Psicólogo entre dos leyes", organizada por la comisión de Científica de la mencionada institución. La jornada tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNICEN, con sede en Olavarría y las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la vicepresidenta del Colegio, Lic. Verónica Khazandjian quien subrayó la importancia de esos encuentros para propiciar el intercambio de saberes. "Seguimos teniendo muchos desafíos y avatares en relación a nuestra práctica y nuestras incumbencias en el ejercicio, tanto en lo público como lo privado. ¿Se trata de defender o empoderarnos en nuestros derechos? ¿Cómo lo haríamos si muchas veces carecemos de conocimientos sobre nuestras competencias y alcances? Continuemos propiciando este tipo de espacios y el trabajo interdisciplinario como desafío, tal como propone la Ley de Salud Mental. Es nuestro deber convocarnos a la reflexión y autocrítica sobre el ejercicio profesional para estar a la altura de los desafíos que debemos afrontar en la actualidad", subrayó la psicóloga que integra el equipo de Salud Mental y Cuidados Paliativos del Hospital Zonal de Las Flores.

Luego, el Dr. Héctor Trebucq, médico y decano de la Facultad anfitriona, destacó el valor de generar espacios donde debatir el trabajo interdisciplinar tal como plantea la formación curricular de esa unidad académica, la última abierta por la UNICEN, con más de 800 graduados desde 2011 a la fecha. "Para nosotros es una gran oportunidad de ver cómo pensamos la salud de una forma integral y con un paradigma que compartimos, lejos de la visión fragmentada en la que nos formamos. Hoy hablamos más de equipos de salud que de médicos y tenemos que debatir entre todos cómo lo trasladamos a la formación de nuestros estudiantes", resumió.

A continuación, se dio paso al primer panel de trabajos, "Mesa clínica: la terapéutica y los nuevos dispositivos", con las participaciones de los licenciados Sebastián Acuña, Stefanía Lindner y Natalia Bobbio quienes relataron la experiencia del servicio integrado de Salud Mental que articula espacios municipales y provinciales, en la localidad de Gral. Lamadrid. "Decidimos funcionar coordinadamente, desde 2014, cuando una tragedia sacudió a nuestra comunidad e hizo falta actuar en conjunto. La pandemia consolidó ese proceso, donde los nuevos dispositivos pensados para la Salud Mental se convirtieron en los embriones de muchas de las acciones que se llevan a cabo en la práctica actual", sostuvieron.

Como parte del mismo panel, el Lic. Ángel Orbea -presidente del Colegio de Psicólogos-Distrito VIII- se refirió al impacto de la digitalización en la vida de niños y adolescentes. "No está lo suficientemente visibilizado ese impacto y estamos ante un nuevo determinante psicosocial que ha aparecido con contundencia a partir de la globalización y el uso del celular desde edades muy tempranas, lo que desencadena un proceso con múltiples consecuencias que ya son evidentes", amplió.

La segunda mesa se denominó "La perspectiva forense, la relación con el Poder Judicial, sus demandas y efectos" y contó con las participaciones de los licenciados Andrés Burgardt, Marianela Morris y María Eugenia Navarro quienes abordaron la compleja relación entre la verdad jurídica y la singularidad del sujeto.

De la Mesa Educacional y del rol del psicólogo en el ámbito de la educación fueron parte las licenciadas Renata Peralta Lorenzi, Claudia Novillo y Laura Milocco. "Lo escolar" como un campo articulado a otros: lo social, lo comunitario y lo familiar, a través de dos estudios de caso. Un campo cuya heteronomía propone nuevos desafíos, posibilidades y límites de aplicación de la disciplina, promoviendo y poniendo en valor el diálogo interdisciplinario sin perder de vista lo particular de la intervención del psicólogo.

La Jornada culminó con una mesa interdisciplinaria que contó con la presencia de la Lic. Viviana Rodríguez -presidenta del COLPSIBA (Colegio de Psicólogos de la provincia de Buenos Aires)- y la  coordinación del Presidente del Colegio organizador, Lic. Ángel Orbea, integrada por la Dra. Carolina Villanueva (abogada), la Lic. Florencia Portaluppi (trabajadora social), el Dr. Héctor Trebuc y la Dra. Natalia Soriani (psiquiatra).

"Necesitamos de estos espacios que habiliten la reflexión permanente sobre Ley de Salud Mental y un marco normativo más amplio desde la perspectiva de los derechos humanos que redefinan cuestiones vinculadas a la capacidad jurídica, que propongan otras miradas sobre lo que es diverso en el cuerpo y lo psicosocial", coincidieron.

Finalmente, la presidenta del Colegio provincial llamó a difundir la singularidad con perspectiva de derechos: "el psicoanálisis va de la mano del marco normativo que tenemos. Necesitamos divulgar todo lo que se conversó en esta Jornada para caminar sin reduccionismos juntos con otros campos de las prácticas profesionales. El psicoanálisis es otra gran herramienta junto con el marco normativo de los derechos humanos: tenemos que popularizarlo, que ingrese como herramienta en los diferentes sectores del Estado, en la escuela, la salud y la justicia para que nos ayude a pensar en las transformaciones que aún están pendientes", concluyó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Política.
"Soy la mejor opción para ganarle al kirchnerismo en 2027", afirmó Nicolini

14 de diciembre de 2025

FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

Se realizó una nueva Marcha del Orgullo en Tandil

13 de diciembre de 2025 20:12

El sábado, la Marcha del Orgullo LGBTIQ+ tuvo una nueva edición en nuestra ciudad.

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Secuestraron 39 motos durante la noche del viernes en Tandil

13 de diciembre de 2025 18:12

Cultura
solo suscriptos

Solo suscriptos

Fin de semana a puro rock en la cancha del Club Excursionistas

13 de diciembre de 2025 11:12

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Deportes.
Sergio Lunghi asumió la presidencia del Club Gimnasia

13 de diciembre de 2025

GALERÍA DE FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

GALERÍA DE FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
GALERÍA DE FOTOS.
"Namasté": se realizó el tercer Festival de Yoga y Bienestar

13 de diciembre de 2025

ALIMENTACIÓN SIN TACC
solo suscriptos

Solo suscriptos

ALIMENTACIÓN SIN TACC
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ALIMENTACIÓN SIN TACC.
El Municipio de Tandil acompaña un nuevo encuentro de productores celíacos con participación de la chef Lali De Feo

12 de diciembre de 2025

MESA DE TRABAJO
solo suscriptos

Solo suscriptos

MESA DE TRABAJO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
MESA DE TRABAJO.
Municipio, instituciones y vecinos se reunieron por la Seguridad Rural

12 de diciembre de 2025

OBRAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

OBRAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
OBRAS.
Este sábado se cortará el tránsito en Uriburu entre Alem y Paz

12 de diciembre de 2025

Cultura
solo suscriptos

Solo suscriptos

Cultura
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Cultura.
Voces que laten: cinco autoras argentinas imprescindibles

12 de diciembre de 2025

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Política.
El Concejo Deliberante inició su actividad con la nueva composición y definió las comisiones

12 de diciembre de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291