19 de febrero de 2021

DERECHOS HUMANOS

DERECHOS HUMANOS. Se repuso la señalización del ex centro clandestino de detención "La Huerta"

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires junto a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación repuso hoy la señalización en el ex centro clandestino de detención "La Huerta", en nuestra ciudad. Se trata de una reposición de la cartelería de señalización que había sido realizada el 27 de mayo de 2015 y que se encontraba deteriorada, frente al ex centro clandestino de detención ubicado en en la intersección de Ruta 226 y el acceso a la Base Aérea Militar de Tandil a cargo de la Brigada de Caballería Blindada de esa localidad.

Durante el acto el Subsecretario Matías Moreno destacó que la recuperación de la señalización del ex centro clandestino La Huerta se inscribe en el contexto del juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en ese CCD contra 70 víctimas, que tiene 18 imputados, entre ex policías, penitenciarios, militares y los civiles Julio y Emilio Méndez, ya condenados a 11 y 15 años de prisión en la causa por el secuestro y asesinato del abogado laboralista de Olavarría, Carlos Alberto Moreno, quienes llegan a este juicio con prisión preventiva.

"Con el Juicio por el asesinato de mi padre pudimos poner en agenda, empezar a investigar y a juzgar a los responsables civiles de la última dictadura cívico militar y hoy después de 8 años la Corte Suprema mandó a revisar esa sentencia en el apartado que tiene que ver con la participación de los hermanos Mendez, ponen en duda que los hermanos Mendez sepan de la existencia de un centro clandestino de detención, pero justamente en este juicio de La Huerta hay testimonios que ratifican y aseguran haber estado en la Quinta de los Mendez previamente al secuestro de mi padre, con lo cual esta causa también significa muchísimo en ese camino de seguir reforzando la complicidad y responsabilidad de la sociedad civil en este caso de vecinos de la ciudad de Tandil en el aparato represivo", explicó Moreno.  

La sobreviviente del CCD La Huerta María del Carmen Silva dijo: "Son momentos muy importantes en nuestra historia, para generar Memoria, para que Tandil no se olvide que el sangriento brazo de la dictadura llegó hasta aquí. Debemos pedir por el juicio de La Huerta, que sea pronto y en Tandil, porque eso va a ser muy importante y reparador", al tiempo que agradeció a la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Universidad Nacional del Centro.

Walter Fernández, también sobreviviente de La Huerta, pidió que luego del mismo el lugar sea recuperado no solo como espacio de memoria sino como un lugar para la comunidad, mientras que Eduardo Ferrante señaló la importancia de que el juicio se lleve a cabo en Tandil: "No se puede olvidar a los 30.000. Este nuevo señalamiento para nosotros es muy importante porque es un poco de justicia y que la memoria siga perdurando".

Por su parte, la concejala del Frente de Todos, Guadalupe Garriz, agradeció a las autoridades por la presencia en este acto y por la premura que se tuvo en dar la respuesta ante la demanda de recolocar esta señalización.

"Nos moviliza mucho este tipo de encuentro, por las cosas que sucedieron. Son momentos complejos porque a su vez tienen emociones muy positivas desde la perspectiva de la reparación. Es un momento en el que se refuerzan los lazos y sirven para continuar la lucha.", expresó Garriz.

La causa judicial por los crímenes de lesa humanidad de La Huerta acumula dos expedientes e involucra también delitos cometidos en los CCD que funcionaron en la Comisaría 1° y 2° y la Quinta de los hermanos Méndez, todos centros de detención de Tandil.  Si bien el primer tramo de la causa se encuentra elevada a juicio en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata desde el 14 de agosto de 2019, el comienzo fue postergado en 2020 y aún la Justicia no fijó fecha de inicio. La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia es querellante en la causa y como tal acompaña el pedido de los sobrevivientes de que el juicio se realice en la ciudad de Tandil este año 2021.

De la actividad participaron también la Directora Nacional de Sitios de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación Lorena Battistiol, Gustavo Moreno, Director de Sitios y Espacios de Memoria de la Provincia de Buenos Aires, Verónica Bogliano, Directora de Leyes y Querellas de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, el equipo de acompañamiento a víctimas testigos y querellantes de juicios por delitos de lesa humanidad Tandil, la Concejala de Tandil Guadalupe Garriz y Eduardo Martínez en representación del área de derechos humanos de la UNICEN.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
La Usina volvió a cortar conexiones clandestinas en la toma de La Movediza

20 de noviembre de 2025

50 AGENTES
solo suscriptos

Solo suscriptos

50 AGENTES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
50 AGENTES.
Personal de Protección Ciudadana completó cursos del Instituto Universitario Juan Vucetich

20 de noviembre de 2025

55 POR CIENTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

55 POR CIENTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
55 POR CIENTO.
El Municipio avanza con las obras de cambio de techos en el Hospital de Vela

20 de noviembre de 2025

TRES JORNADAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

La Feria de la Comunidad Emprendedora estará en la Plaza Moreno con decenas de puestos

20 de noviembre de 2025 14:11

Formarán parte Nutan y, Mujeres Emprendedoras-Manos que Hacen, que compartirán sus propuestas con vecinos y visitantes.

DEL 20 AL 24 DE NOVIEMBRE
solo suscriptos

Solo suscriptos

DEL 20 AL 24 DE NOVIEMBRE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DEL 20 AL 24 DE NOVIEMBRE.
Tandil se activa: todas las propuestas del fin de semana largo

20 de noviembre de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Una motociclista resultó herida tras un choque en Rosalia de Castro y Piedrabuena

20 de noviembre de 2025

Nancy Guerrero
solo suscriptos

Solo suscriptos

Nancy Guerrero
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Nancy Guerrero .
"Si la vacunación no se da en forma secuencial y regular, se pierde la protección"

20 de noviembre de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Aprehenden a dos hombres tras sustraer productos de un comercio

19 de noviembre de 2025

PROYECTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

PROYECTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
PROYECTO.
Recolectores expusieron ante concejales las condiciones del servicio y reclamaron inversiones

19 de noviembre de 2025

POR LAS CAMARAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

POR LAS CAMARAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
POR LAS CAMARAS.
Aprehenden a un joven tras sustraer un par de zapatillas e intentar ingresar a varias viviendas

19 de noviembre de 2025

TAMBIEN UN DRON
solo suscriptos

Solo suscriptos

TAMBIEN UN DRON
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
TAMBIEN UN DRON.
El Municipio entregó a los bomberos diverso equipamiento recientemente adquirido

19 de noviembre de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291